domingo, 29 de noviembre de 2015

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, 29 DE NOVIEMBRE




PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, 29 DE NOVIEMBRE

La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

Adviento significa Venida, los cristianos nos preparamos para recibir a Jesús.
 
 
 

La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es una costumbre popular nacida en Europa, que se ha venido extendiendo y haciéndose popular entre todos nosotros.
Debemos tener en claro que la corona de adviento no es un rito litúrgico, es una tradición. Ha sido, desde sus inicios, una manera práctica de marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas más plenamente. La palabra Adviento es de origen latín y quiere decir venida. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. 
Conoce la historia
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pre-cristianas de los germanos (Alemania). que consistía en recolectar coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. 
Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe Católica.
Ya para el siglo XVI, tanto católicos como protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria.
  • Las velas tienen un significado muy especial, pues anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
  • Las ramas recuerdan que Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.
  • El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.
¿Cómo se hace una corona de Adviento?
La corona de Adviento se hace con follaje verde, sobre el cual, se insertan cuatro velas. El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo de Adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de Adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena, toda la familia reunida.
Los colores de las velas pueden variar según la tradición: en algunos casos se usan 3 velas violetas y la última rosada, en otros casos 4 colores distintos: morado, rojo, verde y blanco.Otros las usan todas rojas o todas blancas. Si no hay velas de esos colores igualmente se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado de encender una vela cada semana: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona también puede ser llevada a la parroquia para que esta sea bendecida por el sacerdote.
La corona de adviento es una indicación de que pronto viene la Navidad. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz brillando es un símbolo de Cristo, luz del mundo. Encender domingo tras domingo los cuatro velas muestra la gradual subida hacia la plenitud de la luz en Navidad. Esta corona es un signo de la esperanza, que la luz y la vida de Dios triunfan sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación. 


Oración para el primer Domingo de adviento:
Se prende la primera vela diciendo "Señor despierta en tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que admitidos a su lado merezcan poseer el Reino Celestial, por Nuestro Señor Jesucristo....Amén"

-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios