sábado, 28 de abril de 2012

Las 10 enfermedades de Transmisión ESPIRITUAL





Las 10 enfermedades de Transmisión ESPIRITUAL
 

 Es una jungla allá afuera, y no es menos cierto eso cuando se habla de la
vida espiritual en comparación a cualquier otro aspecto de la vida.
¿Realmente pensamos que sólo porque alguien ha estado meditando desde
hace cinco años, o hace 10 años que práctica yoga, van a ser menos
neuróticos que la persona del lado? A lo sumo, tal vez será un poco más
conscientes de ello. Un poco. Es por esta razón por la que pasé los
últimos 15 años de mi vida investigando y escribiendo libros sobre el
cultivo de discernimiento en el camino espiritual en todas las áreas
arenosas (poder, sexo, la iluminación, los gurús, los escándalos, la
psicología, la neurosis) así como los serios y también simplemente
confusas e inconscientes, motivaciones en el camino. Junto con mi
compañero, autor y profesor Marc Gafni, estamos desarrollando una nueva
serie de libros, cursos y prácticas para lograr una mayor clarificación
de estas cuestiones.

Hace varios años, pasé un verano viviendo y trabajando en el sur de
África. A mi llegada me encontré de inmediato con la visceral realidad
de que estaba en el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, donde
 la violación era común y más de la mitad de la población tiene VIH,
hombres y mujeres, gays y heterosexuales por igual. Como he llegado a
conocer a cientos de maestros espirituales y miles de practicantes
espirituales a través de mi trabajo y viajes, he sido golpeada por la
forma en que nuestro punto de vista espiritual, perspectivas y
experiencias se convierten de manera similar “infectadas” por
“contaminantes conceptuales” (que comprende una relación confusa e
inmadura a los complejos principios espirituales) que son invisibles,
pero tan insidiosa, como enfermedades de transmisión sexual.

Los siguientes 10 clasificaciones no están destinadas a ser
definitivas, pero se ofrecen como una herramienta para la toma de
conciencia de algunas de las enfermedades de transmisión espirituales
más comunes.

1. Espiritualidad de Comida Rápida:
Mezclar la espiritualidad con una cultura que celebra la velocidad,
la multitarea y la gratificación instantánea y el resultado es probable
que sea espiritualidad de comida rápida. La espiritualidad de comida
rápida es un producto de la fantasía común y comprensible que el alivio
del sufrimiento de nuestra condición humana puede ser rápido y fácil.
Una cosa es clara: la transformación espiritual no se puede tener en una
 solución rápida.

2. La espiritualidad de imitación:
La espiritualidad de imitación es la tendencia a hablar, vestirse y
actuar como nos imaginamos que una persona espiritual, lo haría. Se
trata de un tipo de espiritualidad que imita la realización espiritual
en la forma en que la tela de piel de leopardo imita a la piel real de
un leopardo.

3. Motivaciones confusas:
A pesar de que nuestro deseo de crecer es genuino y puro, a menudo se
 mezcla con otras motivaciones, entre ellas el deseo de ser amado, el
deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestro vacío interior, la
creencia de que el camino espiritual nos liberará de nuestros
sufrimientos, y la ambición espiritual (el deseo de ser especiales), ser
 mejor que, y ser “el elegido”.

4. Identificarse con las experiencias espirituales:
En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestras experiencias
espirituales y las toma como propias, y empezamos a creer que estamos
encarnando ideas que han surgido dentro de nosotros en determinados
momentos. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque
tiende a perdurar por largos periodos de tiempo en los que se creen
iluminados y/o que funcionan como maestros espirituales.

5. El Ego Espiritualizado:
Esta enfermedad ocurre cuando la propia estructura de la personalidad
 del ego se mezcla arraigada y profundamente en conceptos espirituales e
 ideas. El resultado es una estructura del ego que es “a prueba de
balas.” Cuando el ego se espiritualiza, somos invulnerables a la ayuda,
nueva información o retroalimentación constructiva. Nos convertimos en
seres humanos impenetrables y estancamos nuestro crecimiento espiritual,
 todo ello en nombre de la espiritualidad.

6. La producción en masa de los maestros espirituales:
Hay una serie de tradiciones espirituales de moda en la actualidad
que producen personas que se creen estar a un nivel de iluminación
espiritual, o maestría, que está mucho más allá de su nivel real. Esta
enfermedad funciona como una cinta transportadora espiritual: ponte en
este resplandor, consigue aquella visión, y bam! Estás iluminado y listo
 para iluminar a otros en forma similar. El problema no es que estos
profesores instruyan sino que se presentan como si hubiesen alcanzado la
 maestría espiritual.


7. El orgullo espiritual:
El orgullo espiritual se produce cuando el practicante, a través de
años de esfuerzo, en realidad ha alcanzado un cierto nivel de sabiduría y
 usa ese logro para justificar el cierre a más experiencias. Una
sensación de “superioridad espiritual” es otro síntoma de esta
enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil
sensación de que “yo soy mejor que otros, más sabio, y por encima,
porque yo soy espiritual.”

8. La mente del grupo:
También se describe como pensamiento de grupo, la mentalidad de
culto, la mente de grupo es un virus insidioso que contiene muchos elementos
de la codependencia tradicionales. Un grupo espiritual tiene acuerdos sutiles e
inconscientes con respecto a la forma correcta de pensar, hablar,
vestirse y actuar. Los individuos y los grupos infectados con “mente de
grupo” rechazan los individuos, las actitudes y circunstancias que no se
 ajusten a las normas a menudo no escritas del grupo.

9. El complejo del pueblo elegido:
Es la creencia de que “Nuestro grupo está más evolucionado
espiritualmente, es más potente, inteligente y, en pocas palabras, mejor
 que cualquier otro grupo”. Existe una importante distinción entre el
reconocimiento de que uno ha encontrado el camino correcto, el profesor
adecuado, o la comunidad correcta para sí mismos, y el haber encontrado
“al elegido”.

10. El virus mortal: “Yo He Llegado”:
Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal
 y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que
“he llegado” al objetivo final de la senda espiritual. Nuestro progreso
espiritual termina en el punto donde se concreta esta idea en nuestra
mente, porque el momento en que comenzamos a creer que hemos llegado al
final del camino, un mayor crecimiento se detiene. “La esencia del amor
es la percepción”, de acuerdo a las enseñanzas de Marc Gafni, “por lo
tanto, la esencia del amor propio es la percepción de uno mismo. Sólo te
 puedes enamorar de alguien a quien puedes ver claramente (incluido a ti
 mismo). Amar es tener ojos para ver. Es sólo cuando tú puedes verte
claramente que puedes comenzar a amarte a ti mismo”.  Es en el espíritu
de la enseñanza de Marc que yo creo que una parte fundamental del
aprendizaje de discernimiento en el camino espiritual es descubrir la
enfermedad del ego y auto-engaño que está en todos nosotros. Ahí es
cuando necesitamos sentido del humor y el apoyo de los verdaderos amigos
 espirituales. Cuando nos enfrentamos a nuestros obstáculos para el
crecimiento espiritual, hay ocasiones en que es fácil caer en una
sensación de desesperación y disminución-y perder la confianza en el
camino. Debemos mantener la fe en nosotros mismos y en otros, con el fin
 de hacer realmente una diferencia en este mundo.
 
Mariana Caplan, adaptado de Eyes Wide Open: El cultivo de discernimiento en el Camino

Reiki 55 2 minutos

6. ¿Existe más de una forma de Reiki auténtico?




6. ¿Existe más de una forma de Reiki auténtico?

SÍ, existen varias formas y linajes de Reiki auténticos, pero no todo lo que se autodefine como Reiki lo es. Entre las forma y linajes auténticos están los siguientes:

1. Reiki Tradicional, como se enseña a través del linaje directo de Usui, Hayashi, Takata y sus veintidós estudiantes directos ( siempre que cada maestro haya mantenido la transmisión pura y lo enseñe en su forma esencial).

2. Todos los linajes que retroceden hasta el Doctor Usui a través del Doctor Hayashi y sus estudiante Sensei Takeuchi, un monje zen que recibió una enseñanza distinta del doctor Hayashi que de la señora Takata.

3. El Usui Reiki Ryoho Gakkei, el Reiki Tradicional que se ha practicado en Japón a través de un linaje ininterrumpido y que no está vinculado a la señora Takata.

El doctur Usui tenia varios estudiantes particulares, así pues, es posible que haya otras formas y otros linajes auténticos del Reiki que todavía hoy permanezcan ocultos en el camino.

Sin embargo, gracias a la popularidad del Método Usui de Curación Natural y a la creciente demanda en todo el mundo, han aparecido cierto número de profesores de calidad cuestionable. Algunas personas han empezado a añadir "canalizaciones" símbolos e iniciaciones y han creado nuevas formas y técnicas de curación incoherentes a las que denominan Reiki. 
No quiero mencionar ninguna en concreto y prefiero dejarlo a vuestro criterio. Normalmente, estas creaciones mentales van acompañadas por un nombre o una combinacion de nombres llamativos asociados a la palabra Reiki.

El canal de Reiki siempre es inherente a cualquier ser sensorial, de modo que cualquiera con cierta dosis de carisma también puede ayudarte a sentir alguna forma de energía. Si crees en ellos, funcionará hasta cierto punto. Sin embargo, te estarás perdiendo la conexión con el Linaje Auténtico del Reiki tal y como lo transmitió el Doctor Usui a través del vehículo de las iniciaciones.

En la actualidad, hay muy pocos Maestros de Reiki o profesores practicantes que sean autodidactas. Es decir, la gran parte de los Maestros de Reiki son más parecidos a Maestros de un oficio, pero sin las cualidades que se suelen asociar a un "Maestro Espiritual", y mucho menos las de un Ser totalmente Iluminado. Esto significa que la energía básica para abrir el canal de Reiki sólo se transmite a través de las iniciaciones que profesores hayan recibido de su Maestro. El profesor no la encarna a cada momento; él la lleva en su interior y sólo la reclama cuando la necesita.

Si el Maestro de Reiki fuera un Maestro Espiritual, en el sentido completo de la palabra, viviría ininterrumpidamente siendo siempre consciente de la Energía de la Vida Universal. Estaría siempre presente y la sensación de separación y alineación de la realidad, incluso de otos seres sensoriales, jamás aparecería.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de esta cualidad de la conciencia omnipresente, el Maestro de Reiki puede seguir ejerciendo de Maestro y transmitiendo Iniciaciones.Y lo hace por dos motivos:
 Porque, como cualquier otro Ser o apariencia en este Universo, el Maestro de Reiki, no es, por natualeza, más que la Energía de la Vida Universal con que inicia a los demás. Por lo tanto, en su aspecto de plenitud, el profesor individual siempre está realizado, a pesar de que esta realización pueda pasar inadvertida. Y...
 Porque, el profesor ha aprendido, a través de la práctica y la experiencia, a relajar la mente cuando transmite iniciaciones, de modo que puede conectar con este aspecto de la Plenitud y la Inseparabilidad y Transmitir su Saber.

Otras veces, cuando es imposible, cuando el profesor no puede relajar la mente y estar totalmente presente y cosnciente durante el momento de la Iniciación, el "peso" de ésta  se transporta mediante el vehículo del profesor por la mera intención y por el hecho de que tiene condiciones para ello.

Obviamente, cuanto más cerca esté un Maestro de Reiki de los Niveles de Plenitud más profundos, mejor podrá despertar la conciencia de la perenne Energía de la Vida Universal en el estudiante que recibe la Iniciación. Es decir, una completa autoplenitud implica una presencia continua de conciencia, no perderse o identificarse con cualquier pensamiento que nos pase por la mente. Esto no quiere decir que un ser autorrealizado no tenga pensamientos, emociones o percepciones sensoriales. Sin embargo, es posible que las emociones y las percepciones sensoriales se muevan por la mente del individuo, pero también está presente la conciencia de su plena franqueza.

Ese estado de franqueza permite que el Profesor de Reiki actúe como un espejo para lo que es la autoiniciación del estudiante, de modo que la energía Reiki, en la que el estudiante ya existe, finalmente resulta obvia a sus ojos. Básicamente, el profesor ejerce de espejo para ayudar al estudiante a tomar conciencia de lo que siempre ha estado allí, aguardando a que lo descubriera. La función principal del profesor es eliminar las dudas y ayudar a que el estudiante perciba directamente lo que siempre ha tenido delante pero estaba condicionado a ignorar.

En este contexto, me viene a la cabeza una historia del descubrimiento de Nueva Zelanda por parte del capitán Cook en el siglo XVIII. Cuando su barco ancló en una bahía, los maoríes ni siquiera podrían verlo porque, en su experiencia hasta la fecha, no estaban conicionados a que pudiera existir un barco tan grande. Sólo vieron los pequeños botes que el capitán envió a la orilla, porque eran mucho mas parecidos a sus barcas.
En cierto modo, debido al condicionamiento a creer únicamente lo que podemos ver o tocar, si hablamos de la energía del Reiki, somos como los maoríes, que no veían el barco grande porque nadie les habia enseñado a hacerlo.

La función del Maestro de Reiki en este momento es destacar la Presencia Permanente de esta Energía, como si fuera un Gran Barco que atracará en nuestras Vidas y podrá llevarnos a la tierra de la Máxima Libertad, la mejor Salud y la profunda Armonía con toda la existencia.

Puesto aque el Doctor Usui es el origen de todos los Linajes actuales de Reiki, es importante encontrar al menos un Maestro de Reiki de uno de los Linajes auténticos, alguien que pueda compartir Iniciaciones que se remonten hasta el Doctor Usui y, muy posiblemente, hasta un linaje antiguo de practicantes.
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