domingo, 20 de diciembre de 2015

SOLSTICIO DE INVIERNO, FIESTA DE YULE CELTA (NAVIDAD)




El Solsticio de invierno que comienza en la noche del 21 de Diciembre es, en el calendario Celta, la fiesta de Yule.
Como todos sabéis este es el día mas corto del año y la noche mas larga y es el momento en el Sol empieza su recuperación después de un largo letargo. Y con él, a través de él, la naturaleza entera inicia con lentitud, pero con firmeza, el camino para alcanzar tres meses más tarde, las formas, los colores y la plenitud que le corresponden.
Muchos siglos después de que la tradición Celta celebrara esta fecha mágica, otras culturas como la católica instauraron la fiesta del Solsticio adjudicándole otros valores. Por eso coincide prácticamente la navidad católica con nuestra fiesta de Yule. Pero en todas las religiones, aun llamando al Solsticio con diferentes nombres, lo que celebramos todos juntos es la vida, la recuperación y el renacimiento de la belleza, la fuerza y la esperanza.
Nosotros somos una familia Celta que tiene muchos amigos de otras culturas, por eso adaptamos nuestras fechas a las de las demás religiones porque creemos que la Naturaleza agradece esa unidad y el ser celebrada en conjunto, sin importar los credos, por todas las gentes de bien.
Para nosotros, esta es la estación del Agua. La estación en que la tierra la almacena para sus ríos y sus fuentes y por eso en nuestro altar tenemos con centro un cáliz, con ella, y la hacemos el centro de la ceremonia, aunque no dejamos de simbolizar, con una pequeña hoguera, a nuestro sol que aun debilitado, es el centro de la vida.
Si te apetece celebrar con nosotros el Solsticio y pedir para ti y para los tuyos la recuperación de todo aquello que necesitas como trabajo, salud o amor, es muy sencillo hacer una altar de Yule.
Nosotros colocamos todos los símbolos pero puedes hacerlo eligiendo solo algunos de ellos
LOS ELEMENTOS BASICOS SON:
Velas del Color del Sol, amarillas, naranjas y doradas, aunque a mí me gusta colocar alguna verde para simbolizar el agua.
Ramitas de acebo, la planta mágica de los Druidas.
Ramitas de abeto, uno de los arboles sagrados de los Celtas.
Piñas, las frutas de los pinos
Un cáliz o un vaso con agua para simbolizar el Elemento del Agua
Un recipiente que resista el fuego con ramas secas de algunos árboles importantes a elegir entre roble, sauce, abedul, pino, laurel, naranjo… (con dos especies es suficiente) rociadas con alcohol para simbolizar el Elemento de Fuego
Incienso con carboncillo para ofrenda y para simbolizar el Elemento del Aire, pero puedes simbolizarla con un platillo de sal
Yo suelo poner un trocito de piel de serpiente para simbolizar e Elemento de la Tierra.
RITUAL
Lo primero que colocamos es el cáliz lleno de agua rodeado de hojitas de abeto y piñas y en torno al cáliz todos los elementos que ya hemos mencionado.
Prendemos las velas.
Encendemos la hoguera.
Quemamos incienso sobre carbón
y con estas palabras recibimos la estación del invierno:
“El invierno comienza y con el, el lento camino de la recuperación del Sol hacia la vida y la fuerza.
Como el Sol y la naturaleza nosotros también renacemos, dejando atrás las heridas, el dolor y las preocupaciones.
Somos parte de la Tierra, de Aire, del Fuego y del Agua. Y por los cuatro elementos y por los Dioses que los gobiernan, iniciamos hoy con el Sol el transito hacia la renovación y la esperanza”
Si este altar te resulta complicado por tus circunstancias puedes ayudar a la recuperación de Sol y con el tu propia recuperación puedes elegir opciones mas sencillas y son estas…
Si prefieres limpiar tu casa en Yule con una pequeña hoguera, esta es tu opción. Ramas secas de algunos arboles sagrados, en especial, abetos pinos, abedules o laurel…
Si puedes acompañar ese ritual con velas del color del sol, doradas, naranjas o amarillas y piñas, será mas completo.
Puedes hacerlo en la noche del 24 al 25, como hemos dicho en otras ocasiones el solsticio no es un día solo y no dejes de decir las palabras con las que celebramos el Solsticio.
Unas velas doradas, rojas y naranjas con unas piñas en sus bases y algunos cuarzos blancos, o cristales de ese color, en algún rincón de tu casa, o de tu mesa, es una opción fácil para celebrar tu Yule, diciendo las palabras que debes decir y haciéndolo con fe.
Sencillamente una copa de agua rodeada de ramas de abeto un poco de incienso en carboncillo, unas piñas y alguna vela… y ya tienes un altar de Yule.
No olvides si lo hace así, la oración.
QUE LOS DIOSES EN LOS QUE CREO Y A LOS QUE ADORO, OS PROTEJAN Y OS CUIDEN SIEMPRE
!!FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO.
FELIZ NOCHE DE YULE!!

https://vardablog.wordpress.com/2015/12/20/solsticio-de-invierno-fiesta-de-yule-celta-navidad/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios