viernes, 23 de octubre de 2015

LOS BENEFICIOS DE LA GATOTERAPIA


Permite la Auto Expansión y Evite el Auto Juicio




Permite la Auto Expansión y Evite el Auto Juicio

Por Jennifer Hoffman
http://enlighteninglife.com

20 de Octubre 2015

Traducción: Fara GonzálezDifusión: El Manantial del Caduceohttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo



Este es un mensaje canalizado del Arcángel Uriel
La expansión de su propósito y potencial ahora brinda claridad y entendimiento a su viaje de experiencia y a cómo han participado en esta gran misión de ascensión. Los muchos aspectos de su ‘yo’ se presentan en oportunidad divina y con propósito para completar ciclos de sanación, liberar lazos kármicos y restablecer su anteproyecto divino. Pero al ser conscientes de más potenciales poderosos ustedes creen que han cometido errores y juzgan sus acciones como erróneas o equivocadas. No obstante, su voluntad para experimentar dolor y sufrimiento como parte del ciclo de ascensión ha sido un regalo a la fuente para que pudiese ocurrir la ascensión. Ahora están libres para avanzar hacia nuevos aspectos de su yo solamente si evitan el juicio del sendero que han elegido como su lección y regalo. 

La responsabilidad de la ascensión pertenece a toda la humanidad pero quienes están conscientes de su naturaleza, importancia y propósito, los faros de luz y trabajadores de la energía, los sanadores, empáticos y los de corazón abierto, han tenido la disposición de asumir la responsabilidad adicional de cumplimentar los aspectos más complejos tales como la compleción de los ciclos de sanación, la finalización del karma y la expansión de los portales 3D hacia la multidimensionalidad. 


Pueden reconocer esta responsabilidad como un sentimiento de que algo ‘mejor’ es posible, que se dispone de más alegría, que puede haber paz y armonía en el mundo y que la compasión y el amor son posibles. Antes de expandirse deben conocer la limitación. Y antes de poder experimentar la libertad de las dimensiones superiores, deben conocer las limitaciones del temor y de las bajas frecuencias. Saben que es posible expandirse hacia frecuencias superiores porque ese es el verdadero estado de ser. Pero para traer esta percepción y experiencia a la humanidad tuvieron que comenzar desde la ignorancia de su divinidad y poder y crear el sendero expandido. El maestro debe ser auténtico en su experiencia para poder ser un mostrador de camino para los demás.


Si no está claro para ustedes el por qué han actuado con tan poca preocupación por su propia alegría, recuerden por qué accedieron a sacrificar su alegría para contribuir a la ascensión. Recuerden por qué aceptaron unirse al viaje humano de experiencia con la contribución de su espíritu, energía y conocimiento. Recuerden que la presencia del alma de ustedes en la tierra ha sido su regalo de la Fuente, en servicio al sendero universal de la ascensión. La ascensión de la tierra es una parte de un ciclo mucho mayor en el que participa todo el universo como una ascensión universal. No juzguen su experiencia por lo que no ha sido hasta ahora, celebren lo que ustedes han permitido que ésta haya sido hasta este momento. Entonces elijan el momento en que se liberarán de su limitación, sacrificio y sanación para dar la bienvenida a su yo expandido. Es tiempo. 


Libérense de sus limitaciones sin juicio de sus elecciones o el sendero de vida elegida. Cuando juzgan sus elecciones también bloquean su expansión y limitan las expresiones más elevadas de su energía. Son una luz poderosa que se ha permitido experimentar la oscuridad, y no una que se haya esclavizado por la oscuridad y que no puede encontrar la luz. La expansión de la que ahora están conscientes como un potencial es un recuerdo de su pasado, una reconexión a su divinidad empoderada, que ahora pueden traer a su presente y compartir con la humanidad como un potencial para el futuro.


Celebren sus logros ahora para que puedan recordar la verdad de su ser y convertirse en su yo expandido para vivir en alegría, la frecuencia divina, para disfrutar la vida, la misión divina y convertirse en el potencial que mantuvieron oculto hasta ahora, la expresión divina de su energía y espíritu. Su plan para la ascensión incluía el llegar a este punto en el camino y ahora están aquí. El esfuerzo continúa pero ahora puede alcanzarse desde los aspectos ascendidos de su humanidad conectándose con su divinidad, la multidimensionalidad integrada que es el cielo en la tierra.  
=============================================

Si les gusta este artículo y quisieran trabajar conmigo porque están listos para una transformación personal y espiritual profunda, consideren una consulta personal intuitiva o asesoramiento, donde trabajamos juntos para examinar su sendero de vida, potencial, y posibilidades ayudándoles a elegir el que les traiga máxima alegría, abundancia, amor, paz y poder para el que están listos. Pinchar aquí para explorar las posibilidades de transformación.

===============

Derechos de autor reservados © 2015 por Jennifer Hoffman. Pueden citar, traducir, reimprimir o referirse a este mensaje si mencionan el nombre de la autora e incluyen un vínculo de trabajo a: http://enlighteninglife.com

ENFRENTANDO LA MALDAD: Un Viaje Interior al “Templo Negro”

ENFRENTANDO LA MALDAD: Un Viaje Interior al “Templo Negro” 

25 Septiembre 2015
por Jonette Crowley

Traducción: Fara González
Difusión: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
El Templo Negro de la Atlántida
black temple
El Templo Negro de la Atlántida – una pirámide gigantesca de obsidiana en los planos internos. Águila Blanca o MARK me han guiado para ir de vez en cuando (la Obsidiana Negra – cristal volcánico, atrae la oscuridad hacia ella. Así que este ‘templo’ sostiene y resuena con todo tipo de tristeza y maldad que puedan imaginar). Siempre mis visitas aquí se han producido durante una meditación canalizada de grupo en la cual se nos pide que haga brillar nuestra Luz sobre los seres oscuros y siniestros aquí. El lugar es real en otra dimensión del tiempo/espacio o quizás sea una metáfora. En el trabajo espiritual, la sanación a través del entendimiento metafórico es una forma válida de trabajo. Hacía unos cuantos años que no visitaba este reino infernal de inframundo, hasta un viaje chamánico de experiencia en este último mes.
Estaba con dos amigos, el líder tamborileaba mientras hacíamos nuestros propios viajes de experiencia. En mi estado extremadamente expandido – había justo regresado de un viaje extraordinariamente fructífero a Israel – se me guio a ‘iniciar’ al mundo. Durante los últimos meses se me ha llamado a transmitir iniciaciones de grupo desde estados elevados, sin palabras. Ellos vienen de un reino más allá de la energía y traen regalos transformativos al receptor. Aunque ni el receptor ni yo podemos explicar lo que ocurre – nuestro conocimiento proclama cada vez, la inmensidad silenciosa de ello.   

lightflare

¿Si tú no lo haces quién lo hará?

Nunca he considerado siquiera la posibilidad de iniciar al mundo entero, ya que esta es una ceremonia que sólo he hecho personalmente al tocar físicamente al receptor. Pero ese día, durante el viaje interno de experiencia, lo hice. Llamaradas solares de luz – como un millón de pequeñas bombas de gracia, explotaron a través de toda existencia conocida. 
Ríos de plasma de oro se dispararon dentro de la tierra, la naturaleza y la humanidad. Luz dorada irrumpió en antiguos muros de resistencia. Purificación. Transformación. Aperturas tectónicas. Las repercusiones instantáneas me asombraron. A pesar de mí misma simplemente pronuncié ‘GUAO’ en la habitación. 
La explosión de luz a lo largo de la creación tenía un pensamiento vinculado a ella, como el próximo vagón en la línea de coches, ‘Llamar a los Señores Oscuros  - los controladores negativos del mundo’. Instantáneamente estaba en el Templo Negro de la Atlántida. Unos cuantos seres desfigurados en vestimentas negras me confrontaron. ‘Espera un minuto’ me dije. ‘Las otras veces que estuve aquí ha sido con seguridad en una meditación de grupo guiada por mis guías Águila Blanca o MARK. Ahora estoy sola. ¿Estoy segura? ¿Es esto correcto?’ En el momento en que surgieron esas dudas, el chamán que solamente había estado tamborileando antes, recitó un poema del poeta Sufi Hafiz. Las palabras que él recitó vinieron como una respuesta directa a mis cuestionamientos internos, ‘¿si tú no lo haces, quién lo hará?’
 :  

image




Perdón

Entonces está bien. Con confianza renovada continué mi experiencia llamando a los Señores Oscuros en su morada negra. Al verlos hice la observación obvia, ‘Ustedes no tienen alma’. Su respuesta fue instantánea.  ‘Sí, hemos vendido nuestras almas’. La lógica de su explicación fue extrañamente reconfortante. Y se produjo un diálogo.
 ‘Este es un mundo de redención y perdón’, mi yo superior se comunicó con ellos. ‘Ustedes pueden recuperar sus almas’.
 ‘Tú no entiendes’ me dijeron. ‘Nosotras las vendimos por UNA GRAN CANTIDAD’.
 ‘Sí lo sé. Pero ahora solamente hay amor y compasión. Ustedes pueden ser perdonados’.
Entendí que mientras la mayoría de los Señores Oscuros eran absolutamente resistentes, algunos acordaron de manera vacilante, tratar de hacerlo. Pude constatar cómo algunos giraban la cabeza lentamente recuperando algo de la  luz de su alma. Me comprometí a hacer una Fusión Cuerpo Alma en grupo para ellos. Parecían sorprendidos que yo regresara a ayudarlos. Su creencia era que ellos habían hecho mucho al mundo y que no merecían ayuda.
Durante este intercambio en los planos internos, cualquier temor con respecto a su magia negra se transformó en un pozo de compasión, hasta de tristeza en su difícil situación. Solamente a partir de un amor puro podemos servir a estos seres muy oscuros con la Luz. Es un proceso lento pero cada vez que lo chequeo, unos cuantos más de ellos lentamente reclaman sus almas.   
Compartí esta experiencia con mi clase de MARK de los lunes en la noche. Durante una meditación, una mujer dijo que ella se había visto enfrentando a esos Señores Oscuros. Ella tuvo una conversación similar a la que yo tuve con ellos. Ella les recordó de su divinidad inherente. Ellos le preguntaron ‘¿Cómo podemos recuperar nuestras almas’?
La respuesta de ella, ’Ustedes tienen que quererlo verdaderamente. Tienen que quererlo por ser lo correcto’.
Tienen libertad para compartir. http://www.JonetteCrowley, El Centro para la Conciencia Creativa.
CopyRight 2015 JonetteCrowley

Alcanzar el destino natural

Red Planetaria de Luz

Servicio Newsletter Claridad - Hacia una Conciencia Planetaria

Osho

Alcanzar el destino natural
Tanto la sociedad, como la cultura, la religión y la educación, han estado conspirando contra los niños inocentes. Tienen todo el poder; el niño se siente indefenso y dependiente. Así que todo lo que intentan hacer con él, lo consiguen. No permiten que el niño crezca para alcanzar su destino natural. Todos sus esfuerzos están enfocados a lograr que los seres humanos estén al servicio de la sociedad.
Si se deja que el niño crezca por su cuenta, ¿quién sabe si será útil a los intereses creados? La sociedad no está preparada para aceptar este riesgo. Toma al niño y lo moldea hasta convertirlo en algo que le hace falta a la sociedad. En cierto sentido, aniquila el alma del niño y le da una falsa identidad, para que nunca eche de menos su alma, su ser.
La falsa identidad es un sustitutivo. Pero ese sustitutivo solo es útil en el seno de la misma multitud que te lo ha dado. En cuanto estás solo, lo falso empieza a derrumbarse y empieza a manifestarse lo auténtico que estaba reprimido. Durante años creías que eras alguien, y después, de repente, en un momento en el que estabas solo, empezaste a sentir que no lo eras. Eso te produce miedo; entonces, ¿quién eres?
Después de años de represión hará falta un poco de tiempo para que lo real pueda expresarse. Los místicos han denominado el espacio entre esos dos estados “la noche oscura del alma”; una expresión muy adecuada. Ya no eres el falso, pero tampoco eres todavía el auténtico. Estás a la espera, no sabes quién eres.
A través de la meditación estás solo, en silencio, esperando a que lo real se afirme. Lo auténtico necesitará un tiempo para surgir. Todo lo que has hecho durante años ha surgido de tu personalidad falsa; es una vieja costumbre. Las costumbres tardan en cambiar. Así que cada vez que estás en meditación, solo, sientes miedo porque comienza a desaparecer lo falso. Sientes miedo al pensar: “Me estoy perdiendo a mí mismo, mis sentidos, mi cordura, mi mente, todo”. Ello se debe a que todo eso forma parte del yo que te han dado. Te da la sensación de que vas a volverte loco. Inmediatamente empiezas a hacer algo solo para estar ocupado. Por eso a la gente le resulta más difícil durante las vacaciones. Las personas salen a toda prisa hacia la playa, soportando unos atascos de kilómetros. Y si les preguntas hacia dónde se dirigen, contestan: “Huimos de la multitud”. ¡Pero toda la multitud va con ellos! Van en busca de un lugar solitario, silencioso; todos ellos. Si se hubieran quedado en casa habrían disfrutado de más soledad y más silencio, porque todos los idiotas se han ido en busca de un lugar silencioso.
La mayoría de los accidentes ocurren durante el fin de semana, hay más personas que se suicidan, más asesinatos, más robos, más violaciones. Es curioso, durante los cinco días en los que esas personas estaban ocupadas no había ningún problema. Sin embargo, de repente, el fin de semana deben elegir: o bien están ocupadas en algo o bien se relajan, pero temen relajarse; desaparece la falsa personalidad. Mantente ocupado, haz cualquier estupidez.
Sin embargo, lo raro es que la gente se siente muy bien tomando el sol. Diez mil personas en una pequeña playa tomando el sol, relajándose. Esa misma persona, si estuviera sola en esa misma playa, no sería capaz de relajarse. La multitud es esencial para que exista el falso yo. Ahí es donde habría que saber un poco de meditación. Todas las técnicas de meditación constituyen una ayuda para destruir lo falso. No te proporcionan lo real; lo real no es algo que se pueda dar. Aquello que puede ser dado no puede ser real. Lo real ya lo tienes; solo hay que eliminar lo falso.
Naciste. Viniste al mundo con vida, con conciencia, con gran sensibilidad. Contempla a un niño pequeño. Míralo a los ojos, su frescura. Todo eso ha sido cubierto por una falsa personalidad.

Nota. Mensaje del día 23 de octubre de 2015. Edición y Difusión Juan Angel Moliterni (www.escuelaclaridad.com.ar). Se autoriza la copia y redistribución de este boletín e información personalmente y vía Internet con la condición de que el contenido permanezca intacto, de que se respeten los créditos del servicio, los autores, los editores y se mencionen la fuente y enlaces correspondientes. Ayúdanos a distribuir información de vanguardia, reenvía este correo a todas las personas potencialmente interesadas, gracias.

PERCIBIR SIN NOMBRAR

 
La mayoría de las personas tienen apenas una conciencia periférica del mundo que las rodea, especialmente cuando los alrededores son conocidos. La voz de su mente absorbe la mayor parte de su atención. Algunas personas se sienten más vivas cuando viajan y visitan lugares desconocidos o países extraños porque en ese momento su sentido de la percepción, de la experiencia, ocupa mayor parte de su conciencia que los pensamientos. Se tornan más presentes; otras permanecen completamente poseídas por la voz de su mente aún en esos momentos. Sus juicios instantáneos distorsionan sus percepciones y experiencias. Es como si no hubieran salido de sus casas. El único que se desplaza es el cuerpo, mientras que ellas se quedan donde siempre han estado: dentro de sus cabezas.
Esta es la realidad de la mayoría de las personas: tan pronto como perciben algo, el ego, ese ser fantasma, le da un nombre, lo interpreta, lo compara con otra cosa, lo acepta, lo rechaza o lo califica de bueno o malo. La persona es prisionera de las formas de pensamiento, de la conciencia del objeto.
No es posible despertar la espiritualidad hasta tanto cese la urgencia compulsiva por nombrar o hasta tomar conciencia de ella y poder observarla en el momento en que sucede. Es nombrando constantemente que el ego mantiene su lugar en la mente no observada. Cuando cesa el impulso de nombrar, e incluso en el momento mismo en que tomamos conciencia de él, se abre el espacio interior y nos liberamos de la posesión de la mente.
Tome algún objeto que tenga a la mano (un bolígrafo, una silla, una taza, una planta) y explórelo visualmente, es decir, mírelo con gran interés, casi con curiosidad. Evite los objetos con asociaciones personales fuertes que le recuerden el pasado, por ejemplo, el lugar donde lo adquirió, la persona de quien lo recibió, etcétera. Evite también cualquier cosa que tenga letras encima como un libro o un frasco, porque estimularía el pensamiento. Sin esforzarse, concentre toda su atención en cada uno de los detalles del objeto, manteniéndose en un estado de alerta pero relajado. En caso de que aflore algún pensamiento, no se deje arrastrar por él.
No son los pensamientos los que le interesan sino el acto mismo de percibir. ¿Puede eliminar los pensamientos? ¿Puede mirar sin que la voz de su mente comente, llegue a conclusiones, compare o trate de dilucidar algo? Después de un par de minutos, dirija su mirada a su alrededor, haciendo que su atención ilumine cada cosa sobre la cual se pose.
Después lleve su atención a los sonidos que se producen a su alrededor. Escuche de la misma manera como observó los objetos, algunos sonidos pueden ser naturales (el agua, el viento, los pájaros), mientras que otros son hechos por el hombre. Algunos son agradables, mientras que otros pueden ser desagradables. Sin embargo, no trate de diferenciar entre los buenos y los malos. Permita que cada sonido sea como es, sin interpretaciones. La clave, nuevamente, es el estado de alerta y atención.
Cuando miramos y escuchamos de esa manera, tomamos conciencia de un sentido de calma sutil y quizás casi imperceptible en un principio. Algunas personas lo sienten como una quietud en el fondo, otras hablan de una sensación de paz. Cuando la conciencia no está completamente absorta en los pensamientos, parte de ella permanece en su estado original informe, y no condicionado. Ese es el espacio interior.
¿Quién es el experimentador?
Lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos y olemos son, naturalmente, objetos de los sentidos. Son las cosas que experimentamos. Pero, ¿quién es el sujeto, el experimentador? Si usted en este momento dice, "bueno, pues claro que el experimentador soy yo, Pedro Pérez, contador, de cuarenta y cinco años, divorciado, padre de dos hijos", estará equivocado. Pedro Pérez y todo aquello con lo cual se identifique el concepto mental de Pedro Pérez, son los objetos de la experiencia, no el sujeto que tiene la experiencia.
Son tres los posibles ingredientes de toda experiencia: las percepciones sensoriales, los pensamientos o las imágenes mentales y las emociones. Son pensamientos Pedro Pérez, contador, de cuarenta y cinco años, divorciado, padre de dos hijos y, por tanto, son parte de su experiencia en el momento en que pasan por su mente. Ellos y todo lo demás que usted pueda decir o pensar acerca de usted mismo son los objetos, no el sujeto. Son la experiencia, no el experimentador. Usted podría agregar miles de definiciones más (pensamientos) acerca lo que es usted y sin duda alguna crecería la complejidad de su experiencia (y también los ingresos de su psiquiatra), pero no es ése el camino para descubrir al experimentador, el cual es anterior a todas las experiencias pero sin el que no habría experiencia.
¿Entonces quién es el experimentador? Usted. ¿Y quién es usted? La conciencia. ¿Y qué es conciencia? Esa pregunta no tiene respuesta porque tan pronto como se da una respuesta se la falsifica y se la convierte en otro objeto. La conciencia, cuyo nombre tradicional es Espíritu, no se puede conocer en el sentido normal de la palabra, y es inútil buscarla. Todo el conocimiento reside en el ámbito de la dualidad: sujeto y objeto, conocedor y conocido. El sujeto, el yo, el conocedor sin quien sería posible todo conocimiento, toda percepción o todo pensamiento, debe eludir por siempre todo conocimiento. Esto se debe a que es informe, solamente las formas son susceptibles de conocerse y, no obstante, sin la dimensión informe, el mundo de la forma sería imposible. Es el espacio luminoso en el cual emerge y se sumerge el mundo. Ese espacio es la vida que Yo Soy. Es atemporal. Lo que sucede en ese espacio es relativo y temporal: el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, el nacimiento y la muerte.
El mayor impedimento para descubrir el espacio interior, para encontrar al experimentador, es fascinarse con la experiencia hasta el punto de perderse en ella. Es la conciencia extraviada en su propio sueño. Es dejarse atrapar hasta tal punto por cada pensamiento, cada emoción y cada experiencia que en efecto permanecemos en una especie de ensoñación. Ese ha sido el estado normal de la humanidad durante miles de años.
Aunque no podemos conocer la conciencia, podemos reconocer en ella lo que somos. Podemos sentirla directamente en cualquier situación, independientemente de donde estemos. Podemos sentirla aquí y ahora como la Presencia, el estado interior en el cual se perciben las palabras de esta página y se convierten en pensamientos. Es el Yo soy de fondo. Las palabras que estamos leyendo y convirtiendo en pensamientos son la parte delantera del escenario y el Yo Soy es el telón de fondo, el substrato, la base subyacente de toda experiencia, pensamiento y sentimiento.

Eckhart tolle.

Epigenética del comportamiento

Posted: 22 Oct 2015 11:33 PM PDT
Referencia: American Institute of Biological Sciences .
“Behavioral Epigenetics: How Nurture Shapes Nature”
por Tabitha M. Powledge
**********************************************
Traducido parcialmente: - Top (traducido) - Learning and remembering (traducido) - The influence of mom and dad - Imprinting - Epigenetics through the generations - Toward the future of epigenetics (traducido) - Footnotes
**********************************************
Los gemelos idénticos tienen los mismos genes. Sin embargo, como individuos, pueden ser muy distintos en sus comportamientos, su personalidad, su salud e incluso en su apariencia, y tienden a crecer muy diferente a medida que envejecen. Entonces, ¿cómo puede ser que genes que parecen idénticos produzcan efectos tan diferentes?




La epigenética puede funcionar de manera significativa durante el desarrollo temprano y en respuesta a una variedad de factores desencadenantes ambientales. Algunos de los mecanismos implicados se cree que la metilación del ADN, el empaquetamiento del ADN por las histonas y las modificaciones de éstas. Illustration: National Institutes of Health.
En gran parte, la respuesta de los científicos piensan que es la epigenética, o cómo el medio moldea la naturaleza. Los mecanismos epigenéticos son eventos moleculares que gobiernan la forma en que el medio ambiente regula los genomas de los organismos. Los procesos epigenéticos conducen a  diferencias individuales en la apariencia, la fisiología, la cognición y el comportamiento del grupo de rasgos conocidos como fenotipo. Los científicos están en las primeras etapas de esta investigación. El objetivo es hacer palanca para abrir una de más desafiantes cajas negras de la naturaleza: la explicación de cómo las experiencias de vida se transmutan en cambios persistentes en la función y el comportamiento del cuerpo.

En su breve historia, la investigación epigenética se ha concentrado principalmente en el desarrollo temprano de los organismos. Una parte de estas investigaciones es el desarrollo de la conducta, y esta línea de investigación ahora tiene su propio nombre: Epigenética del comportamiento, que se refiere al estudio de cómo las señales del entorno desencadenan cambios biológicos moleculares que modifican a su vez las células cerebrales. Aquí, el término medio ambiente abarca casi todo lo que sucede en cada etapa de la vida: experiencia social, nutrición, hormonas, las exposiciones toxicológicas que se producen antes y después del nacimiento, y en la edad adulta. Si la investigación sobre epigenética está en su infancia, la investigación sobre epigenética del comportamiento está en fase embrionaria.

A pesar de su estado embrionario, la epigenética del comportamiento ya es un tema muy amplio, lleno de complejidades que crecen cada día de forma más intrincada. Los descubrimientos parecen conducir no a la iluminación, sino a más preguntas, y no tenemos espacio aquí para tocar sino apenas unos pocos. Sin embargo, la epigenética del comportamiento se ha mantenido como prometedora dilucidación, y tal vez, incluso resolver inmensos problemas médicos, como el retraso mental, el autismo, la esquizofrenia y los trastornos neurodegenerativos, e incluso los desafíos sociales, como el envejecimiento, la adicción, el suicidio, el abuso o el abandono infantil.

Aprender y recordar

La base de toda conducta es el aprendizaje y la memoria. Las modificaciones epigenéticas a un número de genes, se ha demostrado ahora que cuentan para el aprendizaje y el recuerdo.

El director del McKnight Brain Institute en la Universidad de Alabama en Birmingham, J. David Sweatt, apunta a un sorprendente paralelismo entre los procesos de desarrollo y los mecanismos de la memoria (cambios impulsados ​​por la experiencia) en el sistema nervioso adulto. "No se trata sólo que la memoria de desarrollo y comportamiento sean prácticamente análogas, sino que más bien son homólogas molecularmente". El dos procesos epigenéticos más estudiados, la regulación de la estructura del ADN en tres dimensiones y sus proteínas asociadas, más los ajustes químicos al ADN a través de mecanismos tales como la modificación de la histona, son esenciales tanto en el desarrollo y en la formación de la memoria a largo plazo. "Es como si la evolución se haya mostrado muy eficiente en el conjunto de mecanismos moleculares que utilizan las células para desencadenar cambios persistentes. Utiliza estos mecanismos del desarrollo cuando está modelando el organismo, cuando se torna de célula madre embrionaria en una neurona o una célula del hígado, luego, el sistema nervioso adulto ha cooptado algunos de esos mismos mecanismos para desencadenar la experiencia de la que depende, persistiendo el cambio en la función de las neuronas en el sistema nervioso."

Varios estudios han establecido que tanto la metilación del ADN como las modificaciones de histonas son esenciales para aprender y recordar. Algunos ejemplos se basan en el condicionamiento del miedo, bajo el cual los ratones aprenden a mostrar temor a un sitio en particular donde han sido sometidos a descargas eléctricas. Después de este condicionamiento, lametiltransferasa del ADN, una enzima que adjunta un grupo metilo al ADN, aumenta en el hipocampo, la región del cerebro donde se forjan los recuerdos. La inhibición de dicha enzima evita la formación de los recuerdos. La formación de los recuerdos y la evocación de este miedo contextual también aumenta la acetilación de las histonas en el hipocampo. El bloqueo de la acetilación de histonas, por tanto, interfiere con el comportamiento, por lo general, asociado con el miedo, pero el bloqueo de desacetilación invierte estos efectos y también fortalece la formación de los recuerdos del miedo.

Solía ser, y hasta cierto punto sigue siendo, que los investigadores creían que una vez estaban estaban hechas las marcas epigenéticas (en particular la metilación del ADN), eran inmutables, salvo en los casos especiales, como el cáncer. El dogma central dictaba que esas marcas se establecieron cuando se determinó el destino celular, y que eran inmutables para todo el tiempo de vida de un animal.

Actualmente, el mensaje final del laboratorio de Sweatt y el de otros pioneros en la epigenética del comportamiento del sistema nervioso de los mamíferos, como Michael Meaney del Hospital Douglas y Moshe Szyf de McGill, ambos en Montreal, y de Eric Nestler en el Monte Sinaí en Nueva York, es justo lo contrario. Según ha demostrado los últimos trabajos de laboratorio en este nuevo campo, avanza Sweatt, existe una regulación dinámica de las marcas epigenéticas en las células no divididas del sistema nervioso maduro. Al menos un subconjunto de genes se someten a una desmetilación y remetilación activa, la cual es impulsada por el medio ambiente o la experiencia. Este dinamismo, dice, puede conducir a cualquiera de los cambios funcionales transitorios o persistentes en el sistema nervioso.

El reciente trabajo de Sweatt concierne al papel potencial de la metilación del ADN en la regulación del almacenamiento de la memoria a largo plazo de la corteza. Él y sus colegas, han informado de que al poner los inhibidores de metiltransferasa de ADN en la corteza cingulada anterior de un animal un mes después de que haya aprendido algo, se borra en parte la memoria, disminuyendola a la mitad. El papel de la metilación del ADN en el almacenamiento de la memoria a largo plazo es en estos momentos una pregunta muy abierta y el enfoque principal en su laboratorio, señala Sweatt.

Sweatt cree que la comprensión del papel de los mecanismos epigenéticos en la regulación de la biología celular fundamental será transformadora, y opina que "es un poco como el advenimiento de la biología molecular en las ciencias biológicas de los años 70. Estos mecanismos moleculares epigenéticos van a impregnar todos los aspectos de la biología celular funcional hasta acabar por resolverse. "Al igual que otros investigadores, se hace hincapié en que la realización de tan enorme promesa de la epigenética llevará una enorme cantidad de trabajo y tiempo. Entre tanto, los investigadores farmacéuticos han pasado a la acción. Sus publicaciones son objeto de un número creciente de artículos sobre las perspectivas de la explotación de los mecanismos epigenéticos para la terapia farmacológica.

Los obstáculos que quedan a la investigación epigenética también son enormes. Champagne hace hincapié en el grado de control necesario en una instalación de laboratorio para animales con el fin de realizar estudios epigenéticos durante varias generaciones. También señala que los estudios en humanos son limitados, ya que el acceso a los tejidos es limitado. Conseguir el tejido cerebral de humanos que viven no es una opción, y no está claro que la sangre sea un tejido sustituto aceptable, especialmente para la epigenética del comportamiento. "Necesitamos hacer mucho más trabajo que eso", dice.

Tal vez aún más difícil que los obstáculos de laboratorio es la tarea de gestionar y compartir los muchos terabytes de datos que la investigación epigenómica genera. Así se lamentaban el pasado año miembros del National Institutes of Health Roadmap Epigenomics Mapping Consortium: "El volumen y la complejidad de los datos generados por el consorcio han empujado hacia sus límites a las herramientas de análisis y visualización existentes."

Mas si en alguna fecha futura, la reprogramación epigenética de las células, especialmente de las neuronas, parece potencialmente probable que pueda fijar (o incluso prevenir) los trastornos mentales, el envejecimiento y las enfermedades sociales, como la adicción y el suicidio, ¿cuánto tiempo pasará antes de que podamos manipular tales mejoras epigenéticas?

********************************
Publicación: Oxford JournalsScience & Mathematics BioScience Volume 61, Issue 8Pp. 588-592. --BioScience (2011) 61 (8): 588-592.doi: 10.1525/bio.2011.61.8.4.
Índice:
- Top (traducido)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios