sábado, 22 de diciembre de 2012

Fibromialgia -GRACIAS POR COMPRENDERME ¡¡¡¡

Los símbolos navideños naturales en peligro



Los símbolos navideños naturales en peligro

Seres vivos representativos de las Navidades como renos, camellos, mula, abeto o musgo se encuentran amenazados

Los renos de Santa Claus, los camellos de los Reyes Magos, las ovejas o el musgo del belén, el abeto del salón... Todos ellos son típicos símbolos navideños que tienen, además, otro elemento en común: se encuentran en peligro de extinción. En algunos casos, como el acebo y el musgo, su extracción del monte está prohibida y puede acarrear multas de hasta 60.000 euros e incluso penas de prisión según el grado de destrucción. Este artículo explica las amenazas que sufren los renos, los camellos, los animales domésticos como la mula, el buey y las ovejas, el acebo y el musgo.


RENOS
Santa Claus no podría llevar los regalos a los niños sin su trineo tirado por renos. Estos animales se encuentran en grave peligro en Canadá. El que fuera el rebaño más grande del mundo se ha reducido a una pequeña fracción, según un estudio gubernamental dado a conocer por la ONG conservacionista Survival Internacional: el rebaño del canadiense río George tuvo en sus mejores tiempos alrededor de los 900.000 ejemplares, pero sobreviven en la actualidad 27.600 animales. El descenso de la población ha sido del 63% en solo dos años.
El reno, conocido como caribú en Norteamérica, es fundamental para muchos pueblos indígenas del Subártico. Las causas del enorme descenso poblacional de los renos canadienses no están del todo claras. Los autóctonos y la citada ONG culpan a las explotaciones mineras de la zona, mientras el Gobierno acusa a los nativos de cazar demasiado.

CAMELLOS

Los Reyes Magos llegaron al portal de Belén gracias a sus camellos. Una de sus especies, el camello bactriano (Camelus ferus bactrianus), se encuentra "en peligro crítico", según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El programa "Distintos Evolutivamente y Amenazados Globalmente" (EDGE), cuyo objetivo es proteger a las especies animales más amenazadas del planeta, le ha incluido en su lista de las diez especies en mayor situación crítica: se estima que no quedan más de 1.000 ejemplares en estado libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang, por donde vagan en pequeños grupos. La caza, la pérdida de hábitat y la competencia con otras especies invasoras son sus principales amenazas.
A diferencia de su pariente el dromedario, el camello bactriano tiene dos jorobas y es más pequeño pero más robusto. Su capacidad de resistir temperaturas extremas y largos periodos de tiempo sin comer ni beber y de llevar pesadas cargas durante kilómetros le han hecho muy apreciado por los pueblos de su hábitat.


LA MULA, EL BUEY Y LAS OVEJAS

La mula y el buey del pesebre o las ovejas de los pastores del Belén parecen animales muy comunes, pero no lo son tanto como se cree. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subraya la pérdida de biodiversidad doméstica registrada en los últimos años.
Según los expertos de la institución de Naciones Unidas, solo 14 de una treintena de especies de mamíferos y aves domésticas proporcionan el 90% de los alimentos de origen animal para consumo humano. La selección de especies por criterios de mercado ha descartado a otras muchas especies autóctonas. Este proceso ha empobrecido la base genética tanto de las razas comerciales como del resto. La diversidad genética es fundamental para suministrar más productos alimenticios y más posibilidades de hacer frente a situaciones de emergencia, como el cambio climático, las enfermedades o los cambios socioeconómicos.


EL ACEBO

El acebo (Ilex aquifolium) es, con la flor de Pascua y el abeto, una de las plantas representativas de la Navidad. Y es que por su uso extensivo como adorno navideño hoy está en peligro. En las comunidades autónomas donde crece de manera natural, como Aragón, Asturias, Castilla y León o País Vasco, figura en sus respectivos catálogos de especies amenazadas.
Las instituciones protegen este arbusto de manera que cortar o arrancar acebo del monte está prohibido: puede conllevar una sanción administrativa de hasta 60.000 euros y penas que oscilan entre trabajos en beneficio de la comunidad y la prisión de cuatro meses a dos años, según el grado de destrucción.


EL MUSGO

El musgo formaba parte de la ornamentación vegetal ineludible de cualquier belén. Sin embargo, en la actualidad, su extracción de los montes está prohibido. Varias especies están catalogadas como "en peligro de extinción" y se encuentran protegidas por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Los musgos son organismos vegetales simples que carecen de flores o frutos. Sin embargo, su función ecológica es muy importante: captan la humedad y almacenan el agua, contribuyen a formar y fijar el suelo, de manera que evitan la erosión, y preparan el terreno donde irán más tarde otros vegetales. Los musgos también cobijan a multitud de pequeños invertebrados, esenciales para la biología del suelo.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA







NAVIDAD EN TU INTERIOR






NAVIDAD EN TU INTERIOR

Navidad significa nacimiento, y el símbolo de la Navidad es una
estrella, una luz en la oscuridad que sirvió de guía para encontrar al Salvador. No veamos más esta estrella fuera de nosotros, sino brillando en nuestro cielo interno y aceptémosla como símbolo de que ha llegado el tiempo del Cristo; el tiempo de reconocer nuestra verdadera identidad.

Dentro de cada uno de nosotros existe un Salvador que conoce nuestra totalidad, nuestra esencia. Es una sabiduría innata que, si la utilizamos como una guía, nos conducirá siempre a experiencias de paz, armonía y amor. Es algo muy especial que está en todos y es para todos. Si no sacamos el mayor provecho de ella es sólo porque no la podemos entender y mucho menos aceptar.

Esta esencia en nosotros es la que conoce nuestra totalidad o
nuestra santidad. Pero como un amigo fiel, no llegará a donde no se ha le ha invitado. Por lo tanto, vamos a comenzar nuestras fiestas navideñas abriéndole la puerta a este invitado tan especial. No temamos abrirle la puerta y recibámosle sin expectativas. Él sabrá orientarnos, sin equivocarse y nos traerá regalos que no podremos encontrar en ningún lugar del mundo.

Tan pronto recibamos ese invitado tan especial, estaremos listos
para preparar la gran fiesta. Pero, ¿cómo va a ser esta fiesta de
Navidad? Nuestro amigo no pide nada. No exige sacrificios de
ningún tipo. Por lo tanto, en esta Navidad, cerremos las puertas a todo sacrificio estéril, a la culpa, al miedo a la escasez y demos paso a lo único que tiene sentido en nuestras vidas, a ese regalo del cual derivan su existencia todas las cosas: el amor.

Para muchas personas, las estampas de la Navidad traen sentimientos de gozo y alegría. Para otras, esta época puede ser difícil,solitaria, aumentando los sentimientos de culpa y depresión. Continuamente leemos artículos sobre cómo disfrutar las fiestas, sin embargo muchos no podemos imaginar cómo salir de ese estado de inmensa soledad en que algunos nos sumergimos. A veces podemos sentirnos atrapados entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Nos sentimos culpables porque deseamos quedarnos en casa en vez de salir a visitar familiares por compromiso.

También podemos sentirnos perdidos porque no tenemos la familia que quisiéramos tener. Muchos de nosotros, año tras año esperamos que la mágica Navidad nos regale una persona que pueda llenar el vacio del solitario corazón, causando honda desesperación cuando nosucede. Recuerda que no estás solo, que hay muchas personas
compartiendo tus mismos sentimientos.

Ideas que pueden ser de gran ayuda para sentirte mejor contigo mismo durante la Navidad:

Acepta tus sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos.

Trabaja con ellos tratando de reafirmarte en el pensamiento más alto, en vez del dolor.

Busca disfrutar del amor que está disponible, aunque no sea
exactamente lo que quieras. Si hay alguien a quien puedas
extenderle tu amor, hazlo, verás como lo recibirás multiplicado.

No te conviertas en el mártir. Si la pasada Navidad no fue la
mejor, según tu criterio, recuerda lo que aprendiste para no cometer los mismos errores. Aprende de ellos, levántate y sigue adelante.

Recuerda que la alegría atrae la alegría y el dolor atrae dolor.
Busca siempre atraer lo mejor.

En esta Navidad, deja que tu Ser se sane por completo del dolor y el sufrimiento y celebra tu liberación de las falsas cadenas que te han mantenido alejado del disfrute pleno de la felicidad.

El Príncipe de Paz ha nacido para restablecer la condición de amor que no puede separarnos del Padre. Ha venido para enseñarnos que el mejor regalo que podemos hacer en esta Navidad es reconocer que todos somos hijos de un mismo Padre y que no puede haber separación entre sus hijos.

No permitamos que el rencor opaque el gozo de la Navidad, porque el nacimiento de Jesús no tendría sentido si lo apartamos de este
gozo. Unámonos a celebrar un nuevo despertar en nuestras
conciencias. Tengamos fe, construyamos un mundo de esperanzas.

Perdona, porque el perdón libera el alma y un alma libre puede
elevar sus alas hacia horizontes no explorados.

Susana

La Celebracion de "Navidad" en algunos paises del mundo




La Celebracion de "Navidad" en algunos paises del mundo





En ESPAÑA desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral. Este grupo de niños, vestido a la usanza del siglo XVI, ejecuta un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos. En determinados momentos del baile, los Seises hacen repicar las castañuelas que llevan en las manos. Interpretan tres bailes: el primero en honor de la Virgen, el segundo en honor del prelado y el tercero en honor de las autoridades y el pueblo. Este baile también se realiza el día del Corpus Christi y, en esa ocasión, los Seises visten de rojo y blanco.

El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. Bares, fábricas y oficinas funcionan a ritmo lento porque millones de personas aguzan el oído para oír a los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores.

El primer premio, conocido como "El Gordo", reparte 1.803.036,31 euros (300 millones de las antiguas pesetas) y puede cambiar la vida de muchos españoles. La lotería española fue instituida por el rey Carlos III en 1763 y sus sorteos jamás han dejado de celebrarse desde entonces. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo del "Gordo", pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando.

La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena". Es un momento de recogimiento familiar en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, presentes en muchas casas. La tradición del pesebre se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en 1223.

El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia. En España, la tradición llegó de la mano del monarca Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII. Una costumbre navideña que está cayendo en desuso es la del aguinaldo. El día de Nochebuena, grupos de niños recorrían las casas de su vecindario y se ofrecían a cantar villancicos -acompañados de zambomba y pandereta- junto al pesebre o el belén de la casa a cambio del aguinaldo: unas monedas o unos dulces típicos (un trozo de turrón o una figurita de mazapán).

La bebida favorita en estos días es el cava, vino espumoso elaborado con uvas españolas por el tradicional método champanoise. En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esta misa de medianoche. Entre Navidad y Nochevieja tiene lugar otra típica celebración española: el día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea.

En España, y para desconcierto de los extranjeros, ese día las fuentes urbanas pueden aparecer repletas de espuma de jabón o los diarios publicar noticias completamente imposibles. Es el día de las bromas y tomaduras de pelo generalizadas. El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las 12 en punto de la noche, millones de españoles comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las ciudades y pueblos dan las doce campanadas. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar. Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta con baile denominada "cotillón".

Durante estas fechas navideñas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, aunque los niños deben esperar unos días para recibir los suyos. Por influjo de la televisión, España ha adoptado muchas costumbres navideñas americanas, pero Santa Claus (conocido como Papá Noel) tiene unos serios competidores.

La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa. 

El 25 de diciembre es una fiesta civil en Hong Kong y Macau, pero no en el resto de CHINA, ya que el 99% de los chinos no son cristianos. En China, la festividad más importante de invierno es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera que se celebra a finales de enero. Aún así, las decoraciones navideñas se han hecho cada vez más populares en las grandes ciudades chinas en los años recientes y los cristianos del país tradicionalmente decoran sus casas con bonitos farolillos de papel y crean sus ’árboles de luz’ con cadenas de papel y flores, mientras que los niños cuelgan el calcetín de los regalos y esperan la visita Dun Che Lao Ren ("el viejo de la Navidad“).



La Navidad empieza muy temprano en ALEMANIA, el día de San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre. San Nicolás pone caramelos y pequeños regalos en los zapatos de los niños y, en sus apariciones públicas, le acompaña el aterrador “Knecht Ruprecht”, cuyo cometido es descubrir qué niños no han sido buenos ese año.

En HUNGRÍA, Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) también visita el 6 de diciembre con una tradición similar. Los niños dejan sus zapatos limpios en la puerta de su habitación antes de irse a la cama y, al día siguiente, aparecen con unas bolsas rojas que contienen dulces y pequeños regalos. Pero a los niños malos al lado de los dulces les dejan una vara dorada, símbolo de que hay que darles una paliza (¡Se hace de broma!). El 24 de diciembre los niños tienen que salir de casa y es entonces cuando Jesús trae el árbol y los regalos a sus casas, después, tras una festiva cena de pescado fresco y arroz o patatas se descubre el árbol, todos cantan canciones de Navidad y se abren los regalos.

En MÉXICO la tradición no es que los niños reciban sus regalos en Nochebuena o el día de Navidad, sino el 6 de diciembre, en conmemoración del día en que los Reyes Magos llevaron sus regalos al niño Jesús. Incluso los colegios están cerrados ese día.

En ARGENTINA se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se va al árbol (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Para los adultos se elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurante. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las tres de la madrugada. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas. Además, como hay muchos inmigrantes europeos, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.


En ESLOVAQUIA hay varias costumbres relativas a hacer predicciones para el futuro. Se cortan unas manzanas transversalmente y si en el centro aparece una estrella el próximo año será bueno, pero si aparece una cruz, es símbolo de mala suerte.

En AUSTRALIA la Navidad coincide con la cúspide del verano y en la famosa playa de Bondi de Sydney la gente se reúne para hacer barbacoas, algo poco común en otros países, y, ocasionalmente, aparece un Papá Noel surfero. El desfile de Navidad de la ciudad de Adelaida es uno de los más famosos del mundo y atrae anualmente hasta 400.000 personas.

En ISRAEL la tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del "Jánuka", una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

En BULGARIA, la Navidad se celebra con una cena compuesta de doce platos que representan cada uno de los meses del año.

En UCRANIA es tradicional colgar una araña en el árbol de Navidad y colocar espigas en el centro de la mesa de la cena de Nochebuena.

Como en muchas otras partes del norte de Europa, en NORUEGA también la Nochebuena es el día más importante de las Navidades. En algunas zonas del país es costumbre poner un plato de avena fuera para “Julenissen”, nombre con el que se conoce a Papá Noel.

La Nochebuena es el día más importante de las Navidades en DINAMARCA y el punto culminante de la velada es el arroz con leche que se sirve a medianoche, pues dentro de éste se esconde una almendra y el que la encuentre recibe un pequeño regalo, además de ser símbolo de buena suerte para el año que se aproxima.

Según los finlandeses Papá Noel vive en el norte de FINLANDIA, en Korvatunturi, al norte del círculo polar ártico y, hoy en día, la gente de todo el mundo dirige sus cartas a ‘Santa Claus en Finlandia'. En Nochebuena, la gente come arroz con leche y una sopa dulce hecha de frutas pasas y decoran el árbol y, por la noche, comen una cena navideña tradicional que consiste en un guiso hecho con hígado, zanahorias y patatas, y jamón y pavo cocidos. Papá Noel trae los regalos el día de Navidad.

En SUECIA, hace mil años, el rey Canuto II declaró que la Navidad duraría un mes, a partir de la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de la familia se pone un vestido blanco con una banda roja y una corona de hojas de encina en la cabeza con siete velas encendidas y de esta manera lleva bebidas calientes y pasteles a cada miembro de la familia. Después, en Nochebuena, el “tomte” (un gnomo de Navidad) emerge de su hogar situado debajo de la casa con un saco de regalos y distribuye regalos por todos los hogares.

En LETONIA, Un regalo, un poema“, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

La gente de GEORGIA tiene su propia variante del popular árbol de Navidad, conocido como “Chichilaki”, hecho con ramas de avellano para representar al “árbol de la vida” y decorado con frutas y dulces. El equivalente de Papá Noel se conoce como “tovlis papa” que significa “abuelo nieve”.

En ITALIA los niños reciben sus regalos el día de Navidad por la mañana y los traen o Santa Claus o el niño Jesús. A principios de enero, durante la Epifanía, los niños también reciben dulces y pequeños regalos de “la Befana”, una bondadosa bruja. A los niños malos les dejan una bolsa de ceniza en su lugar.

En IRLANDA se conoce a Santa Claus como “Daidí na Nollagi” o simplemente “Santy”. Igual que en Inglaterra, las familias dejan pasteles de picadillo de frutas y tal vez una zanahoria para su reno y, a veces, en lugar del típico jerez en Inglaterra, una botella de Guinness.

En ESTONIA la gente deja las sobras de la cena de Nochebuena sobre la mesa toda la noche para los espíritus de los parientes y amigos difuntos que visitan esa noche. Es tradición visitar los cementerios durante las vacaciones navideñas y ponerles velas a los muertos.

En SUIZA, debido a los excesos de alcohol que se cometen durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar "Nariz Roja". Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

En el REINO UNIDO a Santa Claus le llaman también ‘Father Christmas’ y una tradición nacional todavía viva es abrir las sorpresas navideñas que se ponen en las comidas y cenas. Los decorativos navideños se dejan puestos hasta el 6 de enero, pero trae mala suerte dejarlos después de este día.

En los PAÍSES BAJOS ‘Sinterklaas’ lleva los regalos en un caballo y los niños dejan los zapatos fuera llenos de heno y cubitos de azúcar para el amigo de Santa Claus.

En POLONIA el Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.


Un popular manjar navideño en GROENLANDIA es el “Mattak” que está hecho con un trozo de piel de ballena al que le ponen un pedazo de grasa también de ballena. Dicen que sabe a coco.

En RUSIA la tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

En ESTADOS UNIDOS los niños dejan galletas para Papá Noel y también zanahorias para sus nueve renos. El más querido de todos es Rudolph, el que tiene la nariz roja. Los americanos celebran el día siguiente al de Navidad yendo de compras (el 26 de diciembre es el segundo día más ajetreado del año en las tiendas).

Y ya puestos, por qué no deseas a tus amigos de todo el mundo feliz Navidad en su propio idioma:

Chino: (Mandarín): Shèng dàn kuài lè

Holandés: Vrolijk Kerstfeest 

Esquimal: (inupik) Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo!

Francés: Joyeux Noel

Alemán: Fröhliche Weihnachten

Italiano: Buon Natale

Ruso: Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva 

Español: Feliz Navidad


*************************


Os dejo este link donde podreis consultar mas paises donde se celebra la Navidad ¡¡¡¡
http://www.elalmanaque.com/navidad/mundo.htm

Luisa Lummara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios