martes, 31 de enero de 2017

La Cruz de Brigit

La Cruz de Brigit


La cruz de Brigit, era un símbolo de protección celta, realizado normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas, coincidiendo con la celebración del Imbolc, y que se colocaba a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año. Otra interpretación es que la cruz sea un símbolo solar, y que Brígit fuera la sucesora de otra diosa más antigua con atributos precisamente solares, de aquí vendría su asociación con el fuego.




Esta cruz es de origen Irlandés, cuando el cristianismo llega a Irlanda tratan de suprimir el culto a la Diosa, pero debido a lo arraigado que estaba al pueblo consiguen fundir este culto al de la imagen de Santa Brígida, el culto de la Diosa Brigit consistía en que sus sacerdotisas cuidaban de mantener el fuego en su templo siempre encendido y una vez cada 21 días la misma Diosa cuidaba de él en el templo, esta costumbre continua bajo el culto a Santa Brígida, hoy en día una monja se hace cargo de mantener la flama encendida y cada día 21 es la misma Brígida quien cuida de la flama y continua bendiciendo y protegiendo a su gente.


Esta cruz se deja en el altar toda la noche de Imbolc para que la Diosa la bendiga. A la mañana siguiente se cuelga en la puerta principal de la casa. Otros lugares apropiados son sobre la chimenea o en la cocina, lugares regentados por el fuego de las Diosas del Hogar.



Brígida es una triple Diosa céltica, lo que significa que representa tres aspectos de la mujer: la joven virgen, la madre amorosa, y la sabia mujer. El templo de Brígida está en Kildare, Irlanda. Se celebra su festividad en todo el mundo el 1 de febrero, el antiguo día sagrado llamado Imbolc, que marca el inicio de la primavera y la creciente luz del día. ( el oráculo de las Diosas, Doreen Virtue).


Os dejo un par de vídeos para que podáis aprender a hacer la cruz, uno es más sencillo para que podáis hacerlo con los pequeños de la casa, y el segundo es para los más atrevidos ;)

Toda luz.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios