domingo, 10 de abril de 2011

♪ ♫ ♪ ♫ Felices Fiestas de Pascua ♪ ♫ ♪ ♫

NO SE TE OCURRA PONERME LA MANO ENCIMA JAMAS ¡¡¡¡¡




Los siguientes son mecanismos de control que usualmente utilizan los agresores:



■Intimidación- Utilizan la intimidación a través de gritos, arrojando objetos o rompiendo algo en la casa para atemorizar y así forzar a su víctima a someterse a sus deseos.


■Monitorean- Controlan a sus víctimas monitoreándolas, llamándolas por teléfono constantemente o al celular



■Aislan- Enajenan a su víctima o pareja, de sus familiares y amigos.



■Ridiculizar- Ridiculiza y avergüenza a la víctima tratándola de inútil



■Autoestima- La hace sentir mal respecto a su apariencia física, para hecerle sentir impotente


■Amenazan- aterrorizan a la persona diciéndole que le quitará todo, hasta a los hijos, si le denuncia o si no se somete y le obedece. En algunos casos amenazan con matarle.


■Restricción de libertades- Intenta controlar su selección de trabajo o no le permite trabajar ni estudiar.


■Control Económico- Es quien lleva la economía familiar y le pide cuentas de cómo gasta cada centavo




Enfrentando un trauma… hay esperanza!



Un trauma se puede definir como una herida física o emocional que tiene efectos duraderos en la persona que lo sufre. Hay muchos ejemplos de traumas; como la violencia doméstica, el abuso sexual, emocional y físico, una violación y las guerras. Todos estos tienen algo en común, y es que la persona afectada se siente humillada, aterrorizada y vulnerable. Si has pasado por algún tipo de experiencia traumática puedes sentirte así, además de aislada, triste y hasta puedes llegar a pensar que no eres igual a los demás.




Hay millones de personas que pasan por una relación abusiva o algún tipo de maltrato, por lo tanto quiero que sientas que No estas SOLO/A. Hay disponible muchos recursos y ayudas para ti. Otro punto importante que quiero que entiendas es que NO es tu culpa. Tal vez pienses que lo que te pasa es porque lo permitiste o lo buscaste y NO es así. El abusador es por lo general una persona enferma y muy hábil, que puede hacerte sentir culpable. Quiero que pienses que en vez de ser una víctima eres un SOBREVIVIENTE, alguien que ha sufrido, pero que ha sabido sobreponerse o va en camino hacia eso.



Es importante que si has pasado por una experiencia traumática busques ayuda psicológica. La mayoría de las personas que han sido víctimas de abusos y maltratos pueden desarrollar ciertas condiciones emocionales como la depresión, el síndrome de estres post-traumático y ansiedad. Tanto los psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales estan entrenados para tratar estas condiciones.



Te exhorto a que HABLES de lo que te pasa y a que busques ayuda. Recuerda que hay ESPERANZA.


Dra. Liliana Miranda- Psiquiatra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios