miércoles, 2 de marzo de 2016

LA FIBROMIALGIA Y EL SUEÑO



El sueño

La mayoría de las personas con fibromialgia – más del 75 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Investigación Fibromialgia – se quejan de trastornos del sueño y fatiga durante el día. Los expertos creen que estos sentimientos de somnolencia y falta de sueño son el resultado de problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.
Mientras que algunas personas con fibromialgia no recuerdan despertarse con frecuencia, otros recuerdan estas interrupciones para descansar bien por la noche. De cualquier manera, estos patrones de comportamiento sirven para prevenir algunos efectos de la enfermedad y conseguir una buena cantidad de sueño reparador, restaurador.

Conexión de la fibromialgia con los problemas de sueño profundo

Hay cinco etapas de sueño, y en el transcurso de una noche de sueño normal, una persona normalmente pasa a través de varias etapas, de la luz a lo profundo de los sueños, cada 90 minutos más o menos. El sueño se produce durante lo que se llama REM (movimiento rápido del ojo). Curiosamente, el EEG (ondas cerebrales) algunos estudios han encontrado que los pacientes con fibromialgia carecen de los niveles restauradores del sueño profundo, no REM. Es durante estos niveles más profundos de sueño – también conocido como las etapas 3 y 4 – que el cuerpo restaura y refresca. Etapa 3 se caracteriza moderadamente por  sueño profundo y la etapa 4, la fase de sueño más profundo, es cuando algunas sustancias, como las hormonas de crecimiento son liberadas para la reparación de los tejidos del cuerpo y la reposición.
La investigación sugiere que las personas con fibromialgia son constantemente excitadas por ráfagas de actividad “despertar” del cerebro, lo que limita la cantidad de tiempo que pasan en estas etapas profundas del sueño críticos. “En los estudios de EEG, los pacientes con fibromialgia en las etapas de sueño profundo se ha encontrado que tienen las ondas alfa, que son signos de excitación o despertar”, dice Patrick Wood, MD, jefe asesor médico de la Asociación Nacional de Fibromialgia (2013). Un estudio encontró que los pacientes con fibromialgia experimentan al menos el doble de despertares por hora que las personas sin el trastorno.

Constante “niebla” y Fatiga

 el sueñoLa falta de sueño profundo ininterrumpida puede ser la razón por la cual las personas con fibromialgia también se ven afectadas por la fatiga extrema durante el día. En el mundo actual, muchas personas se quejan de sentirse cansados, pero el cansancio asociado a la fibromialgia es mucho más grave. Los pacientes con fibromialgia dicen que se sienten como si sus cuerpos han sido completamente drenado de energía, que puede conducir a un funcionamiento físico y mental limitada.
También es común que las personas con fibromialgia a tener problemas de concentración, el pensamiento, la memoria, e incluso, una condición conocida como “fibro niebla”. Una posible razón: Los recuerdos se procesan durante las etapas del sueño 3 y 4. “Durante estas dos etapas del sueño, el cerebro ordena a través de información acumulada durante el día, sacándolo de la memoria a corto plazo y ponerlo en la memoria a largo plazo” dice el Dr. Wood. Cuando se reduce la cantidad de sueño profundo, los expertos especulan que el cuerpo puede tener una capacidad limitada para reparar y reponer el funcionamiento del cerebro, que afecta a la memoria, así como energía.

Sustancias químicas del cerebro: La raíz del problema?

Si bien las causas de los problemas del sueño en las personas con fibromialgia aún no se conocen con exactitud, la investigación es descubrir posibles enlaces. Una teoría es que las sustancias químicas del cerebro pueden estar fuera de control. “Hay muy buena evidencia de que la fibromialgia se asocia con cantidades anormales de dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con la energía, o sustancia química del cerebro,” dice el Dr. Wood. La norepinefrina, otro neurotransmisor energizante, y cortisol, una hormona asociada con el estrés, también se han encontrado que es anormal en pacientes con fibromialgia. Además de interferir con el sueño reparador, los desequilibrios neuroquímicos y hormonales pueden exacerbar el dolor asociado con la fibromialgia, en opinión de algunos expertos. Otros investigadores creen que es el dolor constante que provoca alteraciones de sueño profundo.
Más estudios están actualmente en curso que pueden ayudar a descubrir las causas más definitivas de las dificultades del sueño asociados con esta dolorosa enfermedad, condición que altera la vida. Se espera que en los próximos cinco años más o menos científicos tendrán más respuestas sobre la conexión entre la fibromialgia y trastornos del sueño.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios