viernes, 4 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES DEL CEREBRO

secretos del cerebro
  1. El cerebro no tiene dolor. A pesar de que es el encargado de procesar las señales del dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro paradógicamente, no experimenta dolor.
  1. El estrés disminuye el tamaño del cerebro. Diferentes etudios han llegado a la conclusión que es estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.
  1. 15 vatios de potencia. Un cerebro adulto consume diariamente entre 250 y 300 Kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 ó 1.400 gramos (cerebro de un humano adulto). La energía que consume el cerebro equivalente a dos plátanos grandes. Aunque no es mucho, en proporción a nuestro cuerpo, sí lo es, ya que en total necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.
  1. Mil kilómetros de neuronas y neurogénesis eterna.  Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocásemos en fila, formarían una línea que mediría aproximadamente 1.000 kilómetros. Además, se sabe que el cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.
  1. Desconexión y transformación.   Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida. Mientras tanto se sabe que durante la adolescencia el ser humano cambia no sólo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia por completo.
  1. Activo de noche y creativo cuando está cansado. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mínimo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Aunque la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro. Y lo que es más sorprendente, el cerebro es más creativo cuando está cansado.
  1. Tiene género. No es ningún secreto que hombres y mujeres somos diferentes, y los cerebros masculinos y femeninos, también funcionan de manera distinta. De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio. Las mujeres necesitan más referencias en un trayecto. La mayoría de los hombres hablarán de girar a la derecha a los 500 metros y a la izquierda a los 1.000 y en general, las mujeres dirán girar a la derecha a la altura de la cerca roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores.
  1. La información viaja a distinta velocidad.  Las neuronas en el cerebro están dispuestas de varias formas diferentes y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que a veces podemos acceder instantáneamente a algo almacenado en el cerebro, mientras que en otras ocasiones necesitamos un poco más de tiempo para recordar.
  1. Más viejo y más feliz. A medida que el cerebro envejece, le resulta más fácil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo, nos permite sentirnos más felices.
  1. A mayor C.I. más sueños. Cuanto más inteligente es una persona, más sueña. E incluso existen casos de personas que son más inteligentes cuando duermen que cuando están despiertos.
(Información recopilada de varios periódicos y portales, como: El Economista, Recuerdo de Pandora y Marketing Directo).
Estela Freytes Alonso
Terapeuta Craneosacral
Neurosicoeducadora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios