jueves, 13 de mayo de 2010

CULTIVAR LA ESPERANZA




CULTIVAR LA ESPERANZA







"La esperanza es la dulce paloma de la paz. Cuyas alas vuelan a poner en marcha mi corazón cuando titubea"


















En nuestros días, la esperanza es un bien escaso. Si miramos alrededor, tal vez no encontremos demasiados motivos para sentirnos esperanzados. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros lleva dentro de su corazón las semillas de la esperanza perdurable.






Cultivarlas es nuestro trabajo interior.






Y, al igual que cualquier otra cosa que merezca la pena cultivar, la esperanza necesita esfuerzo consciente y acción comprometida para poder arraigar profundamente en nuestro corazón y en nuestra alma. Incluso las semillas más resistentes pueden no germinar si están enterradas en el áspero terreno del dolor y el miedo. Pero he descubierto que con amor, voluntad y un poco de ayuda, todos tenemos la capacidad de crear un campo fértil dentro de nosotros, donde la esperanza pueda crecer, prosperar y, finalmente, propagarse hacia fuera para inspirar y animar a otras personas. La felicidad, la serenidad y las circusntancias pueden ayudar a sostener nuestros sentimientos de esperanza, pero no los crean.






Si queremos un mundo lleno de esperanza y bondad, un mundo inclinado hacia el amor, necesitamos cultivar y nutrir esas cualidades dentro de nosotros mismos.










Aunque algunos de nosotros conservamos nuestros sentimientos de esperanza contra viento y marea, y parezca que nos deslicemos a través de las tragedias y reveses personales con la misma gracia de un patinador sobre hielo profesional, a muchas personas les deprime el dolor personal, llegando incluso a debilitarlos. Si encajas en esta última categoría, es preciso que sepas que la piscología y la ciencia médica están demostrando que deprimirse a causa de dolor no es señal de tener una personalidad defctuosa o una constitución endeble. Tiene más bien que ver con procesos de pensamiento poco disciplinados, hecho que se ve agravado por la alteración de nuestra composición física y química básica. La parte positiva de este descubrimiento es que podemos modificar nuestras inclinaciones naturales y aprender habilidades que nos permitan salir adelante con tranquilidad de espíritu, un mayor desarrollo personal y un incremento de nuestra felicidad.






Renovar la esperanza y recuperar la sensación de equilibrio y adecuación dentro de uno mismo pueden no ser tareas fáciles, pero son sencillas. Como nos enseñan los árboles y plantas en primavera,la capacidad de florecer de nuevo está siempre presente. Y trae recompensas asombrosas para tí y para aquellos a los que amas.














No podemos cultivar la esperanza en un terreno agotado. La extenuación, el agobio y la ansiedad que se derivan de querer abarcar demasiado, casi siempre, bollaran la esperanza de nuestras pantallas emocionales. Por eso es tan importante encontrar maneras de renovar y restablecer nuestros recursos internos. Tenemos que darnos permiso para encontrar oasis personales y familiares, aquellos lugares y actividades que proporcionan refugio y sirven de santurario frente a los sentimientos de desbordamiento y nos permiten descansar y recomponernos. Nuestros oasis no solo nos ayudan a reavivar nuestra energía, también pueden ser templos de diversión, intimidad y sentido. Después, descansado y restablecidos, podemos hacer que la esperanza arraigue en el terreno profundo de la seguridad interior, en lugar del de los suelos arenosos y huecos de las circunstancias externas.






Probablemente, el oasis del que más podemos fiarnos está tan cerca como los latidos de nuestro corazón. Me estoy refiriendo al valor que tiene sencillamente el hecho de enfocar tu atención hacia tu corazón. Puede que tu reacción ante esto sea de escepticismo. Pero la primera vez que puse mis manos intencionadamente sobre mi corazón, le dí las gracias por servirme tan fielmente y después continué descanso durante unos minutos, con plena conciencia de mi corazón, no puede evitar que las lágrimas resbalaran por mis mejillas. Parecían lágrimas de reconocimiento y gratitud más que de tristeza o dolor sin resolver.


No hay deberías o tienes que a la hora de buscar el santuario del oasis del corazón, en el mundo que a cada cual le parezca adecuado, corteja conscientemente a la esperanza y a sus primas, la relajación y la calma porque la esperanza es un asunto del corazón.










Como cualquier otra cosa que se cultive, la esperanza necesita cuidados conscientes y una atención compasiva para poder prosperar. A medida que la esperanza echa raíces y flores, nos sentiremos mejor dotados para mantener el equilibrio espiritual y emocional, y la armonía, tanto en los tiempos tranquilos como en los turbulentos que vengan.






Thoele










*Reflexión*










Es maravilloso saber que la esperanza vive en nuestro corazón. Al igual que la paz y la armonia espiritual, está a la espera de que te animes a traspasar una puerta más, para ir acercándote a la realidad donde habita la esencia divina que recibiste, junto al don de la vida.
TäRA

BENEVOLENCIA



BENEVOLENCIA







En la benevolencia hay mucha luz, orden, amor e induce al perdón, la clemencia, la actitud indulgente, la compasión, la capacidad para ponerse en el lugar de los otros y descubrir necesidades ajenas y atenderlas, el juicio equilibrado, la comprensión y la tolerancia.






La benevolencia exhala afecto, sensibilidad, cordialidad y amistad. La persona benevolente está en mejor disposición para comprender y perdonar, evitar poner el énfasis en el lado negativo de los otros y apreciar su lado constructivo.






La benevolencia estimula pensamientos lenitivos, palabras amables y afectivas, acciones nobles, cooperantes y es, obviamente, el gran antídoto contra uno de los más graves impedimentos en la senda de la madurez interior: la malevolencia, que se manifiesta en pensamientos, palabras y actos perversos y que induce a la corrupción, la cólera, la insensibilidad y las malas acciones.










Gracias a este don de la benevolencia, tendemos a comprender y ayudar a los otros, a prevenirles contra los peligros y protegerlos, a perdonarlos por sus ofensas y a ser clementes con sus fallos. En el camino hacia la liberación de la mente, ella tiene un valor supremo. No es difícil ser hábil o sagaz en una disciplina o materia, si uno se lo propone, ni brillar por la inteligencia o tener una personalidad sugerente y atractiva, pero es muy difícil ser realmente ser benévolo.






La benevolencia puede trasnforma el mundo, pero desde luego comienza por transformarnos a nosotros mismos y al entorno. Una persona belevolente se abstendrá de mentir, difamar, calumniar y sembrar discordia con la palabra; asimismo se abstendrá de ganarse la vida por medios delictivos, como el tráfico de drogas, alcohol o personas, robo o violencia. Es una fuente de armonía, es generosa, evita herir a los otros, respeta a todas las criaturas y pone los medios para hacerlas dichosas y evitarles el mal. Ell es uno de los hermosos rostros del amor y cuanto más benevolente sea la persona más capacitada estará para practicar el amor incondicional y desinteresado.










Es aquella persona que con sumo cuidado acaricia el ala de una mariposa para no llevarse el polvillo en sus yemas.






Ramiro Calle










*Reflexión*










Debemos ir armonizando nuestra vida, floreciendo día a día para expandir hacia los demás el amor que reside en nuestro interior, la esencia divina. Ese es el camino para fusionarnos los unos con los otros y crear la perfecta unidad universal.
TäRA

MAS ALLA DEL PLACER Y EL DOLOR



MAS ALLA DEL PLACER Y EL DOLOR











"Conozco tu fuente, Deseo.






Sin duda brotas del pensamiento.






No pensaré en tí y así tú no surgirás en mí".














Observemos hasta que punto nuestra vida, aunque parezca muy compleja, funciona sobre la simple base de la busqueda de placer y la eliminacion del dolor en nosotros, en los nuestros, familia, amigos e incluso, ampliandolo más, para nuestra nación y para los seres humanos en general según la expansion de nuestros sentimientos. Pero siempre sera buscar el placer y evitar el dolor en mi y en los demas. Y todas las complicaciones que conlleva nuestro existir parece que no tienen otra motivacion mas que esta.










Sabemos que nuestra mente puede abrirse al infinito y cuando notamos ese presentimiento, se produce una inspiracion en nuestra vida, ...que nos esta esperando algo, mas alla del placer y del dolor.














Existe una puerta que en muchos de nosotros ya se ha abierto en ocasiones, permitiendonos descubrir lo que hay detras de todo deseo. Y si esa puerta esta entreabierta empezaremos a notar que nuestros deseos encaminados a satisfacciones particulares, o movidos por el miedo o el dolor, no se dirigen en realidad a esas cosas. El llegar a abrir esa puerta es la meta esencial humana.










El miedo puede impedir por un tiempo la busqueda, pero la necesidad de vivir en la libertad que somos la impulsara. Hemos de ser valientes para ser libres.






Miremos si es posible escapar de la zona limitada donde tanscurre nuestra vida, cual selva, donde cada uno intenta evitar problemas y conseguir satisfacciones. Y no es equivocado funcionar así porque aún nos sentimos incompletos.














La unica manera de ir mas alla del placer y el dolor es abrir la puerta, es dejar espacio para el discernimiento. Solo abrir nuestra mente, dejar espacio libre para que el se exprese. Dejar en definitiva que la luz que somos ilumine.










Para que se de ese discernimiento diremos que la puerta de nuestra mente ha de estar abierta hacia arriba. La abrimos hacia abajo a menudo, durmiendonos, con las emociones, a las sensaciones. Otras veces abrimos la puerta de lo insconsciente. Aparecen entonces cosas mejores o peores, que en ocasiones preferimos a la tensión del pensamiento. Sabemos como abrir la puerta del inconsciente. En el sexo, por ejemplo, llega un momento en el que ya no pensamos y estamos pendientes unicamente de la sensacion. Podemos relajarnos, percibiendo unicamente las sensaciones del cuerpo, y sin pensar ya, dejamos salir al inconsciente. Otras veces la abrimos con emociones. Pero...¿sabemos como se abre la "puerta" en realidad?






La puerta se abre con la lucidez de "darse cuenta". No es solo constatar que aqui hay una mesa o que me siento bien, ...es necesario que produzca una amplia apertura. Mágicamente ha de producirse la apertura a todo.


















La lucidez que amplia nuestra conciencia infinitamente implica una contemplación. Y contempalcion como siempre han entendido los que la han vivenciado, es lo que surge a partir de un anhelo de esos valores que vienen de lo real.






Empieza por el amor a la verdad a la belleza y al amor en sí. Si me abro a una cosa hermosa, natural o artisticamente bella, tendre un placer, pero he de contemplar la belleza en si misma para ir mas alla del placer y descubrir la plenitud. Y no digamos que es algo abstracto y por tanto no real. Lo real es lo menos concreto, lo menos limitado, es lo infinito, o sin forma.














La lucidez es aprender a ser mas reales, aprender a descubir lo real, siéndolo.






Al escapar del dominio sensorial y pensante, abro la puerta de la mente a la luz y desde alli encuentro la plenitud que inutilmente estaba buscando en la realidad proyectadas como sólo objetos.














El discernimiento, la lucidez, sólo irrumpen a la conciencia cuando la puerta esta abierta. Y al mismo tiempo es la lucidez quien la abre.










Es posible hallar un sintoma para saber si esa puerta se puede abrir sin que exista relacion de causa y efecto, y el sintoma es si hay un anhelo de verdad absoluta, de belleza total, de....amor incondicional. Si noto ese anhelo, la puerta se abrira e ire en la direccion donde escuche aquella llamada tan intensa que no pueda desoirla nunca mas.






Consuelo Martin










*Reflexión*


El amor incondicional es la llave que abre la puerta...es la llamada de nuestra esencia que quiere que nos dirijamos al origen, y desde alli mantener la vision real del amor. El es la fuerza que llena nuestra mente y nuestro corazon. Busca eso en lo profundo de ti, ha llegado ya el momento, ....es el tiempo.
TäRA

EL CAMINO DE EXPRESION DE LA LUZ


EL CAMINO DE EXPRESION DE LA LUZ







"Entreme donde no supe" dijo Juan de la Cruz.


Estare tan sorprendida al entrar en el camino de lo desconocido que no me atrevere casi ni a mirar.


Lo vivire asi en principio. Despues, el descubrir lo real no me inmovilizara porque lo mas sorprendente es tambien lo mas natural.










¡¡Ya no me importan que las apariencias se manifiesten!!


¡¡ Es tan natural que así sea todo !!


¡¡Que la Inteligencia dibuje todos los mundos!!


¡¡ Que se abran todos los caminos y se recorran de todas las maneras posibles !!


¡¡ Que la belleza cree todas las formas!!


¡¡Y que se mueva el amor en todas direcciones buscando la verdad !!


¡¡Que las palabras se expresen, que aparezcan las dudas, que surjan las contradicciones, que me esfuerce y luego me desengañe de haberme forzado!!


¡¡Que todo se cree en la Inteligencia, desde la luz que soy !!










Parece que la luz que se está encendiendo en la oscuridad es tan débil que cualquier cosa la puede apagar.






Parece, .....pero no es así.






La Luz es tan fuerte que permanecerá ante todos los movimientos y todos los vaivenes a los que la someta la vida.


!! Permanecera ¡¡






!! Nada de lo manifestado la tocará ¡¡






¡¡ La Luz siempre estara iluminando ¡¡






Todo sera verdadero, todo sera bello.














No puedo preguntarle a nadie, ¿donde esta mi luz?,ni siquiera a los textos antiguos, sagrados y religiosos. No puedo preguntarles porque, he de descubirlo por mi misma observando minuciosamente, con atención, que realidad tienen todas las cosas que aparecen en la conciencia.






Cuando observe mas y mas, vere que tienen la realidad que yo les doy. Lo importante es dónde está la luz, pero no me daré cuenta de dónde está hasta que no observe todo el proceso. Para permanecer en la luz tengo que ver con claridad....y veo claro cuando no veo nada que este separado de la totalidad.






Esa es la vision verdadera, es la claridad que nos abraza a todos .






Puedo confiar en que cada cosa estara en su lugar donde la mano de la vida la haya colocado. Mi vida, la sociedad, el universo y toda la manifestación, esta iluminada. La luz lo crea todo y todo lo creado es luz. Mi vivir es esa creacion luminosa.






Consuelo Martin






*Reflexión*














Somos Luz, vivimos en la Luz. Cada paso que damos iluminado por la luz que somos, nos acerca a la verdadera realidad mostrandonos el camino que debemos recorrer. Estar ahi, y vivir desde ahi, es la autentica verdad que me hace seguir creando la belleza de este instante.
TäRA

LA LIBERTAD INTERIOR



LA LIBERTAD INTERIOR











Los antiguos sabios se referian a la libertad interior como la mas hermosa y valiosa de las orquideas. Nadie puede alcanzarla por nosotros y para ir conquistandola poco a poco se requiere lo que demominamos el trabajo interior.






Es un trabajo que se realiza sobre uno mismo para ir completando la evolución y el desarrollo personal. Tiene un caracter integral, en tanto que el desarrollo debe ser completo y no parcial, por lo que alcanza al cuerpo, la mente, las emociones, las energias y el comprotamiento.


Requiere necesariamente del apoyo de la motivacion, el esfuerzo, la atención consciente y la ecuanimidad.


Se sirve de tecnicas milenarias de transformación mental.


Abarca tres disciplinas: la ética, la de cultivo mental y la de despliegue del entendimiento correcto o sabiduria.


Es un proceso gadual, mediante el cual se va liberando la mente de su oscurecimiento y ataduras.


Se requeire una practica asidua y una disciplina consciente y libremente adoptada por la persona.














La libertad interior no esta en ninguna parte que no sea en nosotros mismos. Si el proposito es firme y la motivacion intensa, y ponemos todos los medios para ello, la vamos alcanzando paulatinamente, resolviendo contradicciones, autoengaños y conflictos: potenciando nuestras energias animicas aletargadas y reunificando las fragmentadas; restañando heridas psiquicas y drenando el "pus" del subconsciente. En la medida en que uno se va liberando de los condicionamientos internos y de los patrones recibidos, va sintiendose mas libre para pensar y sentir, optar y relacionarse, libre de la compulsión de la obsesion.






Se va consiguiendo gradualmente la armonia interior y un sentimiento de satisfaccion y seguridad.














El poeta mistico Kabir, en uno de sus poemas nos habla de ella y dice:






He encotnrado algo


realmente excepcional;


nadie puede calcular su valor.






Carece de color, es único,


invisible y eterno.






Inmune al oelaje del cambio,


llena todas y cada una de mis venas.






Carece de peso, carece de valor;


esta mas alla de los limites de la medida,


no puede contarse,


ni tampoco conocerse mediante la erudición.






No es ni leve ni pesado,


ninguna piedra de toque puede cifrar su valor.






Yo moro en él y él mora en mí,


formamos una unidad, como agua con agua mezclada.






Aquel que lo conoce


nunca llegara a morir;


aquel que lo desconoce,


morira una y otra vez.














A medida que se realiza el trabajo sobre uno mismo, sobrevienen mayor independencia interior y seguridad y la personalidad se va integrando. Desaparecen muchos apegos y muchas aversiones, preocupaciones morbosas y escapismo, sentimiento de culpa y la inclinación a enmascarar la propia responsabilidad culpando a los otros.






Para seguir la senda hacia la libertad interior hay que recurrir a menudo a todo nuestro esfuerzo, porque una parte de nosotros se niega a cambiar y se resiste a esa libertad, habiendose apegado a los desordenes psiquicos.






Ahora bien, a medida que vayamos resolviendo contradicciones y conflictos, comenzaremos a poder disponer de la vitalidad o energia que antes empleabamos o consumiamos en ellos, y con ese caudal extra de energia estaremos cada vez en mejor disposicion de lograr la mutacion interior.














Al degustar el sabor de la libertad interior, nuevos recursos acuden en nuestro auxilio; y a traves del esfuerzo consciente y de la lucidez, vamos logrando convertirnos en soberanos de nosotros mismos, siendo asi, cada vez menos victimas de nuestros condicionamientos.






Solo cambia el que realmente quiere hacerlo y se lo propone y esta dispuesto a renunciar a su imagen idealizada, sus subterfugios y sus lastres con el fin de hallar el equilibrio emocional. Habra mucho que arrojar por la borda..........






Ser uno mismo y serse, no se consigue sin esfuerzo y sin renuncia, pero la recompensa es muy grande porque consiste en una vida mas plena y un consolador sentimiento de satisfaccion y de paz interior.






Ramiro Calle














*Reflexión*














Ser "libre" es el comienzo para aprender a amar incondicionalmente porque nos hace ser "paz" en nosotros.


A traves de la libertad interior vemos como crecen nuestras alas para asi brillar en armonia cada vez que volamos sobre nuestro dia.


El roce de esas alas nos une mas a nuestros hermanos y... siendo conscientes de ese poder, nos invade la ilusion de asistir a la creacion de una nueva vida.
TäRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios