viernes, 7 de abril de 2017

Espiritualidad

No es fácil definir lo espiritual. Es una palabra muy usada en la religión, en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está la presencia de Dios. Sin embargo, la religión no es la única que habla de lo espiritual y, desde el punto de vista filosófico, esta palabra puede tener otros significados. Vamos a concentrarnos precisamente en esos otros significados.
Fuera de la religión es usual que se pensemos que lo espiritual es lo mismo que lo psicológico. Desde ese punto de vista, lo que compone dicha espiritualidad serían todos los pensamientos, sentimientos y emociones que nos habitan. Sin embargo, esto no es del todo exacto: lo espiritual va más allá de lo psicológico.
La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza”.
-Leonardo Boff-
Son muchas las filosofías y las prácticas que definen lo espiritual como todo aquello que nos otorga un sentido de trascendencia para la vida. En esa perspectiva, lo espiritual tiene que ver con la práctica de la virtud, con el propósito de alcanzar un estado de libertad o de liberación o, en todo caso, de mayor evolución.

Ser espiritual por fuera de la religión

No es necesario creer en Dios para ser espiritual. Hay quienes no se conforman simplemente con ser buenas personas o buenos ciudadanos, sino que quieren ir más allá. Desean que su vida se convierta en un reflejo de las grandes virtudes humanas o de los grandes propósitos de la humanidad.
mujer-espiritual
Esto, por supuesto, involucra el mundo de lo psicológico, pero va más allá de él. El ámbito de lo espiritual es lo que podríamos llamar la esfera de lo ético. Ojo, no de lo moral, sino de lo ético. La espiritualidad no busca cumplir mandatos sociales o morales, sino llevar los valores a su máxima expresión.
Muchos de quienes exaltan la espiritualidad en sus vidas hablan de “un poder superior”, pero no necesariamente lo entienden como un ser específico. Ese poder superior eventualmente es la naturaleza misma, la libertad, el entendimiento, la humanidad y un sinnúmero de conceptos elevados.

La importancia de la espiritualidad

La espiritualidad va más allá de una búsqueda del bienestar psicológico. No se trata de un método, o de un camino para superar la depresión, la ansiedad y todos esos problemas que tanto aquejan la mente de muchas personas hoy en día. Sin embargo, uno de los resultados de la espiritualidad sí es un estado psicológico de mayor equilibrio.
mujer espiritual
Lo espiritual tiene un papel importante en, por ejemplo, la rehabilitación de personas adictas. Quienes viven presos de este tipo de problemas tienden a sufrir un proceso de decadencia en sus valores, en su ética. Pueden llegar a un punto en el que son capaces de cualquier cosa con tal de obtener la droga. Por eso, buena parte de su rehabilitación consiste en volver a otorgar valor a las grandes virtudes humanas.
La espiritualidad tiene un enorme poder: otorga fuerza para alcanzar logros o metas. Es mucho más que fuerza de voluntad. Se basa más bien en la convicción y en el deseo de superar niveles y de alcanzar mayor trascendencia.
Muchos de los grandes hombres y mujeres de la historia han encontrado en lo espiritual la fuerza para realizar verdaderas hazañas. Es tan fuerte su adhesión a ciertos principios, que son capaces de vencer grandes obstáculos para alcanzar objetivos que consideran trascendentes.

Lo espiritual en la vida cotidiana

Para establecer una conexión genuina con aquellos valores en los que realmente crees no tienes que apuntarte a un curso de yoga, ni pedir una audiencia con el Dalai Lama. Tampoco tu propósito debe ser el de cambiar a la humanidad o ser un modelo de bondad.Lo único que tienes que hacer, en principio, es escuchar tu voz interior.
mujer espiritual
De lo que se trata, finalmente, es de propiciar un despertar a la conciencia de ti mismo y de tu lugar en el mundo. Más allá de ser padre o madre, eres un educador de un nuevo ser. Además de ser un trabajador, eres una pieza en el progreso de una comunidad, de un país, de un planeta. Y más allá de ser un ciudadano, eres parte de una historia en la que las consecuencias del mañana son fruto de tus acciones de hoy.
Ser espiritual es una forma de ver, pero se traduce en una forma de ser. Abrir los ojos para verte y ver al mundo que te rodea es algo que te otorga una fuerza inusitada. No se logra de la noche a la mañana, sino que es fruto de largas cavilaciones y de hondas confrontaciones contigo mismo. Pero también es, sin duda, el camino más seguro para otorgarle un sentido real y profudo
Edith Sánchez
Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Sistemas de Reiki que existen en la actualidad

En los tiempos modernos, lo que llamamos "Método Reiki", fue re descubierto por el Dr. Mikao Usui, japonés, investigador e incansable buscador de las verdades perennes, a principios del siglo pasado, luego de un largo tiempo de investigación y experimentación. 
Basándose en una antigua tradición budista-tibetana, escondida en antiguos Sutras, llamado el "Tantra del Relámpago”, el Dr. Usui orientó su búsqueda y obtuvo una revelación o "Satori" en el Monte Kurama en el Japón.
Los Lamas Tibetanos, han guardado por siglos estos secretos y esta tradición, hasta el momento del hallazgo y descubrimiento del Dr. Usui, este conocimiento permaneció invisible para la mayoría de la humanidad.
En su Linaje principal esta antigua tradición del Reiki fue integrada del Sistema Tradicional de Usui, por un americano de nombre Arthur Robertson. Arthur Robertson fue un estudiante de una Maestra iniciada por la Maestra Takata, Iris Ishikuro.
Al método que Robertson le dio forma le llamó Raku Kai Reiki.
Esa tradición Reiki proviene del Tibet, en los tiempos modernos del Reiki, el Maestro norteamericano William Lee Rand, en su calidad de Director y Fundador del "The Internacional Center for Reiki Training", recopiló el Sistema y el llamó: "Método Usui Tibetano”. Por lo cual hoy se encuentra muy difundido en todo Occidente, el mundo y el propio Oriente.
Existen en la actualidad muchos y variados tipos de Reiki.
Reiki es único, más allá de las distintas corrientes, variedades y estilos, el Reiki es uno solo, pues el Karuna, Tera Mai, Okuden, Reiki Avanzado, Shokuden, Edad Dorada, Vital, etc., son creados después de la aparición del Reiki Tradicional. Son válidos todos, si al momento de aplicarlos se hace con el mismo Amor, Comprensión y Responsabilidad que el tradicional Reiki.
No son ni mejores ni peores, ni más ni menos, solo son agregados del mismo, como algunos maestros dicen, actualizaciones o modernizaciones del sistema heredado del Maestro Mikao Usui.
La diferencia entre todos, radica principalmente en los nuevos símbolos, que en el tradicional
Estos nuevos símbolos no son los transmitidos por el Dr.Usui, se agregaron al sistema desde otras corrientes, como ser la tibetana, egipcia, budista, hindú, entre otras, además de los canalizados por algunos Maestros en situaciones de alinear o estando en meditación.
Existen más de 400 variedades de Reiki.
Esta riqueza de sistemas puede producir desconcierto en muchos casos, sobre todo cuando se empieza en este maravilloso sendero de la Energía Universal.
Todos los sistemas son buenos, pues todos trabajan con la Energía Universal. Sería simplificar mucho si pensáramos que uno es mejor que otro porque se acerca más al origen, a su fundador, asociación o federación, a un determinado Maestro o Maestra o cualquier otro motivo que no sean los recursos que ofrece un determinado método.
El sistema Usui trabaja con símbolos, que suponen distintas herramientas. Están relacionados con los distintos cuerpos sutiles y se enseñan desde el primer o segundo nivel.
Es una potente herramienta para canalizar la Energía Universal para la autosanación y la sanación a otras personas a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
En el sistema Reiki Shiki Ryoho Tibetano los símbolos son prácticamente los mismos que en el sistema Usui, pero se interpretan de forma algo distinta.
Los cinco símbolos simbolizan cinco niveles de conciencia e  incluye un símbolo más en el nivel de maestría.
Pone especial atención en el autotratamiento antes de tratar a otra persona con Reiki para que el terapeuta llegue a tener un cuerpo energético armonizado.
Dentro de Reiki Tradicional Japonés están englobados varios sistemas, como Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki, que se ciñen a las enseñanzas de Reiki que se imparten en Japón e incluyen técnicas de sanación japonesas.
Hay que tener en cuenta que muchos Maestros usan la denominación Reiki Tradicional Japonés para un sistema que coincide con el sistema Usui.
Karuna es un sistema que supone un paso más en la formación de Reiki Usui y de Reiki Tibetano.
Es un tomar consciencia de que formamos parte de un gran todo. Karuna significa compasión o perdón en sánscrito.
La compasión es ayudar a los otros a liberarse del sufrimiento.
Es extender a todas las acciones compasivas o Karuna, ya que todos somos Uno.
El sistema Karuna presta atención a la intuición para la exploración y la sanación.
La energía de Karuna es muy elevada y facilita el trabajo con los seres de luz de los planos más sutiles.
En general se percibe la energía Karuna como más sutil y más potente que la energía del sistema Usui. De hecho para los primeros niveles de Karuna se necesita tener el tercer nivel de Usui o Tibetano.
Los doce símbolos ofrecen una herramienta precisa para tratar problemas específicos.
Reiki Tera Mai posee más de treinta símbolos.
Ocho de los símbolos de Tera Mai coinciden con los del sistema Karuna.
A diferencia de Karuna, no es necesario haber realizado previamente ninguno de los niveles del Sistema Usui Tradicional.
Este sistema pone especial atención en el trabajo sobre el aura.
Shambhala Reiki tiene técnicas específicas de sanación para enfermedades crónicas, fobias, manías, miedos, depresiones, ataques de ansiedad, intolerancia, adicciones, insomnio, quemaduras, infecciones, etc.
Utiliza técnicas y los símbolos de Reiki Karuna y de Reiki Usui e integra la energía de la tierra.
Shambhala Reiki se diferencia de otros sistemas de Reiki en que después de la iniciación, la persona crea sus propios símbolos.
El Reiki Unitario es la unión de Reiki Usui, Reiki Karuna y Reiki Shambhala. En su enseñanza incluye un principio más, aparte de los 5 principios Reiki.
Activa el campo Mercaba, los chacras de los pies y ancla en la tierra.
Ayuda a conectar con la Fuente desde el Yo Soy. Da importancia a la intuición y a la creatividad en los tratamientos.
El método de Reiki Egipcio, Seichim, Sekhem o Reiki de Poder trabaja con las energías de la antigua cultura egipcia y favorece la canalización de las entidades cósmicas y el contacto directo con el Ser Superior.
Incluye símbolos del sistema Usui, símbolos ancestrales y otros propios. Trabaja especialmente en la armonización y la unificación de los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.
Da importancia a la conexión del ser con la fuente.
Bioreiki integra las enseñanzas y los símbolos Reiki con el sistema tradicional de Bioenergética Taoísta, técnicas de oración y meditación oriental, prácticas energéticas internas, terapias de autosanación y de sanación occidentales.
El conjunto de estas técnicas aumenta la capacidad para canalizar las frecuencias de la Energía Universal y acelera el avance del practicante en el camino de evolución hacia la Luz.
Kundalini Reiki trabaja el despertar y la elevación de la energía Kundalini desde la base de la columna vertebral hasta la corona, controlada por la energía de Reiki. Se diferencia de otros sistemas por potenciar la energía Reiki con la energía de la madre tierra y tiene la particularidad de no tener símbolos.
Rainbow Reiki o Reiki del Arco Iris incluye más símbolos, aparte de los del sistema Usui, correspondientes a los elementos fuego, agua, tierra y aire; más cinco símbolos para los animales espirituales: dragón, fénix, tortuga, tigre y serpiente, así como un símbolo para liberar bloqueos y un símbolo para activar el tercer ojo.
Entre otras, utiliza técnicas para viajes astrales y limpieza energética del karma y pone atención en la relación con los guías espirituales y ángeles.
Ángel Reiki trabaja con los mismos símbolos del sistema tradicional Usui e incluye la conexión con los ángeles, principalmente a los cuatro arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.
Existen otros muchos sistemas de Reiki, por ejemplo Reiki de las Almas Gemelas, que aparte de trabajar como todos los sistemas con la Energía Universal, ofrece herramientas para eliminar los bloqueos que puedan impedir el encuentro con un ser afín.
Hay sistemas de Reiki que trabajan con los siete rayos y ofrecen medios para la ascensión, expandir la conciencia y la iluminación.
Otros potencian la conexión con el ser interno, la apertura de corazón y la ayuda de los guías angélicos. En otros sistemas se trabaja estrechamente con la presencia angelical como guía espiritual.
Hay sistemas que están específicamente indicados para tratar inflamaciones y bajar la fiebre. 
Otros trabajan directamente el ADN. Hay sistemas que trabajan directamente el sistema energético de quienes lo practican produciendo la apertura hacia la esencia de la luz divina y su unión con la luz de la madre tierra.
En otros se trabaja especialmente las vidas pasadas y los traumas provocados en el nacimiento.
Los hay que están relacionados con la filosofía Wicca y están pensados para la mujer de cualquier credo o raza con el fin de ponerla en contacto con su naturaleza divina y permitir que esta se manifieste, tratando especialmente los abusos sexuales, problemas de infertilidad, depresiones postparto, problemas de embarazo y el cáncer. Es el caso de Reiki Lunar.
El gran abanico de sistemas ofrece una riqueza impresionante y da la posibilidad de que cada persona pueda elegir con libertad la formación que le sea más afín y así poder recorrer su propio sendero de evolución.
Esta riqueza de sistemas puede producir desconcierto en muchos practicantes de Reiki, sobre todo cuando se empieza en este maravilloso sendero de la Energía Universal.

-Maria Ariccia-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios