martes, 21 de junio de 2016

Admira la primera luna llena de un solsticio de verano en más de 50 años




Autor: Andrew Fazekas Fecha: 2016-06-20
Este 20 de junio, mira hacia la luna y serás testigo de algo que no se ha visto en casi 70 años. Esta noche, por primera vez desde 1948, habrá luna llena durante el solsticio de junio.
Para los habitantes del Hemisferio Norte, el solsticio de junio señala el momento en que el eje norte de la Tierra se inclina hacia el sol, produciendo los días más largos y las noches más cortas del año. Al mismo tiempo, el eje sur de la Tierra apunta en dirección opuesta al sol dando inicio a la estación invernal, con días más cortos y noches más largas.
Este año, el solsticio de junio inicia oficialmente a las 18:34 horario del este (22:34 tiempo universal), el momento preciso en que el sol alcanza su posición más septentrional en el cielo.
También este año, la luna llena de junio –a veces se llamada “luna de fresa”- se alzará en el oriente justo después de la puesta de sol en occidente, bañando nuestro entorno con luz lunar durante todo el periodo nocturno.
Con el inicio del verano en el norte y el invierno en el sur, hemos preparado una lista de los eventos más importantes que puedes observar el cielo durante la próxima temporada:

Foto: Skychart by A.Fazekas, SkySafari
Aldebarán, la brillante estrella anaranjada, parecerá esconderse detrás de la media luna el 29 de julio.
Julio 28-29: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas
Los Delta Acuáridas alcanzarán su clímax en las primeras horas de la mañana del 28 de julio y hasta el 29 del mismo mes, y serán visibles en lugares oscuros con un máximo de 20 meteoros por hora. Pese a que la luna menguante de este año podría amortiguar un poco el espectáculo, los observadores celestiales verán un montón de estrellas fugaces.
Julio 29: Ocultación de Aldebarán
Aldebarán, la brillante estrella naranja también conocida como el “ojo” de Tauro, será eclipsado por la luna gibosa menguante durante un evento que los astrónomos llaman ocultación. Ese acto de desaparición podrá verse en toda América Central, el este de América del Norte, el sur de Europa, y el norte de África. La ocultación ocurrirá durante el crepúsculo del amanecer, cuando la luna se encuentre baja en el cielo este-noreste.
Agosto 12-13: Lluvia de meteoros Perseidas
La lluvia de meteoros Perseidas será el evento principal del verano para los observadores celestiales del norte. Gracias a las noches sin luna durante el clímax de la lluvia, se espera que gran parte de la mitad norte del planeta pueda visualizar decenas de estrellas fugaces por hora.

Foto: Skychart by A.Fazekas, SkySafari
El 27 de agosto, los brillantes Venus y Júpiter tendrán un encuentro cercano espectacular en el cielo occidental bajo.
Agosto 16: Máxima elongación oriental de Mercurio
Luego de hacer noticia con su tránsito por el sol, en mayo, Mercurio ofrecerá un nuevo espectáculo a los observadores celestiales este año. El 16 de agosto, el planeta más interno del sistema solar alcanzará su máxima distancia respecto del sol, lo que le alejará mucho del fulgor del astro y nos permitirá detectarlo a simple vista.
Agosto 27: Conjunción de Venus y Júpiter
Busca en el cielo occidental a los dos planetas vecinos más brillantes, Venus y Júpiter, los cuales tendrán un encuentro cercano espectacular que podrás apreciar a simple vista. Los objetos estelares casi parecerán tocarse, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
Septiembre 1: Eclipse solar anular
Los afortunados observadores de algunas regiones de África podrán disfrutar de un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”. Este fenómeno ocurre cuando la luna está más alejada de la Tierra, por lo cual no cubre la totalidad del disco solar durante el eclipse.
Septiembre 2: Neptuno en oposición
Suele ser muy difícil ver al lejano Neptuno, el octavo planeta de nuestro sistema solar. Sin embargo, en septiembre alcanzará su mayor tamaño y brillantez en nuestro cielo, ofreciendo la mejor oportunidad del año para buscarlo con el telescopio.
Septiembre 16: Eclipse lunar penumbral
En este día, nuestra la luna entrará en el cono de sombra exterior de la Tierra, lo que causará un oscurecimiento distintivo del paisaje lunar. Aunque los observadores del Hemisferio Norte no podrán verlo, este evento celeste especial engalanará los cielos en casi todo el mundo.

¡Cielos despejados!
http://www.ngenespanol.com/ciencia/el-espacio/16/06/20/admira-la-luna-llena-de-un-solsticio-de-verano/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios