sábado, 21 de enero de 2017

21 de enero, comienza el mes arbóreo del serbal.



21 de enero, comienza el mes arbóreo del serbal.
Cuenta la leyenda que el serbal era guardado por un dragón verde. Este símbolo nos reconoce el valor secreto y misterioso que poseía para los antiguos celtas están planta. Ya fuese porque sus bayas tóxicas, en las proporción adecuada, eran usadas paran generar estados alterados de conciencia o por tratarse de una fecha asociada al comienzo de un ciclo solary por tanto, marcado por la incertidumbre del devenir del año, este arbusto arbóreo era considerado una puerta entre el mundo de los espíritus y el de los hombres, a medio camino entre la tierra y el cielo. De hecho, el nombre inglés, <>, puede tener su origen en una palabra de origen noruego que significa runa, pero también secreto o enigma.
Para Robert Graves, el serbal, también conocido como Luis (aunque en realidad es Luisiu, que significa llama), se corresponde con la letra L del alfabeto Ogham y es un puente entre lo divino y lo humano, entre el espíritu y la materia; o dicho de otra forma: la transición entre la idea y su materialización en el mundo. Se trata, por tanto, de una alegoría al germen de la vida, la semilla que guarda en su interior la posibilidad de un árbol. Es fácil comprender porque, en esta época del año, sean muchos los que invitan a tomar decisiones e impulsar proyectos, pues el momento del ciclo solar en el que, según las antiguas tradiciones, la vida se encuentra en su estado embrionario, el tiempo adecuado para planificar y preparar la actividad de siembra que llegará con la primavera, ya cada vez más cercana.
A lo largo de este mes del serbal se nos hará más evidente el alargamiento de los días. Quizás aún no lo hayamos notado, pero la luz comienza a ganar terreno a la oscuridad, aunque esta aún es predominante. Ha comenzado el proceso de regeneración de la vida y de la naturaleza, pronto llegaran los fuegos de Brigith y antes de darnos cuenta nos encontraremos de pleno en la primavera. Es el momento adecuado para desperezarnos, para ir abandonando el letargo invernar y comenzar a prepararnos para el resurgir de la vida y la naturaleza.
Durante estos días, se debe estar muy atento a las señales que el destino vaya poniendo en nuestro camino. No  olvidemos que uno de los nombres de este arbusto es el de Árbol de los Susurros, y lo es porque puede revelarnos muchos secretos al oído si estamos atentos a sus mensajes.
En Escocia, se conocía como Dama de las Montañas, y adorna con orgullo escudos de clanes como el de Maclachalan, vinculados a las Tierras Altas. Allí se usaba como amuleto contra los hechizos y era parte de diferentes rituales de invocación a los antepasados. Es probable que, por esta costumbre, durante la Edad Media pasase a ser considerado la <> y se fabricasen crucifijos con la madera de este árbol; una madera dura y resistente.
En Irlanda, se creía que había sido llevado hasta allí por los Tuatha de Dannn y que marcaba la puerta al mundo invisible al que esta raza se ha retirado. Y en Gales, se utilizaba en los camposantos porque así se evitaba el regreso de los espíritus malignos.
Las tradiciones nórdicas también hacen referencia a este arbusto capaz de crecer en los lugares más insospechados e inhóspitos. Lo apodaban el <>, por haber sido ayudado a este Dios a evitar morir ahogado y lo consideraban sagrado.
En la actualidad, muchos seguidores de la wicca buscan que sus varitas (así como otros objetos de culto) estén fabricados en esta madera. Y en relación a la astrología celta (aunque esta es de creación moderna) se considera que los nacidos bajo la protección de este árbol son buenos videntes y oráculos, además de personas dotadas de una extraordinaria sensibilidad para cualquier campo de actividad y en la relación con los demás, lo que los hace ser muy enamoradizos y encantadores. Como todos los signos celtas, se dividen en dos grupos, según nazcan antes o después de la luna llena. Los marcados por la luna llena suelen buscar desesperadamente la libertad, sintiéndose a menudo enjaulados, aunque muchos de sus barrotes sólo existen en sus mentes. Los marcados por la luna nueva, en cambió, tienden a ser inconformistas y a rebelarse contra los convencionalismos sociales. En general, los nacidos bajo el signo del serbal son personas excéntricas y visionarias, pero también sociables y dotadas de una gran intuición. 

http://serpagano.es/blog-revista/mes-arboreo-celta-del-serbal/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios