jueves, 24 de marzo de 2016

FRASES QUE DAÑAN A LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA.




FRASES QUE DAÑAN A LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA.
A veces con la intención de apoyar y de dar ánimos, las personas que conviven con pacientes con fibromialgia llega a decir frase que lastiman.
Una frase muy común:
“échale ganas” los pacientes con fibromialgia se desgastan echándole ganas el problema es que a veces su cuerpo no les responde.
“y ahora que te duele” como si uno se pasara la noche pensando y mañana que será bueno que me duela.
“todo esta en tu cabeza” hay cosas que se sienten tan fuertes como el dolor de la fibromialgia y para el que lo vive es real y aterrador sentirlo aunque este sea invisible. La fibromialgia es real
“ánimo, al rato te sentirás mejor” es cierto pero mientras pasa nos gustaría un poco de comprensión.
“ así como a ti te duele a mi también me duele y no ando quejándome” solo uno sabe el peso que tiene el dolor no se trata de competencias, se debe ser empático.
“ lo que necesitas son unas vacaciones para desestresarte” a veces con tan solo pensar en salir a algún lugar de vacaciones los pacientes se estresan más, el dolor viaja con uno no se queda en casa.
“pero si ya dijo el médico que no tienes nada” no hay mejor conocedor que uno si el doctor dice que no hay nada, busquemos otro sigamos en la búsqueda hasta encontrar la ayuda
“lo que pasa es que no quieres ir” por mas que uno no quiera ir a algún lugar dudo mucho que eso sea peor que quedarse en casa sufriendo el dolor.
"Si te ves muy bien ,como es posible que estes enferma" Mi problema no es de cara, me duele todo el cuerpo y estoy agotado.
" Es que no haces nada por mejorar " solo el que la padece sabe el esfuerzo que hace por seguir adelante.
" Di no me duele y ya no te duele " la mente si es poderosa, sin embargo no es así como funciona con un dolor crónico y lo menos que un paciente con dolor necesita es oír palabras mágicas, es un proceso el poder sentirse mejor.

Todas estas frases hacen sentir al paciente poco comprendido, no juzguemos sino conocemos la enfermedad investiguemos para ser mas empáticos.

Un paciente de fibromialgia tiene una lucha diaria con el dolor, eso los fortalece en muchos sentidos así que lo que menos necesitan es de frases que por querer ayudar solo las pueden lastimar.
Si gustas puedes compartir cualquiera de estas frases que a ti no te gusta escuchar, esto con el fin de que los que viven alrededor de un paciente con fibromialgia sepan que no decir, en un momento de crisis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios