jueves, 2 de febrero de 2017

IMBOLC, FIESTA DE LA CANDELARIA...


IMBOLC, FIESTA DE LA CANDELARIA...
El dia 2 de Febrero celebramos la Candelaria, la cristianizacion de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de "Fiesta de la Purificación" Entrre los romanos esta fiesta adopto una variante que hizo que se la conociera como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.
Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa despues de dar a a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 dias antes en el Solsticio de Invierno, enla festividad de la Natividad, en definitiva hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre despues del parto.
De ahi el significado de purificación y ademas coincide con el festival celtico del fuego que recibe el nombre de Imbolc. Este festival abre el mes de febrero, mes consagrado en geenral a la purificacion, y cuya fecha mas señalada era para los romanos el dia 15, segun Leonardo da Vinci, la fiesta pagana coincidio con el dia de la prurificacion en el calendario cristiano, pero fue trasladada al dia 2 de febrero, tanto por que se cunplia la cuarentena del dia 25 de diciembre, como porque de esta manera se hacia coincidir con el festival celtico del fuego.Quedo definitavemente fijada esta fecha la celebracion del apurificacion del Virgen María.
La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.
Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.
Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.
Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa de este nombre.
En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.
Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que less va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir.
Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera,dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.
Correspondencias de Imbolc
• Colores amarillo, naranja y blanco.
• Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.
• Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
• Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
• Piedras; todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio...)
Materiales que pueden utilizarse (no hace falta que usen todos, por los dioses!)
• Velas de colores calidos (rojo, naranja, amarillo)
• Flores Blancas
• Alimentos y bebida. (estan descritos mas abajo)
Actividades de Imbolc: (el famoso que hacemos en el ritual )
Pueden escojer alguno de los tópicos que se puede hacer en esta fiesta...no hace falta que se haga todo 
• Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
• Hechizo de autopurificación.
• Hacer un circulo con velas (a)
• Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual)
• Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
• Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas.
• Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo...y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
• Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa....o habitacion. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
• Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
• Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estacion. Todas aquellas comidas y bebbidas uqe lleven lácteos. Si no los toleras: si queres, para el festin sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. Puedes usar leches vegetales, así honramos y no le sprivamos a los cachorros de su leche materna.
RITUAL PURIFICACIÓN
Materiales: Una vela blanca, papel y lapiz, un recipiente resistente al fuego para quemar en él papel.
Estando muy presentes y relajados, prenderemos la vela blanca, pidiendo a la gran Madre, a Briggit alas fuerzas de la madre purificadora, que nos libere
y ayude a transcender aquello que escribire en este papel, y quemare en le fuego purificador. Damos las gracias, Así sea!
Hecho esto escribimos en un papel aquellas cosas que deseamos eliminar especialmente ( no mas de tres) doblamos el papel en dos y lo quemaremos en la llama de la vela, dejandole arder en el recipinte preprarado hasta su fin. En este momento visulaizamos como se purifica con cada llama eso que hemos escrito y como nos liberamos.
Celebrar en compañia comiendo y bebiendo los alimentos que tambien nos purificaran.
Textos propios de Asi Hidalgo y extraidos de celebraciones Wicca y el libro Rituales de las Fiestas Magicas.
Asi Hidalgo

BENDICIÓN DE LAS CANDELAS




 Estan son las  velas que han de ayudarte en los rituales y fiestas de todo el año.

Basta con que bendigas una de cada color y la reserves únicamente para prender con ella las que vas utilizando a lo largo del año.

Estas son las que debes preparar:
Blanca, de Ariadna, Diosa del hogar y la familia
Roja de Morrigan, Diosa de la fuerza
Violeta de Aine, Diosa de los pensamientos y las ideas
Azul de Navia, Diosa de la suerte y la abundancia
Verde de Deva, la Diosa del amor
Marrón de Epona, la Diosa de la protección
Naranja de Dana, la Diosa del éxito

El día 2 de Febrero es la fiesta de Imbloc y es el momento de bendecirlas.
Colócalas en circulo. Si tienes un poco de incienso o unas varillas préndelas como ofrenda.
Enciende las velas en el orden que les corresponde con los días de la semana:
Blanca, Roja, Violeta, Azul, Verde, Marrón Naranja

Cuando estén todas prendidas di la bendición:

“En este día y en esta hora pido a las Diosas en las que creo
que bendigan estas candelas
para que su luz sirva de puente entre las deidades y nosotros.
Infundidas por su poder ellas disiparan las sombras de nuestros caminos
Su luz nos concederá el entendimiento, la fuerza, la voluntad, la salud, la suerte. el amor y la protección que necesitamos
Por el poder del aire, del fuego, del agua y de la tierra.
Con su fuerza, todo lo que ellas iluminen será bendecido. en cualquier lugar y ocasión.”


La dejas unos pocos minutos, las apagas y las guardas.
Cuando, en cualquier momento tengas que encender velones, o velas para un trabajo mágico, has de encender primero la vela bendecida que le corresponde, la vela del mismo color de la que vas a usar y con ella la prendes.
Cualquier vela encendida con una vela consagrada se impregna de esa bendición.
Yo lo hago asi.

Hoy es un gran día.
Aprovéchalo.

Y como siempre, en los momentos en que los Dioses están mas atentos a nosotros, como en este, les pido, para todos vosotros lo mismo que para mi familia, porque de alguna manera vosotros también lo sois.



Que os cubran con su manto protector, os cuiden y os ayuden en cuanto necesi
téis de ellos
¡!FELIZ FIESTA DE IMBOLC PARA TODOS!!

https://blog.cosasdemeiga.com/tag/como-se-bendicen-las-velas-en-la-fiesta-de-imbolc/

Fieta Celta de Imbolc



Esta es la primera fecha importante en el calendario Celta.
El día dos de Febrero celebramos la fiesta que hace de puente  entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es el punto donde el invierno empieza a ceder su rigor, la diosa Dana que declinó su vigila y descansaba por debajo del horizonte, empieza a despertar lentamente.
En nuestra cultura esta es una fecha de inicio y la utilizamos para comenzar asunto nuevos, cerrar viejas heridas, reconciliarnos con nosotros mismos o con las personas con las que tenemos diferencias y por supuesto, para los ritos de iniciación.
Este momento del calendario Celta, está unido al símbolo de algunos animales, los búhos, las serpientes, las vacas y las ovejas. Sobre todo a esta ultimas ya que es el momento en que suelen parir y empezar las lactancia.
A la fiesta de Imbolc se le llama también la festividad de las Candelas porque se tiene por costumbre preparar los cirios que se usarán en los momentos mas puntuales del año, en los solsticios, en los equinoccios y en los momentos en los que por cuestiones importantes se realice un rito colectivo.
Si quieres hacer un altar donde rendir homenaje a la diosa Dana y en este primer movimiento de apertura de sus luminosos ojos, puedes hacerlo, usando algunos de los materiales que te voy a indicar.



Es importante presidir ese altar con la cruz Imbolc , la cruz que simboliza a la diosa.  Puedes construirla sin complicarte mucho, simplemente, cruzando y atando unas ramitas de paja, de mimbre, o de caña.
O puedes copiar la nuestra. Imprimirla ponerla con telón de fondo de ese altar
Coloca ramitas y hojas de árboles de arboles sagrados, Yo soy muy devota de la hiedra y el laurel, pero puedes hacerlo con acebo, ramas de pino, de abeto, de sauce, de roble…
Las velas con las que vas a iluminar ese altar han de ser naranjas, amarillas o doradas. No importa la cantidad, con que sean impares. Una, tres, cinco…



Puedes quemar un poco de incienso sobre carboncillo  o bien alguna varilla de incienso natural o con aroma de rosas.



Es importante añadir algunos símbolos mas referentes a esta época del año. Nosotros hemos colocado en el centro entre las hiedras y el laurel unas astas de vaca, que es uno de los animales con los que se asocia esta festividad y una copa con leche que significa el alimento, la sabia nueva, la esencia de la vida que se inicia.
Pero puede ser un trocito de lana de oveja, por ejemplo.
Has de tener es altar preparado y encenderlo al anochecer del día 2 antes de las doce de la noche. La hora ideal es cuando empieza a oscurecer.
Cuando hayas encendido las velas debes decir la oración de la diosa Dana
“Te llamo, desde las profundidades de esta Tierra sabiendo que tú no ya duermes, sino que aguardas.
En tranquila vigilancia a que el Señor del Tiempo vuelva a la hora señalada en la que la cola de la serpiente encuentra su cabeza.
Siempre en guardia, siempre pacientes con nuestras mentes vacilantes
Abres tus ojos y en tu mirada Toto es nuevo y brillante.

Así pido que mi vida sea desde ahora.
Como un amanecer de tu tiempo, mi Diosa, como el renacer de la naturaleza”
Deja las velas que ardan un rato y luego apágalas. Puedes beber la leche o repartirle entre todos los miembros de la familia o los amigos si te acompañan.
Las velas te servirán para otras ocasiones en que necesitemos invocar a la Diosa del Sol.


FELIZ IMBOLC A TODOS MIS AMIGOS Y QUE LA DIOSA DANA GUIE VUESTROS PASOS,  ILUMINE VUESTROS CAMINOS Y LLENE DE AMOR Y PAZ VUESTRAS VIDAS.

https://blog.cosasdemeiga.com/2014/01/31/fiesta-celta-de-imbolc/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios