domingo, 13 de diciembre de 2015

TU SIGNO CELTA- EL ZODÍACO DE LOS ÁRBOLES DE LAS 13 LUNAS-

10171925_737230729724676_8571532107642031971_n
INTRODUCCIÓN
    EL ZODÍACO LUNAR ARBÓREO CELTA ESTÁ CONFIGURADO POR LA ANTIGUA SECUENCIA IRLANDESA DEL ALFABETO Y CALENDARIO DE LOS ÁRBOLES, CONOCIDA COMO ALFABETO DE OGHAM O BETH-LUIS-NION. SE TRATA DE 13 MESES LUNARES DE 28 DÍAS, NOMBRADOS SEGÚN EL ÁRBOL/PLANTA PREDOMINANTE DE CADA LUNA DEL AÑO. HAY ADEMÁS UN DÍA EXTRA, 23 DE DICIEMBRE, CONOCIDO COMO “EL DÍA SIN NOMBRE”, CUYA PLANTA REGENTE ES EL MUÉRDAGO, ANTIGUA PANACEA. CUANDO CASI TODA EUROPA SE CRISTIANIZÓ, LOS CONOCIMIENTOS DE LA ANTIGÜEDAD SOBRE LA OBSERVACIÓN DE LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS, SUS ARQUETIPOS, LAS PLANTAS QUE DABAN SU FRUTA O FLOR DURANTE DICHAS ESTACIONES Y LOS EVENTOS ASTROLÓGICOS PARTICULARES DE CADA UNA DE ELLAS SOBREVIVIERON EN LAS ISLAS BRITÁNICAS HASTA ENTRADO EL SIGLO XVII. LA CULTURA “CELTA” ES ENTONCES SUMA Y SÍNTESIS DE SABERES ANCESTRALES PROVENIENTES DE LAS CULTURAS PRE-GRIEGAS (PELASGOS, TRACIOS, AQUEOS, ETRUSCOS, ETC.); SEMÍTICAS (CANANEOS, FENICIOS, HEBREOS, ETC.) Y DEL NORTE DE ÁFRICA (EGIPTO, BABILONIA, SUMERIA).
    AUNQUE EL CALENDARIO DE LOS ÁRBOLES SOBREVIVE COMO LA SECUENCIA DE LETRAS DEL IRLANDÉS ANTIGUO, RECONSTRUCCIONES HISTÓRICAS COMO LAS DE JAMES FRAZER, ROBERT GRAVES Y MARTIN BERNAL, REVISIONES COMO LAS DE LA ANTROPÓLOGA ANAMARÍA ASHWELL Y LA ASTRÓLOGA HELENA PATERSON CONFIRMAN EN ÉL LA PERMANENCIA DE COMPLEJOS SISTEMAS FILOSÓFICOS Y MÁGICO-RELIGIOSOS SIMILARES, BASADOS EN LA OBSERVACIÓN DEL MUNDO NATURAL, LAS ESTACIONES Y LAS ESTRELLAS. HOY LA ANTROPOLOGÍA RECONOCE UN PROCESO HISTÓRICO DE MASCULINIZACIÓN MITOLÓGICA QUE FUE COMÚN EN TODA LA HUMANIDAD Y TIENE ALREDEDOR DE 10.000 AÑOS. LOS CALENDARIOS MÁS ANTIGUOS ERAN DE 13 MESES -SIENDO EL 13 UN NÚMERO LUNAR POR ECXELENCIA- Y PERTENECÍAN A CULTURAS ANCESTRALES CON DOMINANTE FEMENINO, RAZÓN POR LA CUAL LOS ROMANOS ESTABILIZARON EL AÑO CON UNA CUENTA DE 12 MESES; ESTABLENCIENDO UN ZODÍACO EDITADO, ACOMODADO A LAS NUEVAS DEMANDAS TEOLÓGICAS Y SUMÁNDOSE AL RESTO DE LAS CULTURAS PATRIARCALES. ADEMÁS DE CONSERVAR LEGADOS INDOEUROPEOS, DEL ASIA MENOR Y DEL NORTE DE ÁFRICA, EL ZODÍACO LUNAR ARBÓREO CELTA IMPLICA UN PREDOMINIO DE LOS ARQUETIPOS FEMENINOS.
     POR TODO ESTO DEBEMOS COMPRENDERLO COMO UN CONOCIMIENTO SUBALTERNO, FEMINISTA Y DIVERSO QUE MERECE REIVINDICARSE Y QUE TIENE UNA GRAN PERTINENCIA EN NUESTROS TIEMPOS DE CAMBIOS SOCIALES.
Busca aquí tu árbol del calendario lunar arbóreo celta

El Acebo y la Navidad






El acebo es, junto con la flor de Pascua y el muérdago, una de las plantas más representativas de la Navidad. Hoy en día, debido a su carácter decorativo y lo apreciado de su madera, este arbusto está en peligro de extinción, por lo cual es una especie protegida.

El acebo es otra planta protectora especialmente sagrada durante el Solsticio de Invierno. Lo de utilizar acebo como decoración en estas fechas de celebración es similar a la del muérdago, proteger de todo mal el hogar y las personas que habitan en él.
También tiene un fuerte simbolismo de combate contra las energías que nos amenazan.
Protege de los rayos y con su madera puede hacerse varitas y bastones sagrados, si se colocan ramitas sobre la puerta actúa como defensor mágico e impide el acceso a las personas o situaciones perjudiciales.
El acebo (Llex aquifolium), se utiliza en los tratamientos de esencias florales de Bach para aquellas personas que son extremadamente celosas, rencorosas y desarrollan grandes deseos de venganza.
Los celtas asignaron a esta planta la protección del dios heroico Cúchulainn, debido al cálido simbolismo de heroísmo y fuerza vital del acebo, que con sus bayas rojas como pequeños soles le valió el puesto de honor entre las plantas celtas por su gran valor ritual para los druidas. 


USOS MAGICOS DEL ACEBO: Siendo como es una hierba pro­tectora por excelencia, el acebo pro­tege del rayo, del veneno y de los malos espíritus. Plantado alrededor de la casa, protege ésta y a sus mo­radores de los hechiceros malvados.
 Cuando es arrojado contra animales salvajes, el acebo les hace tumbar­se apaciblemente, dejándole a uno en paz, incluso aunque no hayan sido tocados por la planta.
El agua de acebo:  (en infusión o destilada) se salpica sobre los niños recién naci­dos para protegerlos.
El acebo se lleva también para aumentar la buena suerte, sobre todo en los hombres, ya que el ace­bo es una planta “masculina”. (La hiedra es la planta correspondiente a la mujer.)
También se cuelga al­rededor de la casa para obtener bue­na suerte en Navidad.))  Un viernes, pasada la mediano­che, sin hacer ningún ruido, arran­que nueve hojas de acebo, preferiblemente de una planta sin espi­nas (una que tenga las hojas lisas).
Envuélvalas en un paño blanco, ha­ciendo nueve nudos para unir los extremos. Póngalo debajo de su almohada y tus sueños se harán realidad.

En muchas narraciones mitológicas inglesas y escocesas existe la figura del Rey del Acebo.
Según la sabiduría popular, este árbol se tiene que plantar en los al­rededores de la casa para protegerla de los rayos, los ladrones y la desgracia, por­que sus espinas alejan los factores negativos.
Es una de las plantas más utilizadas en la tradición céltica, ya que es muy común en el norte de Europa y en las zonas montañosas del centro y del sur.

Al tratarse de una sempervirente, es símbolo de inmortalidad, y se usa para reforzar los ri­tuales y hacerlos duraderos en el tiempo. Es muy fácil conseguir una planta de acebo y tenerla en el balcón; en cambio, está prohibido cogerla de los bosques, porque en muchos países es una especie protegida.En el periodo de Navidad se venden coronas de acebo que pueden secarse y conservarse en las puertas como talismán contra los males.Junto al muérdago, preside las fiestas de Navi­dad y su presencia garantiza la felicidad (y la ausencia de broncas) durante esas fechas. Quienes se besan bajo un acebo, deseándose un feliz año nuevo, consiguen sus deseos: que ese año sea realmen­te feliz.
El poder del acebo deriva del color verde de sus hojas, que permanece todo el año y que representa la vida eterna; de sus bayas rojas, que simbolizan la sangre del sacrificio, y de sus espinas, que ahuyentan a los malos espíritus. También es una planta asociada a la fortuna.
Dos ramas cortadas al amanecer permiten descubrir tesoros ocultos y, como amuleto, es la última moda entre los que se dedican a los negocios. Sirve también, como sustitutivo de la margarita, para conocer la suerte. Se le van quitando las espinas mientras se dice: «Soltera, casada, viuda, monja» y lo que coincide en último lugar es lo que el destino nos reserva.

Como pueden apreciar los Celtas tenían un concepto muy avanzado sobre la magia y los rituales que llevaban acabo eran sofisticados y con una sabiduría ancestral… las plantas y arbustos son en la magia blanca muy importantes y aparecen en casi todos los rituales y hechizos , recuerden utilizar la magia con el respeto que se merece

LA FLOR DE LA NAVIDAD




” Cuando Dios creó la naturaleza en la Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.
Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría.
Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues sus flores eran muy pequeñas y sus hojas muy grandes y solo de color verde; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.
Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre. Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existía, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en Navidad para ser la representante del amor y la esencia divina del universo.
Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena, haciéndola la más representativa de la Navidad.”

QUEMAR EL MUERDAGO EL DÍA DE SANTO LUCIA -13 DE DICIEMBRE-






A parte de la Poinsettia o "Planta de Navidad" que se regala a los seres queridos, también existe el muérdago (Viscum album)una planta que se corta y se vende en ramillete para colgar debajo de las puertas, o en una zona cercana a donde la pareja suele compartir momentos íntimos. (lámparas, encima de la cama, etc.). 

La costumbre es que las parejas se besen bajo el ramillete para mantener viva la pasión, conservar el amor y dar suerte.

También se utiliza como protección de la casa, para que no entre el mal, en este caso, el ramillete siempre irá colocado encima de la puerta.

Esta planta se debe regalar en fechas próximas a Navidad. Mucha gente ha adquirido la costumbre de comprarlo y regalarlo el mismo día en que el muérdago del año anterior debe ser quemado, el día 13 de diciembre que es Santa Lucía. Con ello demostramos nuestros mejores deseos a la persona destinataria del regalo. 

Quemar el antiguo muérdago se hace para eliminar todos los males acumulados durante el año, dejando la casa limpia y protegida con el nuevo ramillete de muérdago.

Esta costumbre se remonta a los antiguos druidas irlandeses que creían que el muérdago tenía propiedades mágicas porque conseguía curar a personas.

Así que si todavía no has regalado un ramillete de muérdago a las personas importantes en tu vida, aún estas a tiempo, y recuerda, debes quemarlo el día de Santa Lucía, el próximo 13 de Diciemmbre.

Tercer Domingo de Adviento




La oración del tercer Domingo:" Señor que ves a tu pueblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de tu Hijo, concédenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvación, con solemnes cánticos de alabanza, y con una inmesa alegría. Por nuestro Señor...." Amen Emoticono heart Emoticono heart Emoticono heart
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios