jueves, 2 de febrero de 2017

Fieta Celta de Imbolc



Esta es la primera fecha importante en el calendario Celta.
El día dos de Febrero celebramos la fiesta que hace de puente  entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es el punto donde el invierno empieza a ceder su rigor, la diosa Dana que declinó su vigila y descansaba por debajo del horizonte, empieza a despertar lentamente.
En nuestra cultura esta es una fecha de inicio y la utilizamos para comenzar asunto nuevos, cerrar viejas heridas, reconciliarnos con nosotros mismos o con las personas con las que tenemos diferencias y por supuesto, para los ritos de iniciación.
Este momento del calendario Celta, está unido al símbolo de algunos animales, los búhos, las serpientes, las vacas y las ovejas. Sobre todo a esta ultimas ya que es el momento en que suelen parir y empezar las lactancia.
A la fiesta de Imbolc se le llama también la festividad de las Candelas porque se tiene por costumbre preparar los cirios que se usarán en los momentos mas puntuales del año, en los solsticios, en los equinoccios y en los momentos en los que por cuestiones importantes se realice un rito colectivo.
Si quieres hacer un altar donde rendir homenaje a la diosa Dana y en este primer movimiento de apertura de sus luminosos ojos, puedes hacerlo, usando algunos de los materiales que te voy a indicar.



Es importante presidir ese altar con la cruz Imbolc , la cruz que simboliza a la diosa.  Puedes construirla sin complicarte mucho, simplemente, cruzando y atando unas ramitas de paja, de mimbre, o de caña.
O puedes copiar la nuestra. Imprimirla ponerla con telón de fondo de ese altar
Coloca ramitas y hojas de árboles de arboles sagrados, Yo soy muy devota de la hiedra y el laurel, pero puedes hacerlo con acebo, ramas de pino, de abeto, de sauce, de roble…
Las velas con las que vas a iluminar ese altar han de ser naranjas, amarillas o doradas. No importa la cantidad, con que sean impares. Una, tres, cinco…



Puedes quemar un poco de incienso sobre carboncillo  o bien alguna varilla de incienso natural o con aroma de rosas.



Es importante añadir algunos símbolos mas referentes a esta época del año. Nosotros hemos colocado en el centro entre las hiedras y el laurel unas astas de vaca, que es uno de los animales con los que se asocia esta festividad y una copa con leche que significa el alimento, la sabia nueva, la esencia de la vida que se inicia.
Pero puede ser un trocito de lana de oveja, por ejemplo.
Has de tener es altar preparado y encenderlo al anochecer del día 2 antes de las doce de la noche. La hora ideal es cuando empieza a oscurecer.
Cuando hayas encendido las velas debes decir la oración de la diosa Dana
“Te llamo, desde las profundidades de esta Tierra sabiendo que tú no ya duermes, sino que aguardas.
En tranquila vigilancia a que el Señor del Tiempo vuelva a la hora señalada en la que la cola de la serpiente encuentra su cabeza.
Siempre en guardia, siempre pacientes con nuestras mentes vacilantes
Abres tus ojos y en tu mirada Toto es nuevo y brillante.

Así pido que mi vida sea desde ahora.
Como un amanecer de tu tiempo, mi Diosa, como el renacer de la naturaleza”
Deja las velas que ardan un rato y luego apágalas. Puedes beber la leche o repartirle entre todos los miembros de la familia o los amigos si te acompañan.
Las velas te servirán para otras ocasiones en que necesitemos invocar a la Diosa del Sol.


FELIZ IMBOLC A TODOS MIS AMIGOS Y QUE LA DIOSA DANA GUIE VUESTROS PASOS,  ILUMINE VUESTROS CAMINOS Y LLENE DE AMOR Y PAZ VUESTRAS VIDAS.

https://blog.cosasdemeiga.com/2014/01/31/fiesta-celta-de-imbolc/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios