miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMO INSTALARSE EN LA SERENIDAD............




COMO INSTALARSE EN LA SERENIDAD............






PIENSA QUE TODO ES PROVISIONAL:

Comprender que "todo pasa", que cualquier situación es provisional,te ayudará a no sentir apegos ni aversiones, es decir,a no tener que optar por un extremo u otro. Centra tu mente en pensar que todo es provisional y aplícalo a todas las situaciones que te sea posible. Cuando te sientas contrariado, recita mentalmente la frase "todo pasa" y comprueba cómo te vas tranquilizando. Interiorizar la idea de que todo pasa requiere práctica y constancia. Aplicala en tu vida diaria y escribe en un cuaderno tu experiencia, en qué momentos recurres a ella y cuáles son los resultados.



RELACIÓNATE SIN EXTREMISMOS:

La ecuanimidad significa la estabilidad en el ánimo, es decir, sentir sin condicionamientos, poder contemplar los extremos sin decantarse por ninguno. Aplica esta máxima en tus relaciones.

Si has de mantener contacto con alguien que te desequilibra o con quien mantienes una relación tensa o conflictiva, sé paciente. No reacciones ante sus comentarios desestabilizadores, muéstrate comprensivo en lugar de beligerante, actúa en lugar de reaccionar.



NO TE DEJES LLEVAR POR EL ESTRÉS:

No sólo se trata de ser ecuánimes o equilibrados en nuestra relación con los demás. También debemos evitar las reacciones descontroladas en situaciones que nos perturben (reuniones de trabajo, embotellamientos, largas esperas...) En lugar de regodearse en el fastidio y acumular sentimientos negativos, concéntrate en algo positivo. Piensa que "todo pasa" y basta con que desvíes tu mente hacia algo que te resulte placentero: la lectura, cantar mentalmente, concentrate en tu respiración. Esta maniobra tiene un gran poder tranquilizante.



ENSAYA LA TRANQUILIDAD:

No es necesario esperar a una situación estresante para practicar la tranquilidad. Visualízate relajado en una variedad de circunstancias y siente la paz que experimentas en todas ellas: el ritmo pausado de tu respiración, la relajación corporal, el bienestar...

Estas visualizaciones te pueden ayudar cuando estés en situaciones que te alteren, rememóralas y nota cómo te tranquilizas.



PRACTICA EL SILENCIO:

A menudo, somos conscientes de los efectos negativos del ruido cuando estamos sometidos a él de manera continua e intensa.

Cuando el ruido cesa nos sentimos aliviados, recuperamos la armonía., El ruido desestabiliza, el silencio calma, pero son pocas las personas que buscan el silencio diario y conocen sus efectos. Busca un momento diario para estar solo y en silencio. Después de un tiempo de practicar, hazte consciente de los efectos que estos momentos de silencio ejercen sobre tu estado de ánimo.



HAZ BALANCE:

Al final del día, piensa en todo lo que te ha pasado y en cuáles han sido tus reacciones. Rememorar y hacer balance te ayudará a ver las cosas con perspectiva y distancia emocional. Así, no dejarás asuntos pendientes que pueden entorpecer tu camino hacia el equilibrio. Intenta encontrar el punto medio en aquellas situaciones en que te has visto empujado hacia alguina actitud extrema. Si te has mostrado distante con alguien o por el contrario, muy efusivo, piensa que existe la opción de mostrarte cordial. Haz el ejercicio de buscar el punto medio de tus comportamientos extremos, te resultará de gran ayuda para situaciones futuras.



CONSIGUE EL EQUILIBRIO INTERIOR:

Cuando nos instalamos en los extremos, sentimos dolor, ira, envidia..., perdemos la perspectiva y nos centramos demasiado en nosotros mismos. Si pensamos que no sólo existimos nosotros y que formamos parte de algo mucho mayor, que se extiende en el espacio y en el tiempo, aprenderemos a relativizar y encontrar el equilibrio interior. Si dejas salir de ti ese estado de ánimo que te desequilibra, te sentirás mejor.



PIERO FERRUCCI - VIVIEN REID (autores del libro

"El poder de la bondad" )

ANTIGUA PLEGARIA




ANTIGUA PLEGARIA



Sea mi vida, prolongación de tu vida.

Sea mi amor, prolongación de tu amor.

Sea mi esencia, fruto precioso de tu esencia,



Y mi ser, emanación clarísima de tu ser.

No haya en mí vestigio de hombre antiguo
bajo leyes antiguas.

No haya en mi mente duda antigua
de antiguo saber.

Antes bien,
haya luz que ilumine
cada uno de mis pasos,

Y lleve yo esta luz
como fortaleza
en cada uno de mis días.

Lleve esta mi luz,
allí donde mi hermano llora en las sombras,

Y lleve mi amor,
allí donde mora el odio o la tristeza.

En plena luz y conciencia


Amen.

Oración del siglo XXI




Oración del siglo XXI




Señor, haz de mí un medio de tu comunicación.



Donde tantos arrojan bombas de destrucción,

que yo lleve la palabra de unión.



Donde tantos buscan ser servidos,

que yo lleve la alegría de servir.



Donde tantos cierran el puño para golpear,

que yo abra el corazón para acoger.



Donde tantos adoran la máquina,

que yo sepa venerar al hombre.



Donde tantos endiosan la técnica,

que yo sepa humanizar la persona.



Donde la vida perdió el sentido,

que yo lleve el sentido de vivir.



Donde tantos me piden un pez,

que yo sepa enseñar a pescar.



Donde tantos me piden pan,

que yo sepa enseñar a plantar.



Donde tantos están siempre distantes,

que yo sea alguien siempre presente.



Donde tantos sufren de soledad en la multitud,

que yo llegue al encuentro con alguien.



Donde tantos sólo viven la materia que pasa,

que yo viva el espíritu que permanece.



Donde tantos sólo miran la tierra,

que yo sepa mirar hacia el cielo.



Atilio Harmann
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios