miércoles, 27 de abril de 2011

LA PAZ ES UNA ACTITUD





LA PAZ ES UNA ACTITUD




La paz es una actitud interior de armonía, una armonización con nosotros mismos y con nuestros propios componentes. una armonía justa, que se base en la verdadera armonía universal, en la que el hombre no se vea como un elemento aislado, enemigo del hombre y de la Naturaleza, sino como amigo de todo,en concordia, corazón con corazón.

¿Qué es lo que somos? Somos un Misterio. Somos aquello que está detrás de todas las cosas , una especie de observador que transciende todo tipo de manifestación.

Debemos seguir lo que consideremos correcto, sin importarnos lo que los demás puedan decir.

Vale más amar que ser amado. Es mejor ser fuente que da, que pozo que recibe. Lo mejor, es ofrecer, dar, tener la capacidad de amar sin hacer un cálculo previo de cuánto nos debe reportar este amor. Entonces algo se despierta dentro de nosotros y vamos entendiendo nuestro entorno. Vamos entendiendo al pájaro, a la montaña, al viento, y también a nuestros hermanos los hombres; vamos entendiendo la historia de los distintos momentos por los que pasó la Humanidad; vamos comprendiendo, de una manera pacífica, toda la sabiduría que hay en el mundo, que es fruto de Dios; y es también fruto de Dios la Armonía Universal en la cual todas las cosas están unidas.



Esta unión es lo que nos da la paz interior, la paz de saber que Dios ha pensado todo esto, que todas las cosas están pensadas de tal manera que nuestro sufrimiento siempre es soportable.

Paz interior es poder encontrarse a sí mismo, reconocer que en esta gran Sabiduría divina, no todos hemos nacido para la misma cosa, y que cada cual tiene su camino, su destino, su alimento, su viento y su forma de ser y de expresarse.



Consideramos que Dios ha pensado todo esto. Todo lo que nos pasa, todo lo que nos va a suceder está planificado de alguna manera. De tal suerte, todas las inquietudes desaparecen, y aun las dificultades de la vida se ven como pruebas, como eslabones que tenemos que pasar para poder purificarnos.



El agua más pura no es aquella que está estancada en medio de una charca sin moverse, sino aquella otra que viene saltando cantarina a través de las piedras. Esa agua se ha purificado a través del choque, miles y miles de veces, con las distintas piedras, es esa agua que ha cantado con su dolor y que ha hecho una espuma blanca de esperanza y un arco iris de color en cada uno de sus golpes.

El hombre debe ser como el agua, debe correr a través de la vida igual que el agua, saltando, cantando, manteniendo una cierta alegría y una fuerza interior que le haga fluir, y teniendo la sabiduría simple y sencilla del agua, que sabe siempre dónde va, que sabe siempre dónde está el mar.



Si buscamos una brújula interior, sabremos hacia donde vamos. Todos los dolores, golpes e inconvenientes, no serán para nosotros nada más que pruebas. Si el hombre pudiese, a través de los golpes de la vida, mantenerse vertical, entonces encontraría la paz en su corazón. Hay que ir a lo profundo y encontrar el sentido de todas las cosas, de todo aquello que nos rodea y de todo aquello que tenemos en nuestro interior.



No vamos a poder confiar demasiado en fórmulas, sino en aquello que cada uno de nosotros podamos hacer y transmitir. Esa recreación de un mundo distinto, de un mundo nuevo, pasa por cada uno de nosotros.



La paz exterior, la paz colectiva, pasa obligatoriamente por la paz en nosotros mismos. Mientras haya gente egoísta, aferrada a lo material, existirá la explotación en el mundo. Mientras haya personas que odian a otras por el mero hecho de tener ojos de diferente color, o porque les han caído mal, existirá el racismo en el mundo. Mientras haya gente que en vez de contestar con buenas palabras y razones, en lugar de entender al de enfrente, le de un golpe o una patada, existirá al violencia en el mundo.



Tenemos que recrear un mundo nuevo, recrear un mundo diferente. Esa recreación de un mundo distinto, de un mundo nuevo, pasa por cada uno de nosotros.



Tenemos que tratar de salir del manicomio, tenemos que intentar regresar a una actitud simplemente normal, personal. Precisamos de una actitud personal, un contacto humano, un poco de amor entre las manos, y volver a tener una actitud natural frente a la gente, frente a la Naturaleza.



Aquel que más ama, que más fuerza de voluntad pone en sus actos, en sus pensamientos, en su corazón, es naturalmente padre. Aquel que sabe dar a todos de la mejor manera lo que tiene en su corazón, de forma simple, para que pueda entenderse y sentirse.

¿Y si el mundo lo cambiase una sonrisa, una actitud diferente?

Si cada uno puede esforzarse en su interior, si puede sonreír un poco más, si mañana, cuando salga el Sol, se ve en el espejo con un rostro no contaminado, si lanza a la gente una sonrisa, encontrará Paz.



Paz es alegría, es armonía, es poder realizar en el mundo las mejores cosas. Volvámonos como una lámpara transparente, para que la luz que por gracia de Dios tenemos todos, pueda llegar a todas partes. Se trabaja por la paz manifestando lo que hay dentro de nuestro corazón de manera que se pueda ver, que se pueda sentir.



La paz nace de nuestra propia guerra interior, de nuestro enorme esfuerzo y acción, de nuestro enorme Amor.



Benditos sean aquellos que pueden sentir ese amor. Benditos sean aquellos portadores de la paz. Benditos sean aquellos que tienen el valor de decir que la paz es fundamental para todas las cosas.



Que la Paz reine en el mundo, reine en nuestros corazones y en cuanta relación exista entre las personas, los animales y las plantas. Entonces Dios estará con nosotros.

--

M·Z

http://zuxael.wordpress.com/

DISFRUTANDO EL SONIDO DE LA LUZ



DISFRUTANDO EL SONIDO DE LA LUZ


Por: Fernando Castro.

Santiago de Chile, 23 de julio de 2007.



Hay una sola forma de disfrutar las Llaves Tonales de los Maestros Ascendidos. Una sola: ESCUCHÁNDOLAS.

Así, que de lo primero que tenemos que hablar es acerca de lo que es una Llave Tonal para lo cual nos remitiremos al “Diccionario Enciclopédico Metafísico” de Rubén Cedeño, donde se lee lo siguiente: Llave Tonal,Sonido de un Ser de Luz que atrae su presencia y puede ser encontrado dentro de una obra musical, sea ésta armónica o melódica”.

Es innegable que para disfrutar de las Llaves Tonales, para hacerse su amigo, para obtener de ella lo mejor, hay que comenzar por la música misma y sumergirse en ella, sobre todo en aquellas personas que no tienen el hábito de escuchar música, y que pretenden saberse las Llaves Tonales, sin escucharlas y luego poder reconocerlas, eso es imposible.

Así que no te olvides de lo siguiente que no existe ningún sustituto. No hay introducciones, tratados eruditos, guías de apreciación musical ni mucho menos de las Llaves Tonales ya que no es algo que se desprende de la música, sino que es la música misma, es el sonido armonizo o melódico que podemos encontrar en una obra musical como leíamos anteriormente.

El escuchar las diferentes y hermosas llaves tonales de los Maestro Ascendidos es una experiencia tan autosuficiente que es difícil que se pueda transferir a otro con palabras su composición musical con que es bellamente descrita. ¿Puede el estudiante describir la fragancia de una Rosa? Por muy elocuente que este sea le será imposible hacerse una idea de lo que está hablando, como por ejemplo describir el sonido de un solo compás de la Romanza 2º movimiento del concierto para piano y orquesta Nº 1 en mi menor, Opus 11 de Frederic Chopin, Llave Tonal de Lady Rowena, Chohán del Rayo Rosa.

Como la Enseñanza Espiritual Dinámica nos enseña desde el primer día de clases que todo lo tenemos que vivenciar para lograr la maestría en todo, así, pues la primera y más valiosas sugerencia que puedo darles es que se expongan a la experiencia de escuchar sin preparación previa alguna EL SONIDO DE LA LUZ.



LIBÉRESE DE ESA APATÍA POR LA MÚSICA

El asunto, sin embargo, no es tan simple como parece, si deseas abrir tu mente y tu corazón a todo lo que la música puede brindarte: belleza, emoción, diversión, tranquilidad, y compañía tienes que DESPERTAR, así que comienza suavemente por lo siguiente:

Abre tu mente a la BELLEZA, escucha; “En el Jardín de un Monasterio”de Albert KetelbeyLlave Tonal de la Madre Kwan Yin, Diosa de la Misericordia, y vive la experiencia de la misericordia en esta hermosa composición musical.

Deja que tu cuerpo emocional disfrute de esta composición musical conTEMPERAMENTO y EMOCIÓN escuchando el “Concierto de Aranjuez”-2º movimiento-Adagio-de Joaquín Rodrigo-Llave Tonal del Maestro Saint Germain, Dios Libertad, Avatar Acuarios y Rey de la Edad Dorada y sentirás la emoción de la Libertad inundándote.

También puedes obtener diversión escuchando una composición musical donde encuentres JÚBILO Y DULZURA como por ejemplo en: Allegro de“La Primavera” de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, Llave Tonal de La Señora Amarillis, Diosa de la Primavera.

Puedes llenar la atmósfera del lugar donde vives y rodearte deTRANQUILIDAD, COMPÁS Y SUAVIDAD al escuchar Meditación de “Thais” de Jules Massenet, donde encontraras la radiación de Myriam de Magdala, la “Apostola Apostolorum” del Maestro Jesús.

También puedes evocar dulces recuerdos de amor escuchando hermosas composiciones musicales donde la NOSTALGIA y el ROMANCE te acompañen como la que encontraras en Rapsodia sobre un Tema de Paganini, Opus 43-18º “Variación sobre un Tema de Paganinni” de Sergei Rachmaninoff, Llave Tonal del Señor Sanat Kumara, Logos Planetario de Venus, regente de la Tierra y anterior Señor del Mundo.

Muchas personas se mantienen alejadas de la música o, por lo menos, mantienen una distancia respetuosa hacia la música “Seria” -llámese clásica, docta, semiclasica o como se prefiera llamarla-, debido a una arraigada creencia de que dicha música es complicada e intrincada, o de que está saturada de significados ocultos demasiado difíciles para la capacidad del neófito. Y es aquí en donde viene al rescate la Enseñanza Espiritual Dinámica que te enseña que todos los “Seres de Luz” se pueden contactar a través de su Llave Tonal, lo que resulta bastante conveniente para aquel que no ha tenido la oportunidad de ser introducido en la música y que por otras razones nunca tubo tal acercamiento, ni siquiera por cultura y encuentra aquí en esta faceta perceptiva y alegre, la oportunidad de ingresar a este maravilloso mundo de Luz y Sonido mediante la Fe.



La mayoría de las personas acuden a excusas demasiadas rebuscadas para justificar su ignorancia sobre la música diciendo que esa música es demasiado “elevada” para ellas eso es lo que se podría decir que es un “complejo de inferioridad musical” encubierto con esa seudo-humildad. Lamentablemente es una afección muy común y agravada por la apatía.

Sin duda usted ha tratado de escuchar respetuosamente algunas de las mejores Llaves Tonales y no ha podido “engancharse” pensando en que necesita de algún conocimiento técnico para comprenderlas.

Lo importante es hacer amistad con todas ellas, recuerde que son “obras maestras” y que al escucharla ingresas a un mundo bello sin tener que afiliarte a ninguna corriente de pensamiento y perder tu libertad. No, estas entrando al lenguaje cósmico a la danza de las esferas a través de la LUZ Y EL SONIDO.



APRENDAMOS A ESCUCHAR LAS LLAVES TONALES

Supongamos que ahora está escuchando por primera vez una Llave Tonal, de esa que le colocan en la primera clase de la Enseñanza Espiritual Dinámica, y que es un concierto para piano de Mozart, sin saber que es un concierto, ni que es de Mozart, ni que supuestamente es una pieza de profundo significado y mucho menos que es una Llave Tonal de algún Maestro Ascendido, asunto que le debe ser de lo más extraño.

Asumamos que está bajo la impresión de que le están haciendo oír una pieza escrita por un hombre que simplemente quiere darle placer y entretenerlo y que no conforme con eso le dicen que atrae la radiación de un Ser de Luz, esto cambia la posición ¿verdad?, porque ya posee un motivo diferente para comenzar a ingresar a este mundo de la LUZ Y EL SONIDO.

Puede que no se sienta calificado para juzgar si se trata de música buena o mala, pero recuerde que ese no es su papel y que es libre de disfrutarla o no, pero si abre su mente y corazón y escucha con ánimo relajado y tranquilo lo más probable es que encontrara partes muy bonitas, otras emocionantes, alguna que otra lo dejará sin aliento y, ocasionalmente, algún fragmento le resultará aburrido, no se asuste siempre al principio es así.

Aprenda a escuchar la música despojada de su fama, sin miedo ya que cada vez que la escuche no abra a su alrededor expertos, ni críticos analistas musicales, ni expertos en Llaves Tonales que se sepan la partitura de memoria y le critiquen por no sabérsela. Simplemente estaremos todos los que estudiamos la “Practica de la Presencia de Dios”,disfrutando de su hermoso carácter que es la música y que seres como los grandes maestros de la música contemporánea nos han permitido conocer, gracias a su genio al poder bajar de los Reinos Superiores tal belleza al mundo de los seres humanos.

No olvide; “La música no es un ejercicio intelectual. Intelecto y destreza son ingredientes de la música, pero su esencia es una experiencia emocional”.

Uno con las Llaves Tonales puede responder, sentirse elevado y disfrutar intensamente sin saber absolutamente nada acerca de ella. Solo hay una sensación válida: SU EMOCIÓN.

A pesar de que la enseñanza de la música ha progresado considerablemente durante los últimos años, la mayoría de nosotros somos incapaces de leer notas y la música nos resulta un lenguaje extraño y desconocido. Esto no nos debe detener ya que ese mundo maravilloso del canto y la expresión musical es un instinto humano fundamental, al que podemos acceder aun que desconozcamos su alfabeto.



ESCUCHE PARTES DE UNA LLAVE TONAL

Suponga que se sienta a escuchar una pieza musical, Llave Tonal de algún “Ser de Luz”, como “Intermezzo” Opera Caballeria Rusticana de Pietro Mascagni, Llave Tonal del Arcángel Gabriel, Arcángel del Rayo Blanco y que al comienzo, su atención está muy despierta; usted escucha algo que lo conmueve o lo deleita, pero muy pronto, sin embargo, ya no se concentra y se desplaza en el tiempo abriendo un abanico entre el pasado y futuro angustiosamente sin que lo pueda evitar, ¿A qué se debe esto a la pieza musical o a su incapacidad de estar despierto?, probablemente a su incapacidad de prestar atención, ¿Y qué es la atención?, Bueno tratare de explicarlo lo más simplemente posible de tal forma que su comprensión sea fácil.

Prestar atención significa poner todo el entendimiento en algo, es decir que usted atienda y no se distraiga, así la mente se fija ya en uno o dos puntos determinados -una conferencia o una pieza musical, por ejemplo-.La atención es una especie de concentración débil.

Y aquí esta entonces el problema, es que tenemos escasa o casi nada de capacidad de concentración, la que consiste en fijar el pensamiento sin esfuerzo en un punto único: un problema difícil si consideramos que; “LA MENTE NOS HACE CREER COSAS”. Entonces, ¿Que es lo que debemos hacer?, esto es muy fácil, unir el estudio y la comprensión de la “Ley de Mentalismo”, Primer Pilar de la Metafísica donde estudiamos que con la mente, podemos transformar nuestras vidas, todo lo de nuestro mundo y dejar de vivir en un estado de ensueño, que es un estado de conciencia en donde el cerebro no es solicitado por ningún tema en particular y se halla en estado de abandono; el sujeto es espectador de las sensaciones que se desarrollan en su cerebro. El ensueño es a veces un refugio para los débiles; sin embargo existe una forma superior del ensueño: la meditación y que consiste en contactar nuestro “Dios Interior”.

Gracias a la mente podemos ejercer la facultad de DARNOS CUENTA, y mediante el uso de la música podemos situarnos en un plano mental superior, para dejar que nuestro “Plan Divino de Perfección”, se desenvuelva armoniosamente.

Así, que al escuchar una pieza musical se requiere de un estado de conciencia despierta y relajada que constituye una forma autentica de disfrutar la música.



ESCUCHAR LA MISMA LLAVE TONAL A MENUDO

El tránsito de la falta de atención a la fascinación ocurre fácilmente cuando se escucha varias veces una Llave Tonal de un “Ser de Luz” determinado ya que esto facilita el gusto por la buena música y a la vez permite ingresar en el aura de los Seres de Luz, con mayor rapidez que si no la tuviéramos. He ahí la clave del secreto, se dice que; “en música se disfruta más de lo que más se conoce”. La historia que narra se hace más clara, más interesante y más lúcida cuanto más se repite.

Por consiguiente, es preciso que el estudiante escuche muchas veces la misma pieza musical o Llaves Tonales, comenzando por ejemplo con las “Siete Llaves tonales de los Siete Directores de los Siete Departamentos de los Siete Rayos”. Cuanto más las escuche, mejor las escuchará.



LAS LLAVES TONALES DE LOS DIRECTORES DE LOS SIETE RAYOS

Comienza por escuchar las siguientes Llaves Tonales a fin de que mientras más las conozcas más las disfrutaras y así podrás pasar a un sinnúmero de otras Llaves Tonales de igual belleza de todos los Seres de Luz de la Jerarquía Espiritual de Shamballa, y demás seres cósmicos.

Primer Rayo Azul

Maestro El Morya - Director de Los Gobiernos del Mundo

Llave Tonal: “Pompa y Circunstancia” Nº 1 en Re Mayor, Opus 39, Sir Edgard Elgar.

Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas Orquestales compuestas por Edgard Elgar, el titulo fue tomado del Acto III de “Otelo”.

La más conocida es la marcha Nº 1 y generalmente “Pompa y Circunstancia” se refiere a esta única pieza. El estreno se realizo en Londres en 1901.

Es una pieza musical de Gloria y Encanto y es por eso que en los Estados Unidos la marcha Nº 1 es conocida simplemente como “Himno de Graduación” y está directamente asociada con la ceremonias de grados.

Primer Rayo Azul


Señor Sirio - Chohán del Rayo


Llave Tonal: “Cosmos”, de Vangelis.

“Cosmos” es una composición musical de género electrónico de Evangelos Odissey Papathanassiou, más conocido como Vangelis, teclista y compositor. Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente en un tono generalmente grandioso y solemne.

No es sencillo enmarcar su música dentro de un género concreto, aunque, normalmente se le incluye entre las filas de las llamadas “Nuevas Músicas” o “Música de la Nueva Era” o “New Age”, es un músico clásico contemporáneo.

Segundo Rayo Dorado


Señora Soo Shee - Chohán del Rayo


Llave Tonal: “Escena y Danza con los Dedos Dorados”, de la Opera “La Amapola Roja” de Reinhol Gliere.

Compositor Ruso de tradición Romántica como se puede comprobar en “La Amapola Roja” donde nos regocijamos con esta composición musical de Nostalgia y Romance.

Tercer Rayo Rosa


Lady Rowena - Chohán del Rayo Rosa


Llave Tonal: “Romanza”, 2º Movimiento, Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en mi menor, Opus 11” de Frederic Chopin, compositor y pianista polaco adscrito al movimiento romántico.

En esta composición musical podemos apreciar dulces y originales melodías y refinadas armonías de ritmos delicados y belleza poética.

Cuarto Rayo Blanco


Maestro Serapis Bey - Chohán del Rayo Blanco


Llave Tonal: “Liebestraum” de Franz Listz.

En esta composición musical de Franz Liszt pianista y compositor austriaco de origen Húngaro podemos apreciar todo el encanto y fuerza del piano, instrumento tan versátil, que prácticamente se puede interpretar cualquier cosa en el, aun que siendo un instrumento del Rayo Azul, Franz Liszt logra llevarnos a la dulzura de la armonía en el uso de complicados acordes cromáticos.

Quinto Rayo Verde


Maestro Hilarión - Chohán del Rayo Verde


Llave Tonal: “Tocatta y fuga” en re menor, BWV- 565 de Johann Sebastián Bach.

Esta es una pieza musical de órgano que según dicen Bach la compuso para probar órganos, ya que la primera cosa que hacia al probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima textura, para ver si el órgano tenia “buenos pulmones”, es decir , si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. La abertura de BWV 565, con sus floreos iniciales y el uso masivo de acordes arpegiados, serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano.

Es muy curioso que la BWV 565 era la pieza musical que Bach usaba para ver si los órganos tenían “buena salud” y que además sea la Llave Tonal del director del Quinto Rayo de Verde la Salud.



Sexto Rayo Oro Rubí


Maestro Juan El Amado - Chohán del Rayo Oro Rubí


Llave Tonal: “Deep River”, Espiritual Negro.

Es un género musical afroamericano,, que tiene su origen en la esclavitud y estos cantos o “Calls” (Llamadas) que mediante gritos y lamentos de desconsuelos daban rienda suelta a su mísera situación e invocaban a una mejor fortuna y paz, utilizando la expresión “To Feel Blue” sentirse deprimido.

Séptimo Rayo Violeta


Maestro Saint Germain


Dios Libertad, Avatar Acuarios, Rey de La Edad Dorada


Llave Tonal: Adagio, 2º Movimiento “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo Adagio 2º Movimiento, Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, este concierto está dividido en tres movimiento, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

El segundo movimiento, es el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna el pedazo. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía al principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación.

Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, apassionato del Molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento madera. El pedazo resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra que resuelven el pedazo, y además el que proporciona material temático para otra composición, “Aranjuez, Mon Amour”, del cantante francés Richard Antony.

Buenos dias,,Loly

EN MEMORIA MIA, AMENSE COMO LOS AMO YO



A quiénes invitamos a nuestra mesa? A los que más amamos, a los que llamamos
amigos o sentimos conocidos, a los que encontramos más cercanos, a los que
necesitamos compartirle o expresarle algo, y también por cortesía, invitamos
muchas veces, a quienes han tenido algún gesto fraterno y por ello nos sentimos
comprometidos… qué difícil es compartir todo de nosotros mismos, con el que
encontramos a nuestro paso, al que rechazamos porque sentimos diferente, al que
le ponemos barreras o preferimos no acercarnos, porque nos ha fallado o herido…
cómo cuesta sentarnos al lado, del que un día fue especial, pero hoy ya nada es
igual, porque se acabó el amor o la amistad…

Jesús invita a quien encuentra en el camino, al pecador y al señalado, al que ha
sido rechazado, a los que se llaman sus amigos, a aquel que sabe lo va a
traicionar, a los que le dejaran solo en la dificultad, al que lo negó, al que
más le amo; nos convida a nosotros mismos que tantas veces asumimos cualquiera
de estas posturas y es ahí, en esa cena, donde se nos declara lo que es el
verdadero Amor y nos pide que hagamos eso en memoria suya…

Qué difícil es servir, cuando preferimos ser servidos; cuánto cuesta perdonar y
dar el primer paso, cuando estamos heridos u ofendidos; hay gestos que sabemos
nunca asumiremos, menos los que signifiquen quizás humillarnos, porque merecemos
ser enaltecidos… Que loco parece ser el amor que se olvida de sí mismo…

Esa es la grandeza del amor que nos dejó Jesús como mandamiento Divino; el que
es humilde y sencillo, rompe las barreras que se inventa la humanidad para
condicionar su manera de vivirlo. Es el amor que El mismo nos enseñó cuando
dándonos ejemplo se inclinó y sirvió a los que sentó en su mesa, y se quedó para
siempre con nosotros en el Pan y en el Vino. Cuáles son los signos que dejamos
como herencia, para eternizar el amor o la amistad que sentimos? Somos capaces
de hacernos como el Pan que es partido y compartido; o será que asumimos el rol
del vino, que en su entrega silenciosa, se deja ser catado y bebido.

Hoy como siempre somos invitados a participar de este Misterio de Amor, pero a
veces estamos demasiado ocupados, otros quizás prefieren seguir de largo y a
muchos más les cuesta entender y contemplar, el que exista alguien que tenga
tanta capacidad de amar, que sienta a todos a su mesa y se dona por entero a si
mismo; sin pedir nada a cambio, solo que repitamos en memoria suya, este gesto
tan profundo de amor infinito.

Esto es lo que se renueva en cada Eucaristía, cuando somos capaces de reconocer
que fallamos y no tiramos la piedra que acusa; cuando abrimos nuestros sentidos
para escuchar y ver a Jesús en tantos signos, cuando ofrecemos lo que somos y
tenemos, nos sentimos hermanos, nos damos un abrazo de paz y comulgamos, comemos
del mismo Pan y tomamos el mismo Vino… Y al final, saciados, reconciliados y
fortalecidos, nos vamos a repetir en los demás todos esos gestos de amor
fraterno que hemos vivido y aprendido…

"Nadie tiene mayor amor que Aquel que da la Vida por sus Amigos"
"No hagamos nada a la Fuerza, hagamos todo movido por la fuerza del Amor"

En Memoria suya… Amémonos como el nos Amo… en esto nos reconocerán y podremos
hacer de este un mundo mejor…

KARY ROJAS

Ternura al poder




Ternura al poder




En medio del tedioso panorama político español, de la inacabable espiral de confrontación verbal auspiciada por las formaciones de un signo y otro, a veces nos podemos ver también sorprendidos por imágenes y noticias cargadas de futuro. Hace ahora tres años que una mujer, Carme Chacón, al tomar el cargo de ministra de Defensa pasaba revista a las tropas con una criatura en su vientre. Desde el encogido edén de esa entraña bendita, un ser aún en ciernes y su madre hacían historia como pocos. Una mujer embarazada, símbolo supremo de la vida, del mañana y su esperanza, pasaba revista a los representantes de una institución que tanto se ha caracterizado ayer por servir a la muerte y a la opresión. Todo un pasado se derrumbaba al paso de sus altos tacones y ella no temblaba. Después dicen que no evolucionamos, que no hay avances sustanciales en el progreso de la conciencia humana. Quien diga que la historia no avanza que recuerde a Queipo de Llano, a Millán Astray,…a los generales franquistas que anteayer glorificaban y daban vivas a la muerte. ¿No será más bien que colocamos titulares donde no debiéramos?



Pero después esa mujer abrió los labios y comenzó por ellos a destilar un discurso firme y a la vez tierno, a imbuir sus alocuciones castrenses de una sorprendente carga maternal. Rebajó la adustez militar con su mirada cálida, con su verbo sensible. Entre los toques de corneta sonaba un discurso amable, sin embargo a la ministra no le ha faltado ubicación, ni pies en la tierra. Era gratificante ver a los militares atentos a sus sentidas y sinceras palabras de aliento y ánimo. La madre con su niño ya en el hogar, acogió en su regazo a un ejército de soldados que comenzaban a servir a la vida y a la solidaridad. Les arengaba y sus palabras salían del alma. Se puso el chaleco antibalas y marchó a los frentes en los que se defiende a los desprotegidos y se vela por sus derechos. Hablaba desde bien adentro y ahí fuera todos se le cuadraban. Al día de hoy no se ha volatilizado la ternura de sus discursos y ellos la siguen obedeciendo.



Ahora esa mujer se predispone a presentarse a las primarias socialistas y las últimas encuestas le auguran muy buenos resultados tanto en esas primarias, como en una probable confrontación con Rajoy. Si Carme Chacón llega a la Moncloa, un necesario tsunami político está asegurado. No es principalmente una cuestión de la personalidad. No se trata tanto de la singularidad que encarna la dirigente política en sí, sino del cambio enorme que el progreso de su arquetipo representa. La virtual irrupción de esta líder en las más altas instancias de gobierno del Estado implicaría la plena entronización de los valores femeninos en uno de los reductos más masculinos y duros de la actividad humana. Ella tiene la particularidad de no haber dejado todo el candor de su artillería femenina al asumir gobierno de las artillerías de tierra, mar y aire. No se le han caído las pulseras y collares al tomar el mando de las Fuerzas Armadas, más al contrario las trata de imbuir de valores generosos, de ideales altruistas. Acaban los himnos que llaman a la guerra, pero ella toma la palabra y se expresa la dadora de vida. Felizmente hay genes que no perecen en medio de los cuarteles.



Estas son las revoluciones que no abren los telediarios, pero que sí nos cargan de esperanza. Esta revolución no estriba precisamente en el hecho de que una mujer pueda alcanzar la presidencia de una nación. Hay de ello abundantes ejemplos en el mundo, sin embargo la inmensa mayoría de esas mujeres han desembarcado con sus pantalones bien planchados, con su voz ronca, con su rostro de acero. No hubo revolución alguna en sus países con Golda Meir o con Margaret Thatcher…. La primera llevó el dolor y la guerra injustificada a las arenas del desierto, la otra a lejanas islas. La revolución fue por ejemplo con una Michelle Bachelet, otra mujer desbordada de generosa energía femenina que principalmente hablaba para reunir a los confrontados, para inspirar comunes metas e ideales, para armonizar intereses, para elevar miradas y despertar en Chile un corazón unido. En nada progresamos con que el presidente tenga nombre de mujer, el progreso radica en impregnar de esos valores y energía femenina el severo arte de la política. Es el equilibrio entre esos principios femeninos de acogida, acercamiento, comprensión…, y los masculinos de iniciativa, fuerza, coraje…, el que nos proporciona una fórmula adecuada de gobierno.



El ejército español ha significado en el pasado la absoluta negación de esos valores femeninos y ahora una mujer que habla desde su corazón de madre es la que lo dirige. Me perdonen las feministas. No sé si en un futuro de plena incorporación de la mujer a las tareas del poder, el comandar los ejércitos es su roll más adecuado. Veo más a ella en el también necesario, y ojalá no lejano, reto de merma o liquidación de los ejércitos. A veces hay una ternura que, por más que quisiéramos, no se puede derramar por unos inevitables campos de batalla. Hay momentos, coyunturas duras que limitan el quehacer de una madre y su infinita carga de amor. Al pie de la cuna se libra, al fin y al cabo, la más noble batalla por la vida. No obstante, nos alegramos de que una mujer afectuosa y amable dirija hoy unas Fuerzas Armadas volcadas en misiones de paz y de fomento de la solidaridad internacional.



Más allá del gobierno del ejército, la actual ministra puede llegar a gobernar la nación. Este género de desafíos inyecta pasión a la política, en medio del aburrido y poco edificante rifirrafe del día a día. No se interpreten para nada estas líneas como guiño a una formación política, pero sí guiño a un nuevo estilo de gobernar que busque el encuentro, la armonización de los contrarios, la humanización en general de la función pública; sí constatación ilusionante de que la energía femenina, durante milenios, desterrada, culpabilizada, ninguneada…, puede alcanzar las más altas cotas de gobierno del Estado. Chacón en la Moncloa representaría, en buena medida, el avance de esa conspiración amorosa, candorosa, femenina que desborda la ideología.



Nos costó también en su momento creer que Obama podría alcanzar la Casa Blanca, pero hoy es el día que nos podemos desayunar con nuestros más elevados sueños hechos realidad. Una suerte de ternura va camino del máximo poder del Estado de la mano de esta joven dirigente catalana. Ojalá podamos también ver ese difícil recorrido el próximo año culminado.



Koldo Aldai

www.artegoxo.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios