martes, 2 de febrero de 2016

Imboloc La Fiesta De La Diosa Brighid

Imboloc, es una festividad pastoral de los antiguos celtas que se celebra el 2 de Febrero. Tiene lugar con los primeros destellos de la primavera, cuando la savia asciende por los árboles y las campanillas blancas asoman la cabeza entre la nieve.
Los celtas exaltaban esta fiesta como el día de la diosa Brighid, quien fue mas tarde cristianizada bajo el nombre de Santa Brigida.
En la imagen que nos recuerda a la diosa, la misma aparece con una vara de sauce con la que regenera la tierra sin vida, vuelve a traer los verdes y engendra una nueva ronda de nacimientos entre los animales. En Imboloc nacen los primeros corderos del año, un signo potente de renovación, inocencia y pureza.
En las narraciones populares, Brighid aparece en forma de hada para expulsar a la hechicera de invierno y recobrar la primavera. En algunos relatos, la bruja y su rival, la doncella, luchan bajo forma de un dragón y de un cordero. En las tradiciones escocesas, la víbora, representa el poder de Cailleach, es derrotada por el cordero de Brighid.
Esta derrota anual de invierno queda marcada en tiempos remotos por una fiesta de las mujeres. Las casadas de la tribu se pintaban de azul y acudían desnudas al lugar de la celebración para honrar a la hechicera, mientras que las mas jóvenes reunían regalos que ofrecer en el templo de Brighid.
En Enero y Febrero la tierra es lavada por las lluvias invernales. Los antiguos aprovechaban esto para llevar a cabo un ritual de purificación de la Diosa Tierra tras haber parido el Nuevo Sol en el Solsticio de Invierno.
La fiesta romana de februa (que dio su nombre a febrero) las mujeres se sometían a la purificación tras recorrer las calles portando cirios, la cual significaba que había llegado la luz después de una larga oscuridad y con ella el comienzo de la vida, la creatividad y lo posible.
Los cirios que se utilizarian en el año eran bendecidos con una corta invocación a la diosa, en la cual se recitaba la siguiente invocación:
“A Februa hoy invocamos
Y las bendiciones reclamamos
De luz amor y purificación
Para obtener de ti la bendición”
Pero volviendo a la cultura Celta es el día en que muchos duendes se asoman para saber que tiempo hace. Si todavía hace frío permanecerán guardados un tiempo mas.
La Hechicera de Manx Caillage Ny Groagmagh (Anciana de la Desolación) sale a observar Imboloc y si el tiempo es bueno, toma forma de ave gigantesca para recoger leña para calentarse, pero si el tiempo es húmedo, se quedara escondida por lo tanto deberá mantener soleado todo el año a través de sus hechizos
En Irlanda es la fecha en que los espíritus abandonan las montañas y las colinas y regresan a tener contacto con los humanos.
@VirginiaEscobar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios