domingo, 7 de agosto de 2016

ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ESTADO INMUNITARIO

Para luchar contra las infecciones contamos con el sistema inmunológico y su fortaleza depende directamente de los alimentos que consumimos.

Grupos de Alimentos para prevenir y curar infecciones

Las infecciones ocurren cuando los organismos como hongos, parásitos, bacterias o virus utilizan los recursos del cuerpo para reproducirse e inducir a la enfermedad, pero nuestrosistema inmunológico lucha para proteger y curar las infecciones, sin embargo también se requiere de tratamiento médico, reposo y potencialmente de cambios en la dieta para eliminarlas, ya que determinados alimentos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune, reduciendo la inflamación y protegiendo contra su recurrencia.

Probióticos contra las infecciones

El yogur y el kéfir son dos probióticosque contienen bacterias beneficiosas para la salud que pueden mejorar el equilibrio bacteriano en el tracto digestivo y reducir los efectos de las infeccionescausadas por las bacterias dañinas, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, incluyendo lasinfecciones a nivel vaginal, del estómago, la piel y las infecciones respiratorias.
Los probióticos también pueden ayudar a proteger contra enfermedades causadas por el uso de antibióticos, como la candidiasis, por ello consumir yogur y kéfir ricos en Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidus, es prioritario para prevenir y tratar infecciones.
 

Frutas y verduras para prevenir infecciones

Las frutas y verduras como principales fuentes de antioxidantes, tales como el beta-caroteno y vitamina C, tienen la capacidad natural de estimular la funcionalidad del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones, por ello la Universidad de Marylandrecomienda consumir vitamina C a diario para mantener la fuerza del sistema inmunológico y reducir la inflamación.
Las frutas y verduras más ricas en vitamina C y otros antioxidantes son; las bayas, cerezas, kiwi, tomates, vegetales de hojas verdes, las coles de Bruselas, brócoli, papas al horno y patatas dulces.
 

Otros alimentos relacionados con las infecciones

Los cereales integrales contienen todas las partes nutritivas del grano y por lo tanto proporcionan más antioxidantes, además poseen un índice glucémico bajo evitando el impacto sobre los niveles de azúcar en la sangre, comparados con los granos refinados que tienen el efecto contrario. Lo que debemos saber es que un índice glucémico alto en los alimentos se relaciona con respuestas inflamatorias, situación que acompaña a los procesos infecciosos, según el Instituto Linus Pauling.


Alimentos para aumentar las defensas del organismo

Una dieta pobre en nutrientes esenciales debilita nuestra inmunidad, por lo cual debemos conocer los alimentos que nos proveen de ellos, para fortalecer nuestro sistema defensivo natural, que nos protegerá de ataques internos o externos de virus, bacterias y otros agentes que puedan enfermarnos-
Estos son algunos de los alimentos capaces de fortalecer nuestro sistema inmune
 
  • Ajo para aumentar las defensas del sistema inmune
    Por milenios el ajo ha sido un componente vital de la alimentación y de la farmacopea natural, ya que este pariente cercano de la cebolla ha demostrado tener la capacidad deaumentar las defensas del cuerpogracias a su compleja composición química que le brinda propiedades anti fúngica y antisépticas naturales muy poderosas.
    Las investigaciones actuales indican que el ajo crudo protege contra los resfriados comunestos e infecciones respiratorias, debido a que el ajo es una gran fuente de vitaminas C, B1 y B6, fósforo, hierro y aliina sulfóxido un poderoso antibacterial.
  • Pescado para aumentar las defensas del cuerpo
    Los ácidos grasos Omega-3 contenidos en los pescados de agua fría particularmente, como el salmón, el atún y la caballa son vitales para aumentar las defensas del sistema inmune, por ello las recomendaciones dietéticas en la actualidad aconsejan alimentar a los niños por lo menos con tres onzas de salmón, tres veces a la semana.
    Estos ácidos grasos insaturados aumentan la actividad de los fagocitos o glóbulos blancos, que se encargan de devorar las bacterias presentes en el cuerpo y además proporcionan protección contra daños causados por la sobre-reacción a las infecciones.
  • Nueces y semillas para aumentar las defensas del cuerpo
    Estos frutos secos son muy beneficiosos para las funciones cardiovasculares, por ser valiosas fuentes de vitamina E que ayuda a aumentar las defensas del sistema inmune. Su principal mecanismo de acción es que el de estimular la producción de células asesinas naturales y de eliminar las células peligrosas germinales y cancerosas en el cuerpo.

Plantas medicinales para Aumentar las Defensas

El sistema inmune está compuesto por células cuya función específica es defender al organismo de cualquier tipo de agresor, tanto externo como interno, un trabajo único que requiere de una funcionalidad permanente cada milésima de segundo de nuestras vidas y su diminución o represión deja el terreno libre a la enfermedad.
Muchas veces culpamos a los viruscomo el de la gripe de perjudicar nuestra salud o de vencerla, pero en realidad esto sucede porque en el momento que nos ataca, nuestro sistema defensivo atravesaba por algún tipo de supresión o disminución.
Con recursos naturales podemos elevar nuestras defensas orgánicas, a través de ciertas plantas, entre las cuales mencionaremos las siguientes:
 

Echinacea para fortalecer el sistema inmunológico

La Echinacea es una flor que se ha utilizado en la medicina autóctona americana para tratar naturalmente la gripe, ya que aumenta la capacidad defensiva orgánica ante las infecciones, habiéndose comparado con una vacuna natural contra esta enfermedad altamente contagiosa.
Las flores de color rojo son las que se utilizan para estimular naturalmente las funciones del sistema inmune, es considerada una planta adaptogena o que posee capacidad para actuar sobre un gran número de desequilibrios orgánicos,  en la misma categoría se encuentra elginseng.
Se puede consumir en distintas formas como Fito extractos, cápsulas y de forma natural como hierba seca para infusiones. Actualmente es objeto de muchos estudios la intención de incorporar sus principios activos para el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes.

Col para prevenir enfermedades

La Col pertenece a la familia de las crucíferas, una especie vegetal a la que pertenece el brócoli y los repollos, cuyas propiedades o principios activos, han demostrado tener capacidad para actuar sobre la células cancerígenas, así como desde la antigüedad se la utilizo la sopa de col como un remedio natural para las covalescencias o recuperación de los enfermos y como un preventivo natural de las enfermedades invernales, por sus efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico.
 

Mejorana para mejorar las defensas

La Mejorana es una planta utilizada en las medicinas orientales por sus efectos calientes, lo cual se traduce en una capacidad para elevar la energía, lo cual científicamente es la capacidad para elevar el metabolismo y por lo tanto dicha estimulación alcanza al sistema inmune.
El té de mejorana es indicado para tratar naturalmente las enfermedades o condiciones invernales, que son las más degradantes de las defensas orgánicas, por que vulneran el sistema debilitándolo rápidamente, sus efectos inducen al estado febril, que es una respuesta natural inmunológica para eliminar la enfermedad.
Mantener el sistema inmunológico en un nivel alto es importante para evitar enfermedades o mayores complicaciones, y en ese sentido tenemos estos tratamientos caseros para aumentar las defensas del organismo y protegernos de infecciones, bacterias, hongos y otros agentes que puedan afectar la salud.
 
 

Tratamientos y remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico

Es importante mantener el sistema inmunológico de nuestro cuerpo siempre en óptimas condiciones, para protegernos de enfermedades, hongos, bacterias etc. Lo ideal  es mantener una vida saludable y una dieta apropiada para mantener las defensas en perfecto estado, pero a veces, debido a causas externas como pueden ser abuso de ciertos medicamentos, enfermedades intestinales, alimentación inadecuada etc., nuestras defensas merman y nos exponemos a padecer enfermedades.
Existen numerosos remedios naturales, que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico, la mayoría de ellos son a base de jugos naturales fáciles de realizar y que mantendrán a nuestro organismo a salvo de contagios y enfermedades.
  • Tratamiento casero para aumentar las defensas con Brócoli
    El jugo de brócoli, rico en vitamina C, ácido fólico y minerales,  con  limón tomado en ayunas por las mañanas fortalece el sistema inmune y además depura nuestro organismo. Es fácil de realizar, simplemente en la licuadora licuamos una cabeza de brócoli, y el jugo resultante lo mezclamos con el zumo de dos limones. Endulzamos con miel y tomamos en ayunas todas las mañanas.
  • Remedio casero con Ginseng para fortalecer las defensas del cuerpo
    El ginseng, también rico en vitamina C es utilizado como un remedio natural para reforzar el sistema inmunológico y mantenernos en un estado óptimo de salud. Se realiza la decocción  con la proporción de dos cucharaditas de ginseng por litro de agua. Lo llevamos a ebullición y el líquido resultante podemos tomarlo después de haberlo colado endulzado con miel, a razón de una taza por día. Lo que si debe evitarse, es tomar preparados de ginseng si se está en pleno proceso gripal o padeciendo algún resfriado.
  • Té verde como tratamiento natural para aumentar las defensas
    El té verde por su composición en antioxidantes y polifenoles debemos tenerlo en cuenta si queremos acudir a la medicina natural para mejorar nuestro sistema inmunitario. El tomar infusiones de té verde, a razón de tres tazas al día, después de las comidas puede aumentar la producción de células inmunitarias.
  • Jalea real para reforzar las defensas del cuerpo naturalmente
    El consumo de miel y jalea real también son excelentes remedios caseros para tratar de recuperar las defensas perdidas tras una larga enfermedad, es por eso que es muy positivo endulzar zumos de cítricos, o el té verde con una cucharadita de miel.

Recetas caseras para aumentar las defensas del cuerpo

Cuando nuestras defensas orgánicas se encuentran disminuidas los enemigos de la salud como las bacterias, hongos, virus y parásitos encuentran el momento oportuno para instalarse en el organismo desencadenando enfermedades, por ello el sistema inmunológicoes la barrera que impide o repele este tipo de invasiones y su fortaleza se traduce en salud.
 
  • Remedios caseros para aumentar las defensas orgánicas con Ginseng
    La raíz de Ginseng es considerada una panacea del mundo oriental, muy utilizada en la medicina tradicional china, representa un remedio natural muy efectivo y especial para tratar naturalmente la disminución de las defensas orgánicas, ya que es unestimulador del sistema inmunológico, pudiendo consumirse en forma de té, capsulas, tinturas, etc., pero bajo prescripción profesional.
  • Astrágalo, remedio natural para fortalecer el sistema inmunológico
    La Raíz de Astrágalo ha sido utilizada desde la antigüedad como remedio casero para tratar las infecciones virales como el resfriado común y la gripe en el pueblo chino, ya que su principal efecto es el de estimular la producción de células blancas en la sangre, además de aumentar los niveles de un compuesto natural producido por el cuerpo para luchar contra los virus conocido como el interferón. Se debe consumir como té por decocción de la raíz, dos veces al día.
  • Medicamento natural con Equinacea para mejorar las defensas del cuerpo
    La Equinacia es una hierba nativa de américa muy utilizada por los aborígenes para ayudar aestimular las defensas orgánicas, evitando o previniendo las enfermedades invernales. Puede consumirse como extracto en forma de cápsula, siendo la opción más simple, pero siempre bajo control profesional ya que puede tener efectos secundarios si se combina con medicamentos.
  • Té Verde como tratamiento casero para subir naturalmente las defensas del organismo
    El Té verde se ha transformado en una estrella en el mundo de la salud estos últimos años, por poseer un sin número de propiedades beneficiosas para la salud, entre las cuales destaca su capacidad para elevar las defensas orgánicas, por su riqueza en vitamina C y antioxidantes, por ello su consumo regular previene enfermedades desde simples como los resfríos hasta las más graves, como el cáncer según los últimos estudios científicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios