domingo, 27 de septiembre de 2009

COMPRENDIENDO LO QUE EL AMOR ES


COMPRENDIENDO LO QUE EL AMOR ES


El amor esta siempre ahí, esta dentro de nosotros,es nuestra naturaleza. Y en nuestras mentes es donde aparecen las ideas equivocadas, esos errores que son impedimentos para que el amor espontaneo surja. Por eso no es insistiendo en el sentimiento, como encontraremos el amor. Comprendiendo lo que el amor es,comprenderemos nuestra conducta, que ya es mucho, pues es algo sorprendente hasta para quien la vive.

En el amor incluimos un instinto biologico, un sentimiento de solidaridad o de compañerismo con los demas, una necesidad de proteccion al sentirnos algo tan pequeño en el Universo, un deseo de proteger al tiempo que nos reafirmamos ante el otro que es desvalido, la satisfaccion de que todos sepan que hacemos actos generosos, todo ello lo catalogamos como amor, junto con toda clase de sentimentalismos y emociones aprendidas, sin excluir los apasionamientos movidos por impulsos, que nuestra sociedad exalta....A todo esto llamamos amor.

Son necesidades fisicas afectivas y mentales que existen su cumplimiento en el amor, y como las proyectamos en personas, son demandas que dirigimos a los demas. No es extraño que quedemos defraudados cuando aquellas no responden a estas pretensiones fantasticas. Tambien los demas tienen las suyas, no menos fuertes. Y a todo este entramado de necesidades psicologicas que engendra el error, nos hemos acostumbrado ya, asi entendemos la expresión de los sentimientos.... Pero ¿es eso el amor?

El impulso profundo del amor esta en nuestra naturaleza. Si descubrimos lo que somos en un instante de contemplacion de nuestra esencia sin limites, incondicionada, caerian todos los errores de separatividad porque al ver nuestra esencia,estariamos espontaneamente en el amor.
El amor es la expresión en el movimiento del vivir la unidad de conciencia que somos. Y la unidad luminosa que es nuestra esencia se expande en un estado atemporal de amor. Ese amor no hace concesiones al tiempo, no esta en el pasado ni en el presente, ni en el futuro, y no dura ni mas ni menos. Esta fuera de la temporalidad, ....Y habremos de ir fuera del tiempo para encontrarlo.

Ademas, si no lo hacemos no sabremos nunca lo que somos en verdad, porque nuestra esencia no esta en lo temporal. Es eterna, mas que una vida humana.

Cuando el amor es puro no se ajusta a ninguna situación,esta fuera de toda condición y si me evado del amor para evitar la secuela de problemas conocidos, como celos, temores, exigencias, si quero estar al margen de lo sentimental, aunque me proteja por todos los flancos, aquella situacion se presentara y me vere involucrado justo en el sentimiento que queria evitar, con las emociones correspondientes.
No muevo mi vida con el pensamiento, como creo. La vida se mueve en la superficie por las condiciones pasadas inconscientes, y a pesar de mis ideas conscientes. Pero lo que impulsa en verdad mi vida desde lo profundo del ser, es el amor.

Me puedo enamorar de muchas personas al ver el reflejo del amor en ellos, objetos, paisajes, obras de arte,...me enamoro de la sonrisa de un niño o de la puesta de sol entre las montañas. Pero, ¿que sucederia si, desengañando de los objetos de amor limitados volviera mi mirada hacia el amor mismo? No seria necesario empujarnos para amar el amor. En el momento en que lo descubra me enamorare irresistiblemente de él.

Es necesario abir un camino y si lo abrimos, encontraremos que ningun esfuerzo es necesario para amar, porque el amor esta ahi siempre.¿Cuando nos daremos cuenta de que no se puede conquistar el amor porque es lo que somos?

Todo lo que se ha ido adhiriendo a nuestra mente a lo largo del vivir, ha ido formando una imagen de lo que el amor significa para nuestra vida. Pero hasta eso ha de ser demolido, aunque temamos que nuestra vida sea arrasada junto a ello. Se ha llamado renunciación a esta limpieza de prejuicios o errores. Pero, ¿quien entendera el verdadero alcance de la renuncia?

La renuncia es la vivencia mas satisfactoria por la que un ser humano puede pasar. Es una liberación , es sentirme al fin libre para ser lo que soy. No hay represión en el renunciar verdadero, sino expansion sin limites. No hay que desasirse del amor humano, sino purificarlo, tal como hacian los alquimistas cuando buscaban el oro en estado puro.
Y cuando por fin, como alquimistas con exito, hagamos, tras la transmutacion, aquella materia brillante, el oro puro del amor verdadero, nadie podra ya disuadirnos de vivir por amor y se producira una liberacion total, ya que este enamoramiento es una ruptura de las separaciones y una revelación de la unidad original.

Consuelo Martin


*Reflexión*


Todas las personas necesitamos amar y ser amados; todo en la vida es un fluir que conlleva procesos de cambio, de transformacion ,de evolucion humana y todas las experiencias que vamos acumulando son un aprendizaje para conseguir comprender que somos amor vivo. Y que como el agua que nos da vida, se puede manifestar de distintas formas pero siempre con un unico fin mostrarnos hacia donde se dirige nuestra existencia.

"Vaciate para que puedas ser colmado"

TäRA

"AMARRAR" NUESTROS CORAZONES


"AMARRAR" NUESTROS CORAZONES


"¿Y qué es trabajar con amor?

"Es tejer la tela con hilos sacados de nuestro corazón, como si vuestra amada debiera cubrirse con esa tela".

"Es construir una casa con amor, como si vuestra amada debiera habitar esa casa".

"Es sembrar con ternura y cosechar con gozo como si vuestro amado debiera comer esos frutos".

"Es infundir en cada cosa que hagáis un soplo de vuestro propio espíritu y saber que todos los muertos benditos están en torno vuestro y os miran".

"A menudo os he oído decir como quien habla en el sueño: "El que trabaja el mármol y encuentra la forma de su alma en la piedra, es más noble que el que trabaja, la gleba".

"Y aquel que coge el arco iris y lo extiende sobre la tela en la imagen del hombre, es más grande que el que trabaja las sandalias para nuestros pies".

"Pero yo os digo no en el sueño, sino en el mediodía, despierto, que el viento no habla más dulcemente a la encina gigante que a la más pequeña brizna de hierba; que sólo es grande el que vuelve la voz del viento una canción más dulce con la fuerza de su amor".


"El trabajo es el amor vuelto visible. Sí trabajáis con aversión y no sabéis trabajar -con amor, dejad vuestra labor e id a sentaros a las puertas del templo para recibir la limosna de los que trabajan con amor".

"Porque si hacéis el pan con indiferencia hacéis un pan amargo que no apacigua sino a medias el hambre del hombre y si os contraría la exprimidura del racimo, vuestra contrariedad destila en el vino un veneno".


"Y si cantáis como los ángeles y no amáis el canto, cerráis los oídos de los hombres a las voces del día y a las voces de la noche".

Khalil Gibran



*Reflexión*


Las relaciones son los hilos con que Dios teje nuestro mundo terrenal. Cuando las hebras de las relaciones son débiles, el mismo tejido de la vida se deshilacha. Debemos fortalecer y profundizar nuestros lazos de relacion cercana con Dios,con nosotros mismos y con los demas, y hablar directamente desde el corazón.

Nuestra capacidad de Amar forma parte de la existencia humana y cuando "amarramos" nuestros corazones al del amado, nuestras relaciones se convierten en las alas de la libertad capaz de superar cualquier barrera.

Energia pura y limpia, sanadora del Amor.

"Mira el cordon que emana de tu corazon hacia el Amado,... percibe como fluye la energia del Amor incondicional entre vosotros,... enviale una rafaga de gratitud desde tu rebosante corazon de amor, sientele fluir dentro de tí, escucha su voz, ves a su encuentro, no dudes, no temas, te espera con los brazos abiertos para tejer juntos los hilos del Amor..."

Amate, Amale, Amalos, .... sigue tejiendo cada dia tú vida con los hilos del Amor. TäRA.

SACARSE LA PIEL DEL CORAZON


SACARSE LA PIEL DEL CORAZON


A medida que luchamos para abrir el cuerpo, nos encontramos con la necesidad de abrir y curar tambien el corazón.
Las pieles de dragón del corazón aparecen por primera vez como las energias inconscientes de contraccion. Los sufies llaman a estas las Nafs; los budistas y los hinduistas hablan de obstaculos para el corazón puro; los cristianos luchas con los siete pecados capitales. Todos los viajes espirituales exigen que enfrentemos directamente las energias del apego, la ira, el orgullo, el temor, la inquietud y la duda: los hábitos que mantienen el corazón cerrado.

Lo primero es descubrir cómo se cierra el corazón cuando nos hallamos atrapados en la fuerza de nuestro propio apego. La mente necesitada o nuestra propia carencia siempre quiere más de lo que tenemos en ese momento. Intentan utilizar la experiencia externa para satisfacer nuestra necesidad espiritual de conexion.

Para dejar caer las pieles de dragón del apego y la necesidad, primero debemos llegar a saber directamente como se mantienen aferradas a nuestro cuerpo y las historias que cuentan a nuestra mente. Debemos ubicar y nombrar nuestros anhelos. Y debemos descubrir que es posible liberar nuestro corazón de su enmarañada servidumbre.

En el polo opuesto del deseo y la mente carente descubriremos una armadura de escamas que expulsa el mundo: la ira y la critica que rechazan cómo son las cosas. Cada vez que culpamos al mundo que nos rodea y nos peleamos con él, rechazamos y cortamos partes de nosotros mismos. "La linea que divide el bien del mal cruza por el corazón de cada ser humano, y ¿quien de entre nosotros está dispuesto a destruir un pedazo del propio corazon?"

Como el dragón, antes de poder ser libres para amar, debemos tocar nuestras propias escamas y amigarnos con nuestras voces que critican. Encontraremos capas de ira y de odio causadas por la traición y la pérdida, encontraremos mil aversiones y resistencia al modo de ser de las cosas. La conciencia meditativa comienza a develar la malla de pensamiento de la critica. Descubrimos un comentario critico que continuamente nos evalua, a nosotros y a todos los que nos rodean, que nos mantiene en guerra con la vida tal como es.

La ira como la posesión que produce el deseo o la tirania de la critica, es una piel que podemos soltar. A medida que nos quitamos las primeras escamas y los primeros vestidos de la simulacion, comenzamos a aprender que hay por debajo de la rigidez de la ira, de la critica y de la necesidad. Por lo general descubirmos una nueva capa de dolor, soledad, miedo y pena.

Es ahí cuando se hace esencial ofendar un corazón tierno.

Este es el lugar del coraje, el coraje de sostener amorosamente el dolor mas fuerte, nuestros pesares más profundos y nuestros mayores temores. Es aqui que se nutren la confianza y la entrega.
El despertar de este espiritu de merced y de bondad es como recibir la visita de los angeles. Surge la energia para perdonar, la suavidad y una nueva receptividad del corazón.

"Si no has llorado profundamente, no has empezado a meditar"

El dolor y la pena que aparece cuando comenzamos a abrirnos son al mismo tiempo personales y universales.

La piel de dragon de nuestras lagrimas no derramadas cubre la tristeza y el anhelo que nos conecta con el reino del dolor que existe en todas las formas de vida. A veces nuestras penas son el resultado de un hecho particular: la muerte de un progenitor, una historia familia, una perdida importante en nuestra vida; otras veces, es la acumulacion de mil momentos en que no nos sentimos vistos, reconocidos o contenidos.

La practica espiritual digna debe reconocer la perdida que hemos sufrido, contar nuestra historia, y derramar nuestras lagrimas para liberarnos del pasado; invitar a las nubes de la tormenta a llorar hasta que al final se aclaren para que el cielo pueda volver a ser nitido y limpio.


Ya sea con dolor, con ira, con deseo o con inquietud, podemos ver que gran parte del trabajo a realizar con las angustias del corazón es el trabajo de nuestros "asuntos sin terminar". Encontramos fuerzas y situaciones que nos mantuvieron cerrados a nosotros mismos y a los otros. Los conflictos, las cosas que sufrimos y no lloramos, lo que quedó inconcluso, todo eso aparece apenas prestamos atención. Es aqui que debemos aprender como trabajar respetuosamente con esas fuerzas profundas que rigen la vida humana. Son las capas de esas energias las que crean la angustia y el sufrimiento y liberarse de ellas es lo qeu trae consigo el despertar y la liberacion.

Jack Kornfield

*Reflexion*

El camino espiritual es arduo y exigente, a veces implica "un insulto tras otro". Aquellos que abrigan dudas...que no lo tomen...pero si ya empezaron...es mejor terminar porque el corazón necesita escuchar y ser escuchado, abrirse al misterio y ver mas alla de nuestro mundo cotidiano.TäRA.

DEL AMOR Y OTROS MILAGROS



DEL AMOR Y OTROS MILAGROS


"Es lindo tener una mente brillante
Pero es mejor un hermoso corazón... "




Si pudiéramos dimensionar el maravilloso cúmulo de milagros en los que estamos cotidianamente inmersos, sin duda quedaríamos sorprendidos. Es nuestra ceguera para lo trascendente la que hace que pasen de largo en nuestras vidas y entonces las pérdidas son sólo nuestras.



Cada vez que abrimos nuestros ojos por la mañana, un milagro ocurre.

La luz de tantos colores que nos inunda suavemente; la brisa temprana, el olor con que se impregna nuestro sentido próximo de la vida y que se manifiesta en nuestro torrente sanguíneo, cómo señal inequívoca de que un día más se nos da como oportunidad para crecer.



Como una inmensa cascada que deriva rumorosa hacia un manantial hondo y cristalino, los milagros se repiten en una sucesión maravillosa de imágenes que a menudo nos perdemos por la prisa que nos agobia y nos impide asimilar en su vertiginosa carrera el milagro que cada una encierra juntamente con la belleza que la rodea. El amodorrado y tranquilo despertar de los niños, que luego se convierte en alborozado torbellino; el desayuno que se comparte; la caricia sencilla par quien parte al trabajo retador y gratificante, cualquiera que éste sea, y el bracear denodado en medio de esa multitud tantas veces amorfa que a menudo nos devora porque no fuimos capaces de vivenciar el milagro que nos espera en cada esquina.



Cada paso que damos es un milagro; el amigo que nos saluda, el teléfono que nos reclama, la tecnología que nos seduce con su variada complejidad, la caricia psicológica de quien nos reconoce, la mirada de quien nos entraña, el crepúsculo carmesí, la tarea que se comparte, el cansancio que se disfruta en el sueño placentero, la espera impaciente para reunirnos con los que no son cercanos, el tráfico insoportable, la noche estrellada, la plática con los amigos...y tu risa, que ahora se encuentra abrazando estás líneas, tu risa, milagro insospechado para quien ha visto cómo la vida se le multiplicó de repente.

Encontrar en cada cosa una posibilidad para trascender, es saber vivir.

Esto, solo podrá darse en aquél que adivina los milagros que se esconden en su camino porque ha sabido escuchar con los ojos, y ver con el corazón.



Pero el mayor milagro al que el hombre se enfrenta todos los días es el amor. Por él, resplandece como valor absoluto en medio del asfixiante egoísmo que nos rodea y deja de ser instrumento para la adquisición de fines, por nobles que éstos sean. Por el amor llegamos a ser lo que por esencia somos y mitigamos las formas utilitaristas con las que de ordinario procedemos para establecer así relaciones auténticas y fecundas que sólo son posibles a través de él.

Porque, el amor, es ese encuentro personal por el que desinteresadamente aceptamos al otro como es y le ayudamos a crecer. Es ver en cada cosa que nos rodea, el rostro que Dios mismo quiso que viéramos y por eso su hallazgo es en si mismo milagroso.



El amor es el sublime misterio por el que abdicamos de la ceguera que se esconde en nuestro corazón, para ver con la luz que se enciende en el corazón de quien amamos.

El amor se experimenta, no se entiende, es gozo ajeno, alegría que se comparte, constante sorpresa aún en las cosas sencillas, discreto encanto que cuando se descubre convierte el asombrado rostro del más escéptico en la sincera devoción de quien se encuentra de repente ante un milagro inesperado.

El amor es vivencia, no filosofía; aceite que a diario necesita nuestro cuerpo, lujo espiritual tantas veces desahuciado, perenne campo florecido para quien un día tuvo la audacia de soñarlo.

Es verdad, la vida está llena de milagros que muchas veces no resistimos a aceptar. Pero el hombre tiende a complicar su vida y sofisticar su percepción de esa sencillez, sin pensar que eso sólo le lleva a la infelicidad.



¿Cómo saber, si la felicidad esta frente a mi, si no le doy la oportunidad de que entre en mi Vida?

Lo que finalmente le hace falta al hombre, es saber amar, porque lo único verdadero y definitivo que nos mantiene en medio de tantas vicisitudes de la vida, es, ese milagro maravilloso que llamamos amor y que aún, cuando todo terminara un día, estará ahí, juntamente con todos esos tesoros pequeños que la vida encierra, para comenzar con uno nuevo.

Laura Nancy Hinojosa



*Reflexión*


Para descubrir el milagro que buscas tienes que mirar mas alla de lo superficial. Debes entrar a vivir la existencia sin tiempo, la vida sin dependencias y disfrutar de esa conciencia serena que un alma enamorada siente, porque en ella se encuentra el Espíritu del Amor. Nuestro Padre/Madre Dios.

El amor es tan primordial que ya existía antes de que tú hubieras nacido. Su esencia la sostiene la Fuente Divina. Los milagros nacidos en el Amor siempre son posibles porque nada lo puede extinguir, nada lo puede humillar...es Eternidad.

Comprende que el Amor está mas allá de este mundo, que es capaz de vencerlo todo, rige las leyes que precisa tu existencia. El amor perdura más que otra cosa y es el poder mas fuerte del Universo.

CREA tú Milagro, sólo necesitas AMAR
. TäRA.

EL AMOR ES AMOR


EL AMOR ES AMOR


Seguramente porque el amor es un sentimiento tan elevado y noble que las palabras no pueden definirlo y como dijo un santo sufi, "cuando el lápiz va a escribir la palabra amor, éste se quiebra".

Hermano gemelo de la compasión y la benevolencia, es con éstas una de las zonas mas luminosas de la mente humana. Como dijera Nisargadatta, el sabio hindú, "sin amor, incluso la vida es un mal" . Pero aunque el amor más elevado es sólo eso, amor, hasta que se consigue ese tipo de amor profundo, desinteresado e incondicinoal, hay muchos tipos de amor, que difieren en lucidez, conciencia, intensidad, plenitud, altruismo y entrega. No basta con decir que el amor es una propensión o inclinación hacia lo que nos resulta amable, aunque también lo sea; no es suficiente con indicar que el amor es una afinidad o mera atracción o afición de aquello que nos gusta o nos place.

El amor es un sentimiento muy hondo, transformador y revelador, inspirador e iluminador, sobre todo cuando es menos egoista y más incondicional y desinteresado, menos egocentrico y mas expansivo. Pero es tambien, y sobre todo, una actitud; y cuando se convierte en actitud que alfora de momento en momento, que forma parte de la mente y el corazón de la persona, el amor está ahí más alla del objeto del amor, como la rosa sigue exhalando su aroma aunque la coloquemos en un desierto y no haya nadie para recibir su fragancia.

La actitud amorosa no depende de un sujeto u objeto que despierte ese amor, porque es tan expansivo, tan solar, que en ningún momento deja de cursar. Pero es solo el privilegio de unos pocos, pues la mayoria de las personas estamos en un sentimiento de amor mas egocentrico y por tanto posesivo, apegado, acaparador, que a menudo se contamina con reacciones de exigencias, reproches, rencores, expectativas, frustraciones, desilusiones y extorsiones emocionales. Hay una distancia enorme entre el amor consciente y vivido a la luz de la sabiduria, y por tanto mas libre de esas contaminaciones y muchos mas desinterersado y expansivo, y el amor mecanico, absorbente y posesivo, que demasiado amenudo no ve en realidad a la persona que se dice amar, sino el placer de cualquier tiepo que ella nos despierta.

Solo el amor mas maduro y sano respeta a las personas amadas, las acepta y tolera, talla vinculos afectivos saludables y crea relaciones de fecunda interdependencia.


Cuando hay un verdadero amor, éste prevalece, incluso si nos distanciamos para siempre de la persona amada; el enamoramiento sin amor es mas finito, impotente e inestable, mcuho mas inseguro porque cuando las sensaciones fisicas se desgastan, se evapora como una gota de rocio con los primeros rayos del sol.
Por otro lado, el enamoramiento crea urgencia, dependencia y ansiedad, pero el amor origina plenitud.
En el enamoracion hay conflictos y contradicciones, pero en el amor hay certidumbre y unidad.
El enamoramiento descontrolado puede producir mucha ceguera y tornarse destructivo; el amor siempre invita a la lucidez y es creativo.
El enamoramiento es un sentimiento pasivo; el amor es una actitud pasiva y activa.
El enamoramiento tiende a acaparar y el amor a liberar.
El enamorado pide, tiene ncesidad, pero el que ama da y cubre las necesidades de los seres amados.
El enamorado puede ser muy egoista, ocupado y preocupado de si mismo y de su placer, pero el que ama sabe darse y se entrega incondicionalmente, mas desde la libertad y la firmeza.
El enamoramiento crea una energia de entusiasmo y provisional, encanto y embelesamiento, pero el amor origina una energia poderosisima de cooperación e interrelación.

A menudo el enamoramiento "inventa" a la persona objeto de amor, pero el amor acepta a la persona amada como es y no necesita de proyecciones, fantasias o expectativas.
El enamoramiento se basa en una atraccion o anhelo irreprimibles, pero el amor es un animo firme de querer compartir, aliviar las penas de los seres amados y procurarles dicha y bienestar.
El enamoramiento crea extasis pasajeros, pero el amor origina un extasis permanente.
El enamoramiento fluctua, pero el amor permanece.


Hay muchos tipos de amores, pero sólo hay un tipo y una calidad-cualidad de amor. Es el gran antidoto del odio y el mas poderoso aliado en la vida animica. Paulatinamente hay que ir convirtiendo el amor egocentrico y egoista en un amor mas expansivo y desinteresa. Es un proceso alquimico dificil.Solo en la medida en que uno vaya conscientemente evolucionando y emocionalmente madurando,estara en mejor disponibilidad para ejercer un amor mas incondicional y mas libre.

"En este mundo, el odio nunca cesa a traves del odio; solo cesa a traves del amor. Esta es una ley eterna"

Y el amor es afecto,cariño, simpatía y empatia, cordialidad y amabilidad. El amor es la verdadera sabiduria y el amor consciente es aquel que se rige por la sabiduria y alcanza tanto a la mente como al corazón, al entendimiento como a la emocion.

El venerable Nyanaponika, escribia:

"Amor sin deseo de poseer, sabiendo perfectamente que en última instancia no hay posesión ni poseedor; éste es el amor más elevado.

Amor sin hablar ni pensar en terminos de "yo", que es una mera ilusión.

Amor, sin selecciones ni exclusiones, sabiendo que el hacerlo significa crear los opuestos del amor: desagrado, aversión, odio.

Amor, abarcando a todos los seres, pequeños y grandes, lejanos y proximos, ya se hallen en la tierra, en el agua o en el aire.

Amor, abarcando impacialmente a todos los seres sensibles y no tan sólo a aquellos que nos son útiles, agradables o menos.

Amor que sostiene con mano suave, pero firme, a los seres enfermos, siempre inmutable en su simpatia, sin fluctuaciones, inalterable sea cual sea la respuesta que encuentre.

El amor que es una bocanada de aire fresco para los que arden en el fuego del sufrimiento y la pasión; el amor que es calor vital para los que estan abandonados al frio desierto de la soledad, para los que tiritan en el mundo gélido, sin amor, para aquellos cuyos corazones se han quedado vacios y secos a fuerza de implorar ayuda, por la más profunda desesperación.
El amor que es la mas sublime nobleza del corazón y de la inteligencia, el que sabe, comprende y está listo para ayudar. El amor que es fuerza, éste es el más alto amor.

Ese amor es la mas alta religion y no sabe de razas, colores, credos o divisiones. Abraza a todo lo existente, con afecto y con respeto.

Ramiro Calle



*Reflexión*


Que nuestro corazon se convierta en el nucleo de la virtud y pasion del amor incondicional, ese es mi deseo para ti en este renacer de la nueva navidad. No permanezcas sordo a la llamada, escucha su latido que te invita a la expansion de la luz que habita en tí. Rercuerda y escucha: " El aliento de la vida es el amor universal. La vida no se vive con plenitud ni se realiza totalmente si no sirves y amas a toda la humanidad. Vive para servir a los demas. El poder divino fluira a traves de ti como una fuerza que da vida (Vivekananda)". TäRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios